Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto se enfrenta a justicia transicional y garantías jurídicas

El proceso de paz debe asumir una serie de problemas jurídicos, cuyas discusiones son a veces más relevantes que las políticas, filosóficas o socioeconómicas.

Medellín, 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas cosas se definen por la Corte Constitucional: Rodrigo Uprimny. https://www.google.com.co/)

Rodrigo Uprimny es investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá. (http://www.ambitojuridico.com/)

El profesor Uprimny en la conferencia “Implicaciones del posconflicto en el marco de su constitucionalidad y de los procesos políticos”.

“La justicia transicional es, por naturaleza, una justicia especial y extraordinaria”, advierte Rodrigo Uprimny.

Esta conferencia hizo parte del ciclo de conferencias “Miradas al posconflicto” del Centro de Pensamiento de la Escuela del Hábitat, de la U.N. Sede Medellín.

“Un acuerdo que no incorpore los derechos de las víctimas parece inaceptable jurídicamente”, considera el profesor Uprimny.

La primera de estas discusiones se enfoca en la justicia transicional y el equilibro con los derechos de las víctimas; la segunda, en las garantías jurídicas. 

Explicar la razón de ser de cada una de estas discusiones fue el objetivo de la conferencia de Rodrigo Uprimny, investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, en el ciclo de conferencias “Miradas al posconflicto”. 

“Para nada digo que los debates jurídicos son los más importantes, pero estos han tenido una centralidad en la discusión del proceso de paz y, si no se solucionan apropiadamente, va a ser más difícil que materialicemos los anhelos de paz que tenemos los colombianos”, sostuvo el investigador. 

Los dos temas que están en discusión, justicia transicional y víctimas, son muy difíciles filosófica y jurídicamente, porque no existe una fórmula para ellos, lo cual genera una discusión constitucional compleja, advirtió el experto. 

“Si en cualquier momento se hace un acuerdo de paz, la Corte Constitucional podría anularlo y la idea es que eso no ocurra, sino que haya seguridad jurídica del acuerdo, pues en Colombia muchas cosas se definen por la Corte Constitucional”, explicó el docente. 

Primer debate jurídico 

Según el profesor Uprimny, el primer tema de debate jurídico consiste en cómo armonizar y equilibrar los derechos de las víctimas y el deber del Estado de hacer justicia frente a crímenes atroces cometidos por la guerrilla, agentes del estado o paramilitares, con la posibilidad de lograr la paz negociada. “Esto plantea dilemas muy difíciles, porque, en los últimos años, los estándares de derechos de las víctimas se han fortalecido en el ámbito internacional y eso hace que la posibilidad de conceder amnistías o reducción de penas sea más sometida a debates y discusiones”. 

La justicia transicional hace referencia a la idea de cómo enfrenta una sociedad violaciones masivas a los derechos humanos ocurridas en el pasado. Ello implica que la justicia transicional no enfrenta casos aislados, sino el debate sobre qué hacer con miles de desapariciones, homicidios y torturas. 

Entonces, desde el punto de vista del profesor Uprimny, un acuerdo que no incorpore los derechos de las víctimas parece inaceptable jurídicamente, pues lo lógico sería que quien cometa un crimen atroz debe tener penas grandes. No obstante, sostiene que “si uno quiere negociar la paz, no puede aplicar esas penas con personas que hayan cometido tales crímenes. Hay que encontrar otros arreglos que equilibren y es lo que en Colombia se llama Justicia transicional”.  

Cumplimiento de pactos 

El segundo tema de discusión es el de las garantías jurídicas y la incorporación jurídica del acuerdo y su implementación. Es decir que una vez la guerrilla haga dejación de armas, debe tener la confianza de que aquello que haya sido pactado será cumplido. La pregunta que aquí se hace es ¿cuáles serán las garantías jurídicas para que eso ocurra? 

Uno de los errores es juzgar la justicia transicional como si se tratara de justicia ordinaria, y olvidar que estamos viviendo un período extraordinario, en el que los mecanismos ordinarios de la justicia no funcionan. 

“La justicia transicional es, por naturaleza, especial y extraordinaria. Por eso se crean otros mecanismos, como comisiones de la verdad, formas especiales de justicia penal, para que haya garantías efectivas de no repetición”, subrayó 

En opinión del académico, estas discusiones se dan en Colombia, pues el nuestro es un país de tradición legalista, lo que quiere decir que si los colombianos no ven algo en documentos legales, no hay credibilidad de que se vaya a cumplir. “Eso hace parte de nuestra cultura”, puntualizó.

(Por: Fin/SLGS/MLA/JAAH
)
N.° 748

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...