Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto se enfrenta a justicia transicional y garantías jurídicas

El proceso de paz debe asumir una serie de problemas jurídicos, cuyas discusiones son a veces más relevantes que las políticas, filosóficas o socioeconómicas.

Medellín, 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas cosas se definen por la Corte Constitucional: Rodrigo Uprimny. https://www.google.com.co/)

Rodrigo Uprimny es investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá. (http://www.ambitojuridico.com/)

El profesor Uprimny en la conferencia “Implicaciones del posconflicto en el marco de su constitucionalidad y de los procesos políticos”.

“La justicia transicional es, por naturaleza, una justicia especial y extraordinaria”, advierte Rodrigo Uprimny.

Esta conferencia hizo parte del ciclo de conferencias “Miradas al posconflicto” del Centro de Pensamiento de la Escuela del Hábitat, de la U.N. Sede Medellín.

“Un acuerdo que no incorpore los derechos de las víctimas parece inaceptable jurídicamente”, considera el profesor Uprimny.

La primera de estas discusiones se enfoca en la justicia transicional y el equilibro con los derechos de las víctimas; la segunda, en las garantías jurídicas. 

Explicar la razón de ser de cada una de estas discusiones fue el objetivo de la conferencia de Rodrigo Uprimny, investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, en el ciclo de conferencias “Miradas al posconflicto”. 

“Para nada digo que los debates jurídicos son los más importantes, pero estos han tenido una centralidad en la discusión del proceso de paz y, si no se solucionan apropiadamente, va a ser más difícil que materialicemos los anhelos de paz que tenemos los colombianos”, sostuvo el investigador. 

Los dos temas que están en discusión, justicia transicional y víctimas, son muy difíciles filosófica y jurídicamente, porque no existe una fórmula para ellos, lo cual genera una discusión constitucional compleja, advirtió el experto. 

“Si en cualquier momento se hace un acuerdo de paz, la Corte Constitucional podría anularlo y la idea es que eso no ocurra, sino que haya seguridad jurídica del acuerdo, pues en Colombia muchas cosas se definen por la Corte Constitucional”, explicó el docente. 

Primer debate jurídico 

Según el profesor Uprimny, el primer tema de debate jurídico consiste en cómo armonizar y equilibrar los derechos de las víctimas y el deber del Estado de hacer justicia frente a crímenes atroces cometidos por la guerrilla, agentes del estado o paramilitares, con la posibilidad de lograr la paz negociada. “Esto plantea dilemas muy difíciles, porque, en los últimos años, los estándares de derechos de las víctimas se han fortalecido en el ámbito internacional y eso hace que la posibilidad de conceder amnistías o reducción de penas sea más sometida a debates y discusiones”. 

La justicia transicional hace referencia a la idea de cómo enfrenta una sociedad violaciones masivas a los derechos humanos ocurridas en el pasado. Ello implica que la justicia transicional no enfrenta casos aislados, sino el debate sobre qué hacer con miles de desapariciones, homicidios y torturas. 

Entonces, desde el punto de vista del profesor Uprimny, un acuerdo que no incorpore los derechos de las víctimas parece inaceptable jurídicamente, pues lo lógico sería que quien cometa un crimen atroz debe tener penas grandes. No obstante, sostiene que “si uno quiere negociar la paz, no puede aplicar esas penas con personas que hayan cometido tales crímenes. Hay que encontrar otros arreglos que equilibren y es lo que en Colombia se llama Justicia transicional”.  

Cumplimiento de pactos 

El segundo tema de discusión es el de las garantías jurídicas y la incorporación jurídica del acuerdo y su implementación. Es decir que una vez la guerrilla haga dejación de armas, debe tener la confianza de que aquello que haya sido pactado será cumplido. La pregunta que aquí se hace es ¿cuáles serán las garantías jurídicas para que eso ocurra? 

Uno de los errores es juzgar la justicia transicional como si se tratara de justicia ordinaria, y olvidar que estamos viviendo un período extraordinario, en el que los mecanismos ordinarios de la justicia no funcionan. 

“La justicia transicional es, por naturaleza, especial y extraordinaria. Por eso se crean otros mecanismos, como comisiones de la verdad, formas especiales de justicia penal, para que haya garantías efectivas de no repetición”, subrayó 

En opinión del académico, estas discusiones se dan en Colombia, pues el nuestro es un país de tradición legalista, lo que quiere decir que si los colombianos no ven algo en documentos legales, no hay credibilidad de que se vaya a cumplir. “Eso hace parte de nuestra cultura”, puntualizó.

(Por: Fin/SLGS/MLA/JAAH
)
N.° 748

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...