Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto se enfrenta a justicia transicional y garantías jurídicas

El proceso de paz debe asumir una serie de problemas jurídicos, cuyas discusiones son a veces más relevantes que las políticas, filosóficas o socioeconómicas.

Medellín, 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas cosas se definen por la Corte Constitucional: Rodrigo Uprimny. https://www.google.com.co/)

Rodrigo Uprimny es investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá. (http://www.ambitojuridico.com/)

El profesor Uprimny en la conferencia “Implicaciones del posconflicto en el marco de su constitucionalidad y de los procesos políticos”.

“La justicia transicional es, por naturaleza, una justicia especial y extraordinaria”, advierte Rodrigo Uprimny.

Esta conferencia hizo parte del ciclo de conferencias “Miradas al posconflicto” del Centro de Pensamiento de la Escuela del Hábitat, de la U.N. Sede Medellín.

“Un acuerdo que no incorpore los derechos de las víctimas parece inaceptable jurídicamente”, considera el profesor Uprimny.

La primera de estas discusiones se enfoca en la justicia transicional y el equilibro con los derechos de las víctimas; la segunda, en las garantías jurídicas. 

Explicar la razón de ser de cada una de estas discusiones fue el objetivo de la conferencia de Rodrigo Uprimny, investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, en el ciclo de conferencias “Miradas al posconflicto”. 

“Para nada digo que los debates jurídicos son los más importantes, pero estos han tenido una centralidad en la discusión del proceso de paz y, si no se solucionan apropiadamente, va a ser más difícil que materialicemos los anhelos de paz que tenemos los colombianos”, sostuvo el investigador. 

Los dos temas que están en discusión, justicia transicional y víctimas, son muy difíciles filosófica y jurídicamente, porque no existe una fórmula para ellos, lo cual genera una discusión constitucional compleja, advirtió el experto. 

“Si en cualquier momento se hace un acuerdo de paz, la Corte Constitucional podría anularlo y la idea es que eso no ocurra, sino que haya seguridad jurídica del acuerdo, pues en Colombia muchas cosas se definen por la Corte Constitucional”, explicó el docente. 

Primer debate jurídico 

Según el profesor Uprimny, el primer tema de debate jurídico consiste en cómo armonizar y equilibrar los derechos de las víctimas y el deber del Estado de hacer justicia frente a crímenes atroces cometidos por la guerrilla, agentes del estado o paramilitares, con la posibilidad de lograr la paz negociada. “Esto plantea dilemas muy difíciles, porque, en los últimos años, los estándares de derechos de las víctimas se han fortalecido en el ámbito internacional y eso hace que la posibilidad de conceder amnistías o reducción de penas sea más sometida a debates y discusiones”. 

La justicia transicional hace referencia a la idea de cómo enfrenta una sociedad violaciones masivas a los derechos humanos ocurridas en el pasado. Ello implica que la justicia transicional no enfrenta casos aislados, sino el debate sobre qué hacer con miles de desapariciones, homicidios y torturas. 

Entonces, desde el punto de vista del profesor Uprimny, un acuerdo que no incorpore los derechos de las víctimas parece inaceptable jurídicamente, pues lo lógico sería que quien cometa un crimen atroz debe tener penas grandes. No obstante, sostiene que “si uno quiere negociar la paz, no puede aplicar esas penas con personas que hayan cometido tales crímenes. Hay que encontrar otros arreglos que equilibren y es lo que en Colombia se llama Justicia transicional”.  

Cumplimiento de pactos 

El segundo tema de discusión es el de las garantías jurídicas y la incorporación jurídica del acuerdo y su implementación. Es decir que una vez la guerrilla haga dejación de armas, debe tener la confianza de que aquello que haya sido pactado será cumplido. La pregunta que aquí se hace es ¿cuáles serán las garantías jurídicas para que eso ocurra? 

Uno de los errores es juzgar la justicia transicional como si se tratara de justicia ordinaria, y olvidar que estamos viviendo un período extraordinario, en el que los mecanismos ordinarios de la justicia no funcionan. 

“La justicia transicional es, por naturaleza, especial y extraordinaria. Por eso se crean otros mecanismos, como comisiones de la verdad, formas especiales de justicia penal, para que haya garantías efectivas de no repetición”, subrayó 

En opinión del académico, estas discusiones se dan en Colombia, pues el nuestro es un país de tradición legalista, lo que quiere decir que si los colombianos no ven algo en documentos legales, no hay credibilidad de que se vaya a cumplir. “Eso hace parte de nuestra cultura”, puntualizó.

(Por: Fin/SLGS/MLA/JAAH
)
N.° 748

Otras noticias

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...