Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto: con buen inicio, pero algunas violencias latentes

Aunque existen indicios de que en Colombia se han tenido en cuenta las experiencias traumáticas de otros posconflictos, sobre todo los centroamericanos, el país aún se enfrenta a diferentes retos como la amenaza de las bandas criminales y la reinserción exitosa de los antiguos combatientes.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El posconflicto colombiano afronta nuevos retos para la eficiencia de su implementación.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Virginia Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá.

Ricardo Peñaranda, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la U.N.

Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

Durante el coloquio “Salir de la violencia: construcción de paz y memoria histórica”, Eduardo Pizarro Leongómez, de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, dijo que, por ahora, la tarea del posconflicto se viene haciendo bien, si se tiene en cuenta que la tasa de homicidios de 2016, de 24,4 por cada 100.000 habitantes, fue las más baja en 42 años.

Según el panelista, de esta manera el posconflicto colombiano se está acercando más a la experiencia nicaragüense –donde se registran siete homicidios por 100.000 habitantes– que a la guatemalteca o salvadoreña, con respecto a la cual, recordó, un antiguo guerrillero le dijo: “ganamos la paz pero perdimos el posconflicto”.

De igual manera afirmó que es fundamental asegurar el éxito de la desmovilización: “contamos con una de las agencias de reinserción más exitosas del mundo. La tasa de reincidencia es del 15 %, comparada con el 72 % que se da en las cárceles”.

Por su parte, María Victoria Uribe, de la Universidad del Rosario, indicó que precisamente la reinserción es uno de los grandes desafíos en un país en el que, tras años de guerra, poco se ha transformado la percepción negativa del que hace unos años era el “enemigo”.

Para la académica es necesario que dicho imaginario se vaya transformando con el fin de asegurar una reinserción exitosa de estas personas.

De igual manera llamó la atención sobre los peligros que acechan a los ex combatientes en las zonas veredales –amenazas de muerte a ellos mismos y a sus familias, presiones de algunos miembros del Ejército para que sean informantes–, y de las propias condiciones de vida allí. Es importante que cuenten con soluciones eficaces ante su situación y problemáticas con el fin de evitar el riesgo de nuevas disidencias.

No menos importante es el reto planteado por las bandas criminales y los grupos armados que surgieron después de la negociación entre el Gobierno y los paramilitares.

“Esta problemática surge porque fue un proceso de negociación precario e ilegítimo social y políticamente. Así mismo se dieron muchos escenarios de actividades económicas ilegales y el Estado no fue capaz de reemplazar el orden que el fenómeno paramilitar había construido”, dijo Teófilo Vásquez, investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En efecto, aunque en los municipios de Cúcuta y Barrancabermeja han aumentado los índices de letalidad relacionados con estos grupos, en general su actividad violenta –sin ser letal– se ha mantenido e incluso se ha incrementado en varias regiones del país.

Ante estos escenarios, el profesor Ricardo Peñaranda, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó la importancia de la discusión constante sobre lo que pasa después de que se acaba una guerra: “más allá de los acuerdos, los actores del conflicto aún quedan en pie. El solo hecho de firmar no garantiza el 100 % de los resultados esperados”.

Violencia global

En la mesa de discusión también hicieron presencia algunos invitados internacionales, entre ellos Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

El profesor Wieviorka apuntó que “ahora se está dando una metamorfosis con respecto a las manifestaciones de la violencia. Antes estaban relacionadas principalmente con el aspecto político, y ahora en todo el mundo está predominando el ámbito religioso, particularmente con el islam”.

Así mismo, el académico, quien estará a cargo de la conferencia final del coloquio el martes 13 de junio, explicó que “también se están dando diferentes mezclas de violencias. No se sabe si es política o si es criminal”.

De igual manera recordó que “hoy no se puede entender ninguna violencia local sin reflexionar sobre el contexto global. La salida de los conflictos no solo implica dimensiones locales”.

Es importante recordar que este evento es organizado por el Iepri, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fondation Maison des Sciences de l´homme, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...