Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto: con buen inicio, pero algunas violencias latentes

Aunque existen indicios de que en Colombia se han tenido en cuenta las experiencias traumáticas de otros posconflictos, sobre todo los centroamericanos, el país aún se enfrenta a diferentes retos como la amenaza de las bandas criminales y la reinserción exitosa de los antiguos combatientes.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El posconflicto colombiano afronta nuevos retos para la eficiencia de su implementación.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Virginia Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá.

Ricardo Peñaranda, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la U.N.

Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

Durante el coloquio “Salir de la violencia: construcción de paz y memoria histórica”, Eduardo Pizarro Leongómez, de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, dijo que, por ahora, la tarea del posconflicto se viene haciendo bien, si se tiene en cuenta que la tasa de homicidios de 2016, de 24,4 por cada 100.000 habitantes, fue las más baja en 42 años.

Según el panelista, de esta manera el posconflicto colombiano se está acercando más a la experiencia nicaragüense –donde se registran siete homicidios por 100.000 habitantes– que a la guatemalteca o salvadoreña, con respecto a la cual, recordó, un antiguo guerrillero le dijo: “ganamos la paz pero perdimos el posconflicto”.

De igual manera afirmó que es fundamental asegurar el éxito de la desmovilización: “contamos con una de las agencias de reinserción más exitosas del mundo. La tasa de reincidencia es del 15 %, comparada con el 72 % que se da en las cárceles”.

Por su parte, María Victoria Uribe, de la Universidad del Rosario, indicó que precisamente la reinserción es uno de los grandes desafíos en un país en el que, tras años de guerra, poco se ha transformado la percepción negativa del que hace unos años era el “enemigo”.

Para la académica es necesario que dicho imaginario se vaya transformando con el fin de asegurar una reinserción exitosa de estas personas.

De igual manera llamó la atención sobre los peligros que acechan a los ex combatientes en las zonas veredales –amenazas de muerte a ellos mismos y a sus familias, presiones de algunos miembros del Ejército para que sean informantes–, y de las propias condiciones de vida allí. Es importante que cuenten con soluciones eficaces ante su situación y problemáticas con el fin de evitar el riesgo de nuevas disidencias.

No menos importante es el reto planteado por las bandas criminales y los grupos armados que surgieron después de la negociación entre el Gobierno y los paramilitares.

“Esta problemática surge porque fue un proceso de negociación precario e ilegítimo social y políticamente. Así mismo se dieron muchos escenarios de actividades económicas ilegales y el Estado no fue capaz de reemplazar el orden que el fenómeno paramilitar había construido”, dijo Teófilo Vásquez, investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En efecto, aunque en los municipios de Cúcuta y Barrancabermeja han aumentado los índices de letalidad relacionados con estos grupos, en general su actividad violenta –sin ser letal– se ha mantenido e incluso se ha incrementado en varias regiones del país.

Ante estos escenarios, el profesor Ricardo Peñaranda, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó la importancia de la discusión constante sobre lo que pasa después de que se acaba una guerra: “más allá de los acuerdos, los actores del conflicto aún quedan en pie. El solo hecho de firmar no garantiza el 100 % de los resultados esperados”.

Violencia global

En la mesa de discusión también hicieron presencia algunos invitados internacionales, entre ellos Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

El profesor Wieviorka apuntó que “ahora se está dando una metamorfosis con respecto a las manifestaciones de la violencia. Antes estaban relacionadas principalmente con el aspecto político, y ahora en todo el mundo está predominando el ámbito religioso, particularmente con el islam”.

Así mismo, el académico, quien estará a cargo de la conferencia final del coloquio el martes 13 de junio, explicó que “también se están dando diferentes mezclas de violencias. No se sabe si es política o si es criminal”.

De igual manera recordó que “hoy no se puede entender ninguna violencia local sin reflexionar sobre el contexto global. La salida de los conflictos no solo implica dimensiones locales”.

Es importante recordar que este evento es organizado por el Iepri, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fondation Maison des Sciences de l´homme, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...