Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto: con buen inicio, pero algunas violencias latentes

Aunque existen indicios de que en Colombia se han tenido en cuenta las experiencias traumáticas de otros posconflictos, sobre todo los centroamericanos, el país aún se enfrenta a diferentes retos como la amenaza de las bandas criminales y la reinserción exitosa de los antiguos combatientes.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El posconflicto colombiano afronta nuevos retos para la eficiencia de su implementación.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Virginia Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá.

Ricardo Peñaranda, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la U.N.

Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

Durante el coloquio “Salir de la violencia: construcción de paz y memoria histórica”, Eduardo Pizarro Leongómez, de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, dijo que, por ahora, la tarea del posconflicto se viene haciendo bien, si se tiene en cuenta que la tasa de homicidios de 2016, de 24,4 por cada 100.000 habitantes, fue las más baja en 42 años.

Según el panelista, de esta manera el posconflicto colombiano se está acercando más a la experiencia nicaragüense –donde se registran siete homicidios por 100.000 habitantes– que a la guatemalteca o salvadoreña, con respecto a la cual, recordó, un antiguo guerrillero le dijo: “ganamos la paz pero perdimos el posconflicto”.

De igual manera afirmó que es fundamental asegurar el éxito de la desmovilización: “contamos con una de las agencias de reinserción más exitosas del mundo. La tasa de reincidencia es del 15 %, comparada con el 72 % que se da en las cárceles”.

Por su parte, María Victoria Uribe, de la Universidad del Rosario, indicó que precisamente la reinserción es uno de los grandes desafíos en un país en el que, tras años de guerra, poco se ha transformado la percepción negativa del que hace unos años era el “enemigo”.

Para la académica es necesario que dicho imaginario se vaya transformando con el fin de asegurar una reinserción exitosa de estas personas.

De igual manera llamó la atención sobre los peligros que acechan a los ex combatientes en las zonas veredales –amenazas de muerte a ellos mismos y a sus familias, presiones de algunos miembros del Ejército para que sean informantes–, y de las propias condiciones de vida allí. Es importante que cuenten con soluciones eficaces ante su situación y problemáticas con el fin de evitar el riesgo de nuevas disidencias.

No menos importante es el reto planteado por las bandas criminales y los grupos armados que surgieron después de la negociación entre el Gobierno y los paramilitares.

“Esta problemática surge porque fue un proceso de negociación precario e ilegítimo social y políticamente. Así mismo se dieron muchos escenarios de actividades económicas ilegales y el Estado no fue capaz de reemplazar el orden que el fenómeno paramilitar había construido”, dijo Teófilo Vásquez, investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En efecto, aunque en los municipios de Cúcuta y Barrancabermeja han aumentado los índices de letalidad relacionados con estos grupos, en general su actividad violenta –sin ser letal– se ha mantenido e incluso se ha incrementado en varias regiones del país.

Ante estos escenarios, el profesor Ricardo Peñaranda, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó la importancia de la discusión constante sobre lo que pasa después de que se acaba una guerra: “más allá de los acuerdos, los actores del conflicto aún quedan en pie. El solo hecho de firmar no garantiza el 100 % de los resultados esperados”.

Violencia global

En la mesa de discusión también hicieron presencia algunos invitados internacionales, entre ellos Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

El profesor Wieviorka apuntó que “ahora se está dando una metamorfosis con respecto a las manifestaciones de la violencia. Antes estaban relacionadas principalmente con el aspecto político, y ahora en todo el mundo está predominando el ámbito religioso, particularmente con el islam”.

Así mismo, el académico, quien estará a cargo de la conferencia final del coloquio el martes 13 de junio, explicó que “también se están dando diferentes mezclas de violencias. No se sabe si es política o si es criminal”.

De igual manera recordó que “hoy no se puede entender ninguna violencia local sin reflexionar sobre el contexto global. La salida de los conflictos no solo implica dimensiones locales”.

Es importante recordar que este evento es organizado por el Iepri, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fondation Maison des Sciences de l´homme, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Economía & Organizaciones

diciembre 11 de 2017

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando...

Los pronósticos agroclimáticos se convierten en una alternativa a la hora de cultivar.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las...

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...