Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el mercado turístico de la Isla, la compra de servicios por separado, y los hostales o posadas atraen más visitantes.

Caribe, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

La demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto al 2011.

El 79 % de los turistas son nacionales y el 20 % extranjeros.

Los turistas que no optan por un paquete deciden gastar en entretenimiento.

Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles.

Con 31 %, el servicio de taxi fue el más utilizado por los encuestados.

Para esta investigación, desarrollada por el estudiante de Economía Kevin Bravo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las cifras evidencian que de una muestra de 429 visitantes encuestados, 238 (55 %) vinieron sin paquete turístico, en tanto que 191 (45 %) sí lo hicieron. 

El estudio, dirigido por la profesora Johannie James, de la U.N. Sede Caribe, buscaba caracterizar la demanda turística en San Andrés, a partir del perfil de quienes la visitan y de su consumo de bienes y servicios. 

Para ello, durante un mes se realizaron las entrevistas y encuestas, y los resultados se compararon con una investigación realizada en 2011. 

“El estudio de Asilvina Pomare encontró que cerca del 40 % de los hoteles no tributaban en la Isla y que el 77 % de los 209 encuestados venía con paquete incluido: transporte aéreo, alimentación, hospedaje y tours, lo que llevaba a que no se presentaran gastos adicionales y los ingresos se concentraran en los hoteles”, comenta la docente. 

“Observamos que la demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto a 2011, y en la competencia hotelera las dos grandes cadenas –Decameron y On Vacation– han ido perdiendo participación en el mercado”, señala el estudiante Bravo. 

El 36 % de las personas escogió un hotel distinto a los más convencionales de la Isla; el 25 % (48 encuestados) escogió On Vacation;  el 24 % (46 turistas) Decameron y el 13 % (25 personas) a la cadena Solar Hoteles. 

“Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles, aumentando así la demanda y visita de turistas a la Isla. Una noche puede costar 75.000 pesos en promedio, algunos con desayuno incluido”, explica el estudiante. 

Turismo en aumento 

En la última década la Isla ha aumentado la cantidad de visitantes de manera progresiva, hasta llegar a sobrepasar el millón en 2017. Esto se debe, en especial, al aumento y abaratamiento de la oferta turística, que les permite gastar más en entretenimiento. 

En cuanto a los medios de transporte, con 31 % el taxi fue el más utilizado, 29 % prefiere caminar; 22 % usa un vehículo rentado y 13 % el bus o la buseta. 

Quienes vienen en paquete se quedan más tiempo en la Isla; tienen niveles educativos más altos, son más jóvenes y sus gastos se diversifican en la compra de ropa y perfumes, entre otros productos. 

Sin embargo es paradójico que mientras la demanda turística aumenta, el 66,9 % de los habitantes se enfrenta a altos niveles de pobreza y gran parte de la población recibe ingresos muy bajos. 

“De los más de 20.000 ocupados del Archipiélago, alrededor de 5.000 están subempleados y cerca del 70 % de los colaboradores que poseen una contratación formal reciben ingresos mensuales inferiores al 1,5 smlv; solo el 18 % de la población recibe más de dos salarios mínimos”, señala la docente James. 

Entre el estudio de 2011 y el de 2018 se mantuvo una participación aproximada de la visita de extranjeros entre el 20 y 25 %, en su mayoría de Argentina, Brasil y Chile, mientras que el 79 % son nacionales, con una alta movilidad de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. 

“A esto lo hemos llamado ‘democratización de los ingresos del turismo’, aunque es parcial, ya que a pesar de que está entrando dinero, algunas posadas cobran el hospedaje muy barato porque aún les cuesta calcular cuánto puede costar una habitación y entre ellos también se da una competencia desleal”, concluye la profesora James.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...