Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el mercado turístico de la Isla, la compra de servicios por separado, y los hostales o posadas atraen más visitantes.

Caribe, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

La demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto al 2011.

El 79 % de los turistas son nacionales y el 20 % extranjeros.

Los turistas que no optan por un paquete deciden gastar en entretenimiento.

Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles.

Con 31 %, el servicio de taxi fue el más utilizado por los encuestados.

Para esta investigación, desarrollada por el estudiante de Economía Kevin Bravo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las cifras evidencian que de una muestra de 429 visitantes encuestados, 238 (55 %) vinieron sin paquete turístico, en tanto que 191 (45 %) sí lo hicieron. 

El estudio, dirigido por la profesora Johannie James, de la U.N. Sede Caribe, buscaba caracterizar la demanda turística en San Andrés, a partir del perfil de quienes la visitan y de su consumo de bienes y servicios. 

Para ello, durante un mes se realizaron las entrevistas y encuestas, y los resultados se compararon con una investigación realizada en 2011. 

“El estudio de Asilvina Pomare encontró que cerca del 40 % de los hoteles no tributaban en la Isla y que el 77 % de los 209 encuestados venía con paquete incluido: transporte aéreo, alimentación, hospedaje y tours, lo que llevaba a que no se presentaran gastos adicionales y los ingresos se concentraran en los hoteles”, comenta la docente. 

“Observamos que la demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto a 2011, y en la competencia hotelera las dos grandes cadenas –Decameron y On Vacation– han ido perdiendo participación en el mercado”, señala el estudiante Bravo. 

El 36 % de las personas escogió un hotel distinto a los más convencionales de la Isla; el 25 % (48 encuestados) escogió On Vacation;  el 24 % (46 turistas) Decameron y el 13 % (25 personas) a la cadena Solar Hoteles. 

“Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles, aumentando así la demanda y visita de turistas a la Isla. Una noche puede costar 75.000 pesos en promedio, algunos con desayuno incluido”, explica el estudiante. 

Turismo en aumento 

En la última década la Isla ha aumentado la cantidad de visitantes de manera progresiva, hasta llegar a sobrepasar el millón en 2017. Esto se debe, en especial, al aumento y abaratamiento de la oferta turística, que les permite gastar más en entretenimiento. 

En cuanto a los medios de transporte, con 31 % el taxi fue el más utilizado, 29 % prefiere caminar; 22 % usa un vehículo rentado y 13 % el bus o la buseta. 

Quienes vienen en paquete se quedan más tiempo en la Isla; tienen niveles educativos más altos, son más jóvenes y sus gastos se diversifican en la compra de ropa y perfumes, entre otros productos. 

Sin embargo es paradójico que mientras la demanda turística aumenta, el 66,9 % de los habitantes se enfrenta a altos niveles de pobreza y gran parte de la población recibe ingresos muy bajos. 

“De los más de 20.000 ocupados del Archipiélago, alrededor de 5.000 están subempleados y cerca del 70 % de los colaboradores que poseen una contratación formal reciben ingresos mensuales inferiores al 1,5 smlv; solo el 18 % de la población recibe más de dos salarios mínimos”, señala la docente James. 

Entre el estudio de 2011 y el de 2018 se mantuvo una participación aproximada de la visita de extranjeros entre el 20 y 25 %, en su mayoría de Argentina, Brasil y Chile, mientras que el 79 % son nacionales, con una alta movilidad de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. 

“A esto lo hemos llamado ‘democratización de los ingresos del turismo’, aunque es parcial, ya que a pesar de que está entrando dinero, algunas posadas cobran el hospedaje muy barato porque aún les cuesta calcular cuánto puede costar una habitación y entre ellos también se da una competencia desleal”, concluye la profesora James.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...