Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el mercado turístico de la Isla, la compra de servicios por separado, y los hostales o posadas atraen más visitantes.

Caribe, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

La demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto al 2011.

El 79 % de los turistas son nacionales y el 20 % extranjeros.

Los turistas que no optan por un paquete deciden gastar en entretenimiento.

Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles.

Con 31 %, el servicio de taxi fue el más utilizado por los encuestados.

Para esta investigación, desarrollada por el estudiante de Economía Kevin Bravo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las cifras evidencian que de una muestra de 429 visitantes encuestados, 238 (55 %) vinieron sin paquete turístico, en tanto que 191 (45 %) sí lo hicieron. 

El estudio, dirigido por la profesora Johannie James, de la U.N. Sede Caribe, buscaba caracterizar la demanda turística en San Andrés, a partir del perfil de quienes la visitan y de su consumo de bienes y servicios. 

Para ello, durante un mes se realizaron las entrevistas y encuestas, y los resultados se compararon con una investigación realizada en 2011. 

“El estudio de Asilvina Pomare encontró que cerca del 40 % de los hoteles no tributaban en la Isla y que el 77 % de los 209 encuestados venía con paquete incluido: transporte aéreo, alimentación, hospedaje y tours, lo que llevaba a que no se presentaran gastos adicionales y los ingresos se concentraran en los hoteles”, comenta la docente. 

“Observamos que la demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto a 2011, y en la competencia hotelera las dos grandes cadenas –Decameron y On Vacation– han ido perdiendo participación en el mercado”, señala el estudiante Bravo. 

El 36 % de las personas escogió un hotel distinto a los más convencionales de la Isla; el 25 % (48 encuestados) escogió On Vacation;  el 24 % (46 turistas) Decameron y el 13 % (25 personas) a la cadena Solar Hoteles. 

“Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles, aumentando así la demanda y visita de turistas a la Isla. Una noche puede costar 75.000 pesos en promedio, algunos con desayuno incluido”, explica el estudiante. 

Turismo en aumento 

En la última década la Isla ha aumentado la cantidad de visitantes de manera progresiva, hasta llegar a sobrepasar el millón en 2017. Esto se debe, en especial, al aumento y abaratamiento de la oferta turística, que les permite gastar más en entretenimiento. 

En cuanto a los medios de transporte, con 31 % el taxi fue el más utilizado, 29 % prefiere caminar; 22 % usa un vehículo rentado y 13 % el bus o la buseta. 

Quienes vienen en paquete se quedan más tiempo en la Isla; tienen niveles educativos más altos, son más jóvenes y sus gastos se diversifican en la compra de ropa y perfumes, entre otros productos. 

Sin embargo es paradójico que mientras la demanda turística aumenta, el 66,9 % de los habitantes se enfrenta a altos niveles de pobreza y gran parte de la población recibe ingresos muy bajos. 

“De los más de 20.000 ocupados del Archipiélago, alrededor de 5.000 están subempleados y cerca del 70 % de los colaboradores que poseen una contratación formal reciben ingresos mensuales inferiores al 1,5 smlv; solo el 18 % de la población recibe más de dos salarios mínimos”, señala la docente James. 

Entre el estudio de 2011 y el de 2018 se mantuvo una participación aproximada de la visita de extranjeros entre el 20 y 25 %, en su mayoría de Argentina, Brasil y Chile, mientras que el 79 % son nacionales, con una alta movilidad de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. 

“A esto lo hemos llamado ‘democratización de los ingresos del turismo’, aunque es parcial, ya que a pesar de que está entrando dinero, algunas posadas cobran el hospedaje muy barato porque aún les cuesta calcular cuánto puede costar una habitación y entre ellos también se da una competencia desleal”, concluye la profesora James.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...