Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Posacuerdo exige talento humano para desarrollo agrario

Robustecer el talento humano, que se ha manejado de manera marginal al priorizar factores como la tierra y el capital, es el elemento clave para desarrollar el sector agropecuario colombiano.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Seguridad jurídica, infraestructura, financiación y sobre todo talento humano es lo que falta para promover el desarrollo del agro.

El ingeniero agrícola de la Universidad Nacional, Freddy Leonardo Arias, presidente de Asiac.

En 2015 se produjeron más de 32 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias en el país.

Almacenamiento, transporte y TIC son dimensiones clave en las que se debe capacitar el talento humano asociado a la actividad agraria.

Colombia tiene un potencial de 22 hectáreas de tierra cultivables.

De cara al posacuerdo, en el que uno de sus puntos neurálgicos es el desarrollo rural integral, la gestión humana será esencial para imprimirle a este sector de la economía la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico que está demandando.

Los índices del agro siguen mostrando pérdidas por mal manejo de poscosecha. Las pérdidas en manejo de frutas, hortalizas y tubérculos han alcanzado niveles del 58 %, así como del 32 % en cereales y leguminosas. A ello se suman los bajos porcentajes en Unidades Productivas Agrícolas destinados a maquinaria (16,6 %), construcciones (16,8 %), sistemas de riego (18,1%) y asistencia técnica (10%) para el agro, según las cifras del DANE en 2014.

De manera que la propuesta es innovar para aprovechar los 22 millones de hectáreas de tierra cultivables que tiene el país, algunas de las cuales están ubicadas en zonas que han sido territorio del conflicto, en particular en el Meta, Guaviare y Vichada. Hoy, apenas se están aprovechando entre 7 y 8 millones de esas hectáreas.

Así lo conceptuó el ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual presidente de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia (Asiac), Freddy Leonardo Arias, durante una conferencia sobre los desafíos de la disciplina en el posconflicto.

Se trata de volcar esfuerzos desde los aspectos físicos y productivos para motivar y fortalecer las competencias de los trabajadores del agro, pues en los últimos años el desarrollo se ha inclinado a impulsar los aspectos biológicos y fitosanitarios dentro de la producción agropecuaria (agronomía).

Más allá de las falencias en vías, el precario almacenamiento y las inadecuadas condiciones de transporte de productos son los principales lunares en la poscosecha, cuyos sobrecostos los termina pagando el consumidor, hecho a través del cual empiezan las distorsiones en el mercado.

“Siempre se dice que urge infraestructura y financiación para tecnología, pero nunca se habla de la persona porque se parte de la base de que está inmersa allí. Hay que visibilizarla y transformar la sociedad”, explica el ingeniero Freddy Arias.

Según el ingeniero, es urgente acercar el recurso humano a los temas de tecnologías de información y comunicación, hoy determinantes en la producción.

Para conseguir dicho objetivo –afirma el presidente de Asiac- hay que establecer alianzas entre el sector productivo, la academia y el Estado, para realizar investigación conjunta y garantizar la transferencia de tecnología.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 439

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...