Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Posacuerdo exige talento humano para desarrollo agrario

Robustecer el talento humano, que se ha manejado de manera marginal al priorizar factores como la tierra y el capital, es el elemento clave para desarrollar el sector agropecuario colombiano.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Seguridad jurídica, infraestructura, financiación y sobre todo talento humano es lo que falta para promover el desarrollo del agro.

El ingeniero agrícola de la Universidad Nacional, Freddy Leonardo Arias, presidente de Asiac.

En 2015 se produjeron más de 32 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias en el país.

Almacenamiento, transporte y TIC son dimensiones clave en las que se debe capacitar el talento humano asociado a la actividad agraria.

Colombia tiene un potencial de 22 hectáreas de tierra cultivables.

De cara al posacuerdo, en el que uno de sus puntos neurálgicos es el desarrollo rural integral, la gestión humana será esencial para imprimirle a este sector de la economía la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico que está demandando.

Los índices del agro siguen mostrando pérdidas por mal manejo de poscosecha. Las pérdidas en manejo de frutas, hortalizas y tubérculos han alcanzado niveles del 58 %, así como del 32 % en cereales y leguminosas. A ello se suman los bajos porcentajes en Unidades Productivas Agrícolas destinados a maquinaria (16,6 %), construcciones (16,8 %), sistemas de riego (18,1%) y asistencia técnica (10%) para el agro, según las cifras del DANE en 2014.

De manera que la propuesta es innovar para aprovechar los 22 millones de hectáreas de tierra cultivables que tiene el país, algunas de las cuales están ubicadas en zonas que han sido territorio del conflicto, en particular en el Meta, Guaviare y Vichada. Hoy, apenas se están aprovechando entre 7 y 8 millones de esas hectáreas.

Así lo conceptuó el ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual presidente de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia (Asiac), Freddy Leonardo Arias, durante una conferencia sobre los desafíos de la disciplina en el posconflicto.

Se trata de volcar esfuerzos desde los aspectos físicos y productivos para motivar y fortalecer las competencias de los trabajadores del agro, pues en los últimos años el desarrollo se ha inclinado a impulsar los aspectos biológicos y fitosanitarios dentro de la producción agropecuaria (agronomía).

Más allá de las falencias en vías, el precario almacenamiento y las inadecuadas condiciones de transporte de productos son los principales lunares en la poscosecha, cuyos sobrecostos los termina pagando el consumidor, hecho a través del cual empiezan las distorsiones en el mercado.

“Siempre se dice que urge infraestructura y financiación para tecnología, pero nunca se habla de la persona porque se parte de la base de que está inmersa allí. Hay que visibilizarla y transformar la sociedad”, explica el ingeniero Freddy Arias.

Según el ingeniero, es urgente acercar el recurso humano a los temas de tecnologías de información y comunicación, hoy determinantes en la producción.

Para conseguir dicho objetivo –afirma el presidente de Asiac- hay que establecer alianzas entre el sector productivo, la academia y el Estado, para realizar investigación conjunta y garantizar la transferencia de tecnología.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 439

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...