Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Posacuerdo exige talento humano para desarrollo agrario

Robustecer el talento humano, que se ha manejado de manera marginal al priorizar factores como la tierra y el capital, es el elemento clave para desarrollar el sector agropecuario colombiano.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Seguridad jurídica, infraestructura, financiación y sobre todo talento humano es lo que falta para promover el desarrollo del agro.

El ingeniero agrícola de la Universidad Nacional, Freddy Leonardo Arias, presidente de Asiac.

En 2015 se produjeron más de 32 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias en el país.

Almacenamiento, transporte y TIC son dimensiones clave en las que se debe capacitar el talento humano asociado a la actividad agraria.

Colombia tiene un potencial de 22 hectáreas de tierra cultivables.

De cara al posacuerdo, en el que uno de sus puntos neurálgicos es el desarrollo rural integral, la gestión humana será esencial para imprimirle a este sector de la economía la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico que está demandando.

Los índices del agro siguen mostrando pérdidas por mal manejo de poscosecha. Las pérdidas en manejo de frutas, hortalizas y tubérculos han alcanzado niveles del 58 %, así como del 32 % en cereales y leguminosas. A ello se suman los bajos porcentajes en Unidades Productivas Agrícolas destinados a maquinaria (16,6 %), construcciones (16,8 %), sistemas de riego (18,1%) y asistencia técnica (10%) para el agro, según las cifras del DANE en 2014.

De manera que la propuesta es innovar para aprovechar los 22 millones de hectáreas de tierra cultivables que tiene el país, algunas de las cuales están ubicadas en zonas que han sido territorio del conflicto, en particular en el Meta, Guaviare y Vichada. Hoy, apenas se están aprovechando entre 7 y 8 millones de esas hectáreas.

Así lo conceptuó el ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual presidente de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia (Asiac), Freddy Leonardo Arias, durante una conferencia sobre los desafíos de la disciplina en el posconflicto.

Se trata de volcar esfuerzos desde los aspectos físicos y productivos para motivar y fortalecer las competencias de los trabajadores del agro, pues en los últimos años el desarrollo se ha inclinado a impulsar los aspectos biológicos y fitosanitarios dentro de la producción agropecuaria (agronomía).

Más allá de las falencias en vías, el precario almacenamiento y las inadecuadas condiciones de transporte de productos son los principales lunares en la poscosecha, cuyos sobrecostos los termina pagando el consumidor, hecho a través del cual empiezan las distorsiones en el mercado.

“Siempre se dice que urge infraestructura y financiación para tecnología, pero nunca se habla de la persona porque se parte de la base de que está inmersa allí. Hay que visibilizarla y transformar la sociedad”, explica el ingeniero Freddy Arias.

Según el ingeniero, es urgente acercar el recurso humano a los temas de tecnologías de información y comunicación, hoy determinantes en la producción.

Para conseguir dicho objetivo –afirma el presidente de Asiac- hay que establecer alianzas entre el sector productivo, la academia y el Estado, para realizar investigación conjunta y garantizar la transferencia de tecnología.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 439

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...