Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Posacuerdo exige talento humano para desarrollo agrario

Robustecer el talento humano, que se ha manejado de manera marginal al priorizar factores como la tierra y el capital, es el elemento clave para desarrollar el sector agropecuario colombiano.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Seguridad jurídica, infraestructura, financiación y sobre todo talento humano es lo que falta para promover el desarrollo del agro.

El ingeniero agrícola de la Universidad Nacional, Freddy Leonardo Arias, presidente de Asiac.

En 2015 se produjeron más de 32 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias en el país.

Almacenamiento, transporte y TIC son dimensiones clave en las que se debe capacitar el talento humano asociado a la actividad agraria.

Colombia tiene un potencial de 22 hectáreas de tierra cultivables.

De cara al posacuerdo, en el que uno de sus puntos neurálgicos es el desarrollo rural integral, la gestión humana será esencial para imprimirle a este sector de la economía la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico que está demandando.

Los índices del agro siguen mostrando pérdidas por mal manejo de poscosecha. Las pérdidas en manejo de frutas, hortalizas y tubérculos han alcanzado niveles del 58 %, así como del 32 % en cereales y leguminosas. A ello se suman los bajos porcentajes en Unidades Productivas Agrícolas destinados a maquinaria (16,6 %), construcciones (16,8 %), sistemas de riego (18,1%) y asistencia técnica (10%) para el agro, según las cifras del DANE en 2014.

De manera que la propuesta es innovar para aprovechar los 22 millones de hectáreas de tierra cultivables que tiene el país, algunas de las cuales están ubicadas en zonas que han sido territorio del conflicto, en particular en el Meta, Guaviare y Vichada. Hoy, apenas se están aprovechando entre 7 y 8 millones de esas hectáreas.

Así lo conceptuó el ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual presidente de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia (Asiac), Freddy Leonardo Arias, durante una conferencia sobre los desafíos de la disciplina en el posconflicto.

Se trata de volcar esfuerzos desde los aspectos físicos y productivos para motivar y fortalecer las competencias de los trabajadores del agro, pues en los últimos años el desarrollo se ha inclinado a impulsar los aspectos biológicos y fitosanitarios dentro de la producción agropecuaria (agronomía).

Más allá de las falencias en vías, el precario almacenamiento y las inadecuadas condiciones de transporte de productos son los principales lunares en la poscosecha, cuyos sobrecostos los termina pagando el consumidor, hecho a través del cual empiezan las distorsiones en el mercado.

“Siempre se dice que urge infraestructura y financiación para tecnología, pero nunca se habla de la persona porque se parte de la base de que está inmersa allí. Hay que visibilizarla y transformar la sociedad”, explica el ingeniero Freddy Arias.

Según el ingeniero, es urgente acercar el recurso humano a los temas de tecnologías de información y comunicación, hoy determinantes en la producción.

Para conseguir dicho objetivo –afirma el presidente de Asiac- hay que establecer alianzas entre el sector productivo, la academia y el Estado, para realizar investigación conjunta y garantizar la transferencia de tecnología.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 439

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...