Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Portafolio destaca a la U.N. por su protección del medioambiente

Gracias a la labor de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se logró estar entre los cinco finalistas en los Premios Portafolio 2017 en la categoría “Protección del Medioambiente”.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. fue exaltada en los Premios Portafolio 2017.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez.

El ingeniero Javier Rosero, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, y Edna Florián, magíster en Química.

Los Premios Portafolio 2017 resaltan el esfuerzo de las empresas y de los colombianos en diez categorías.

Desde la OGA, la U.N. ha logrado una gestión ambiental integrada por medio de mecanismos para lograr permear a la comunidad externa y de la Sede Bogotá en la concientización del ahorro de agua y energía y en la preservación de la flora y la fauna del entorno.

El ingeniero Javier Rosero, profesor y jefe de la OGA, afirma que el modelo que realiza la Universidad no se basa en la inversión para implementar nuevas tecnologías para la protección de los recursos naturales, sino en buscar la manera de intervenir el origen que produce la vulneración de los recursos.

“Hemos logrado mayor institucionalidad en cada proceso que realiza la Universidad, ya que logramos compras sostenibles y contrataciones con entidades que contribuyen con el cuidado del medioambiente, lo que ha permitido eliminar el origen de la degradación y optimizar los recursos”, afirma el ingeniero Rosero.

Un claro ejemplo de este proceso es que la empresa de aseo contratada para la limpieza no usa químicos que dañen el medioambiente, y las luces que se comran siempre son led, agregó.

Por otra parte, la U.N. realiza campañas de sensibilización y capacitación que buscan implementar buenos hábitos que trasciendan en el tiempo y que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

Edna Florián, magíster en Química y parte de la OGA, rescató una de las campañas que tuvo gran éxito entre la comunidad educativa y administrativa.

“Se trató de ‘Trae tu pocillo’, en la que se personalizaba el recipiente para disminuir el uso de vasos desechables. Además se logró el recambio en las cafeterías de los vasos de icopor por los de cartón, que pueden ser reciclados”, señaló la magíster.

Esta ardua labor fue reconocida en el Club El Nogal de Bogotá, en la ceremonia de los Premios Portafolio 2017 que resaltan el esfuerzo de las empresas, hombres y mujeres colombianos en diez categorías, en las que se destacan los ejemplos empresariales más exitosos de servicio al cliente, innovación, gestión del recurso humano, mejor líder y protección del medioambiente, entre otros.

En la ceremonia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a las empresas nominadas y ganadoras a dejar las diferencias a un lado y a trabajar todos por una economía sostenible. 

Por su parte, el vicerrector general de la Sede Bogotá de la U.N., Jaime Franky Rodríguez, resaltó el compromiso de la Institución por los temas ambientales y los mecanismos que se han implementado para disminuir el consumo de agua y energía. 

“Estamos ampliando el trabajo en la preservación del medioambiente con los vigías ambientales, y estamos pensando en implementar energías limpias y alternativas, si los recursos del próximo año nos lo permiten”.

Gracias a la gestión de la OGA y de la comunidad de la U.N. Sede Bogotá, este año se ha logrado disminuir el consumo de agua en un 9 % y la de energía en un 8 %, y se han aprovechado 230 toneladas de residuos.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...