Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Portafolio destaca a la U.N. por su protección del medioambiente

Gracias a la labor de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se logró estar entre los cinco finalistas en los Premios Portafolio 2017 en la categoría “Protección del Medioambiente”.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. fue exaltada en los Premios Portafolio 2017.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez.

El ingeniero Javier Rosero, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, y Edna Florián, magíster en Química.

Los Premios Portafolio 2017 resaltan el esfuerzo de las empresas y de los colombianos en diez categorías.

Desde la OGA, la U.N. ha logrado una gestión ambiental integrada por medio de mecanismos para lograr permear a la comunidad externa y de la Sede Bogotá en la concientización del ahorro de agua y energía y en la preservación de la flora y la fauna del entorno.

El ingeniero Javier Rosero, profesor y jefe de la OGA, afirma que el modelo que realiza la Universidad no se basa en la inversión para implementar nuevas tecnologías para la protección de los recursos naturales, sino en buscar la manera de intervenir el origen que produce la vulneración de los recursos.

“Hemos logrado mayor institucionalidad en cada proceso que realiza la Universidad, ya que logramos compras sostenibles y contrataciones con entidades que contribuyen con el cuidado del medioambiente, lo que ha permitido eliminar el origen de la degradación y optimizar los recursos”, afirma el ingeniero Rosero.

Un claro ejemplo de este proceso es que la empresa de aseo contratada para la limpieza no usa químicos que dañen el medioambiente, y las luces que se comran siempre son led, agregó.

Por otra parte, la U.N. realiza campañas de sensibilización y capacitación que buscan implementar buenos hábitos que trasciendan en el tiempo y que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

Edna Florián, magíster en Química y parte de la OGA, rescató una de las campañas que tuvo gran éxito entre la comunidad educativa y administrativa.

“Se trató de ‘Trae tu pocillo’, en la que se personalizaba el recipiente para disminuir el uso de vasos desechables. Además se logró el recambio en las cafeterías de los vasos de icopor por los de cartón, que pueden ser reciclados”, señaló la magíster.

Esta ardua labor fue reconocida en el Club El Nogal de Bogotá, en la ceremonia de los Premios Portafolio 2017 que resaltan el esfuerzo de las empresas, hombres y mujeres colombianos en diez categorías, en las que se destacan los ejemplos empresariales más exitosos de servicio al cliente, innovación, gestión del recurso humano, mejor líder y protección del medioambiente, entre otros.

En la ceremonia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a las empresas nominadas y ganadoras a dejar las diferencias a un lado y a trabajar todos por una economía sostenible. 

Por su parte, el vicerrector general de la Sede Bogotá de la U.N., Jaime Franky Rodríguez, resaltó el compromiso de la Institución por los temas ambientales y los mecanismos que se han implementado para disminuir el consumo de agua y energía. 

“Estamos ampliando el trabajo en la preservación del medioambiente con los vigías ambientales, y estamos pensando en implementar energías limpias y alternativas, si los recursos del próximo año nos lo permiten”.

Gracias a la gestión de la OGA y de la comunidad de la U.N. Sede Bogotá, este año se ha logrado disminuir el consumo de agua en un 9 % y la de energía en un 8 %, y se han aprovechado 230 toneladas de residuos.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...