Escudo de la República de Colombia

Salud

Porciones más pequeñas para alimentarse bien en cuarentena

Durante el tiempo que estarán confinados en sus casas, la mayoría de los colombianos debería disminuir el tamaño de las porciones que consumen, pues no se realizará la actividad física necesaria para gastar la energía obtenida.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Debido al sedentarismo y al bajo consumo energético se recomienda reducir las porciones a la hora de comer. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la UNAL.

La iniciativa Salud UNAL Contigo busca brindarle información útil a la comunidad en tiempo de cuarentena.

Proteínas, frutas y verduras deben formar parte de la alimentación saludable.

Frutos secos como el maní ayudan a reducir la ansiedad.

Esta es una de las recomendaciones del profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte del programa Salud UNAL Contigo, emprendido por la Facultad de Medicina de la Institución para brindarle a la comunidad universitaria y al público en general charlas, conferencias y estrategias útiles para el confinamiento de 19 días declarado por el Gobierno nacional para evitar el contagio del COVID-19.

Durante la primera videoconferencia, el profesor Bejarano compartió con los asistentes aspectos sobre nutrición para tener en cuenta en tiempos de cuarentena: “como no están gastando tanta energía en el desplazamiento hacia su trabajo o en su actividad física cotidiana –como caminar rápido, trotar, o ir al gimnasio–, es necesario reducir la cantidad de alimentos que consumen, pues de lo contrario la energía que no gastarán se acumulará en unos kilos de más al final de la cuarentena”.

Sin embargo, recomendó mantener una alimentación balanceada en la que se incluyan proteína, frutas y verduras en los platos que se consumen.

Una de las dudas del público que resolvió el profesor Bejarano fue en torno a los alimentos para calmar la ansiedad que se puede presentar, no solo por el encierro sino por el que estrés generaría la crisis. Ante esto recomienda consumir frutos secos como maní, nueces, avellanas y pistachos, sobre los cuales existe evidencia científica que por su contenido de antioxidantes y ácidos grasos pueden contribuir a relajar el cuerpo.

“Pero cuidado: no solo los alimentos son los que tienen ese efecto, necesariamente se tiene que mantener un nivel de estrés bajo y analizar el entorno frente a qué cosas propician esa ansiedad”, explica el profesor Bejarano y aclara que los alimentos por sí solos no van a conseguir efectos positivos, pues la salud debe definirse desde un enfoque bio-psicosocial en el que influyen varios factores.

“La alimentación está directamente relacionada con la felicidad, pero el entorno en donde se consumen los alimentos tiene mucho que ver; no solo se trata de si comemos saludable según los estándares internacionales”, comentó el docente e invitó a que este tiempo de cuarentena se aproveche para explorar en familia la felicidad que puede brindar una buena alimentación y una vida saludable.

Alimentación responsable

El docente también aprovechó su intervención para referirse a la necesidad de hacer compras responsables a la hora de aprovisionarse de alimentos, pues no solo se trata de comer bien y saludable sino de hacerlo de manera sostenible, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos.

“Si tenemos la oportunidad económica de comprar muchos alimentos debemos ser conscientes y responsables de saber que esa compra la vamos a utilizar en el tiempo correspondiente”, indicó.

Teniendo en cuenta que las frutas y verduras, por su corto periodo de vida útil, tienden a ser los productos que más se desperdician en las neveras de los colombianos, el docente hizo un llamado a generar conciencia en estos tiempos en los que se puede generar miedo e incertidumbre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...