Por un desarrollo rural con menos pobres - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Por un desarrollo rural con menos pobres

El desarrollo rural debe ocuparse, en esencia, por mejorar la calidad de vida de la población pobre rural que en Colombia asciende al orden de 7 millones de habitantes, según sostuvo el profesor de la UN Juan Patricio Molina.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de América Latina y de Europa, se reunieron en la Universidad Nacional para debatir el tema del desarrollo rural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Esta y otras propuestas se compartieron en el primer Coloquio de Desarrollo Rural, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

“El país lo que ha mostrado hace 3 ó 4 décadas ha sido una notoria exclusión de las pequeñas economías campesinas, una falta de agudeza en las políticas públicas, en el acceso a la inversión y al mejoramiento de infraestructuras locales: caminos veredales, acueductos, obras de ingeniería para mayor inclusión al desarrollo”, señaló Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana.

Y es que se dice que el olvido del Estado y el mismo conflicto armado han dejado de lado el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino. “Hay una situación de fondo, un conjunto de cambios que requieren las políticas. Para nosotros no es bien visto el concepto de desarrollo enmarcado en este modelo de política”, sostuvo Isaac Marín, representante de los campesinos, quien agregó que han venido planteando una propuesta territorial que implica una racionalización del uso de los recursos: del agua, de los hidrocarburos, de la biodiversidad.

Para Jorge Caro, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, los retos, por un lado, se centran en una mejora permanente de la competitividad, de las unidades de la producción agropecuaria, con miras a crear posibilidades de insertarse en los mercados internacionales.

Diálogo de sectores

Para los expertos, es recomendable que haya un diálogo entre los diferentes sectores relacionados con el desarrollo rural: la academia, el Estado y los productores. “La implicación de la población, la participación, la cooperación público-privada son características muy importantes que han dado buenos resultados en la construcción de territorio”, expresó Rosa Gallardo, de la Universidad de Córdoba, de España.

Muchos coinciden en que el papel de la universidad es fundamental en este proceso. “Cabe Mucho a la academia, a la comunidad, organizarse y trabajar con más metodologías, con más conocimientos teóricos, para avanzar en este campo. Crear redes de investigadores”, indicó Miguel Dasilveira, de Embrapa de Brasil.

Aunque es claro que la idea de calidad de vida es una prioridad en el trabajo que se está proponiendo desde la academia, para América Latina, como lo afirmó Luis Natividad, de la Universidad Autónoma Agraria de México, las concepciones van variando de acuerdo con cada país. “La base fundamental en el desarrollo rural en unos casos es territorial, en otros integral o endógeno. Lo cierto es que si no hay felicidad, amor, no puede haber desarrollo”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 805

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...