Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Por un desarrollo rural con menos pobres

El desarrollo rural debe ocuparse, en esencia, por mejorar la calidad de vida de la población pobre rural que en Colombia asciende al orden de 7 millones de habitantes, según sostuvo el profesor de la UN Juan Patricio Molina.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de América Latina y de Europa, se reunieron en la Universidad Nacional para debatir el tema del desarrollo rural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Esta y otras propuestas se compartieron en el primer Coloquio de Desarrollo Rural, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

“El país lo que ha mostrado hace 3 ó 4 décadas ha sido una notoria exclusión de las pequeñas economías campesinas, una falta de agudeza en las políticas públicas, en el acceso a la inversión y al mejoramiento de infraestructuras locales: caminos veredales, acueductos, obras de ingeniería para mayor inclusión al desarrollo”, señaló Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana.

Y es que se dice que el olvido del Estado y el mismo conflicto armado han dejado de lado el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino. “Hay una situación de fondo, un conjunto de cambios que requieren las políticas. Para nosotros no es bien visto el concepto de desarrollo enmarcado en este modelo de política”, sostuvo Isaac Marín, representante de los campesinos, quien agregó que han venido planteando una propuesta territorial que implica una racionalización del uso de los recursos: del agua, de los hidrocarburos, de la biodiversidad.

Para Jorge Caro, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, los retos, por un lado, se centran en una mejora permanente de la competitividad, de las unidades de la producción agropecuaria, con miras a crear posibilidades de insertarse en los mercados internacionales.

Diálogo de sectores

Para los expertos, es recomendable que haya un diálogo entre los diferentes sectores relacionados con el desarrollo rural: la academia, el Estado y los productores. “La implicación de la población, la participación, la cooperación público-privada son características muy importantes que han dado buenos resultados en la construcción de territorio”, expresó Rosa Gallardo, de la Universidad de Córdoba, de España.

Muchos coinciden en que el papel de la universidad es fundamental en este proceso. “Cabe Mucho a la academia, a la comunidad, organizarse y trabajar con más metodologías, con más conocimientos teóricos, para avanzar en este campo. Crear redes de investigadores”, indicó Miguel Dasilveira, de Embrapa de Brasil.

Aunque es claro que la idea de calidad de vida es una prioridad en el trabajo que se está proponiendo desde la academia, para América Latina, como lo afirmó Luis Natividad, de la Universidad Autónoma Agraria de México, las concepciones van variando de acuerdo con cada país. “La base fundamental en el desarrollo rural en unos casos es territorial, en otros integral o endógeno. Lo cierto es que si no hay felicidad, amor, no puede haber desarrollo”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 805

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...