Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Por un desarrollo rural con menos pobres

El desarrollo rural debe ocuparse, en esencia, por mejorar la calidad de vida de la población pobre rural que en Colombia asciende al orden de 7 millones de habitantes, según sostuvo el profesor de la UN Juan Patricio Molina.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de América Latina y de Europa, se reunieron en la Universidad Nacional para debatir el tema del desarrollo rural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Esta y otras propuestas se compartieron en el primer Coloquio de Desarrollo Rural, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

“El país lo que ha mostrado hace 3 ó 4 décadas ha sido una notoria exclusión de las pequeñas economías campesinas, una falta de agudeza en las políticas públicas, en el acceso a la inversión y al mejoramiento de infraestructuras locales: caminos veredales, acueductos, obras de ingeniería para mayor inclusión al desarrollo”, señaló Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana.

Y es que se dice que el olvido del Estado y el mismo conflicto armado han dejado de lado el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino. “Hay una situación de fondo, un conjunto de cambios que requieren las políticas. Para nosotros no es bien visto el concepto de desarrollo enmarcado en este modelo de política”, sostuvo Isaac Marín, representante de los campesinos, quien agregó que han venido planteando una propuesta territorial que implica una racionalización del uso de los recursos: del agua, de los hidrocarburos, de la biodiversidad.

Para Jorge Caro, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, los retos, por un lado, se centran en una mejora permanente de la competitividad, de las unidades de la producción agropecuaria, con miras a crear posibilidades de insertarse en los mercados internacionales.

Diálogo de sectores

Para los expertos, es recomendable que haya un diálogo entre los diferentes sectores relacionados con el desarrollo rural: la academia, el Estado y los productores. “La implicación de la población, la participación, la cooperación público-privada son características muy importantes que han dado buenos resultados en la construcción de territorio”, expresó Rosa Gallardo, de la Universidad de Córdoba, de España.

Muchos coinciden en que el papel de la universidad es fundamental en este proceso. “Cabe Mucho a la academia, a la comunidad, organizarse y trabajar con más metodologías, con más conocimientos teóricos, para avanzar en este campo. Crear redes de investigadores”, indicó Miguel Dasilveira, de Embrapa de Brasil.

Aunque es claro que la idea de calidad de vida es una prioridad en el trabajo que se está proponiendo desde la academia, para América Latina, como lo afirmó Luis Natividad, de la Universidad Autónoma Agraria de México, las concepciones van variando de acuerdo con cada país. “La base fundamental en el desarrollo rural en unos casos es territorial, en otros integral o endógeno. Lo cierto es que si no hay felicidad, amor, no puede haber desarrollo”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 805

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...