Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Por su capacidad académica, la U.N. lidera análisis de situación en Hidroituango

Durante 60 días expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín apoyarán a la Gobernación de Antioquia en la labor de comprender mejor la emergencia que se presenta en Hidroituango. En el estudio participarán grupos de especialistas en varias disciplinas.

Medellín, 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hidroituango sería el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Foto tomada de: bit.ly/2LaR5aV

Uno de los objetivos del análisis es averiguar el nivel de riesgo del proyecto ante grietas o deslizamientos, por ejemplo. Foto tomada de: bit.ly/2xvjkzb

Los expertos indagarán en pro de la seguridad de comunidad afectada. Foto tomada de: bit.ly/2H9AAJZ

Lilian Posada, profesora de la U.N. Sede Medellín.

La comisión técnica oficial se conformó con el objetivo de que los expertos den un veredicto que posteriormente se pueda presentar a la ciudadanía. La U.N. Sede Medellín fue la elegida para esta tarea y en ella trabajarán especialistas en áreas afines del conocimiento técnico de la concepción y construcción del proyecto de Hidroituango.

La profesora Lilian Posada, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la U.N. Sede Medellín, expone que actualmente convoca a geólogos, quienes serán los encargados de analizar la situación del macizo rocoso.

Otro grupo se encargará de estudiar los procesos en superficie que se están dando en la zona, como los movimientos de tierra, los deslizamientos y las grietas.

Además expertos en geomecánica de rocas consultarán si el origen del debilitamiento de estas es superficial o se da desde el interior de la casa de máquinas o de los túneles, los cuales también serán analizados.

El propósito es aclarar los riesgos de las llamadas galerías ante los movimientos que se presentan en el área, teniendo en cuenta que “no fueron diseñados para llevar agua a presión sino para permitir la circulación de vehículos y de obreros”, explica la profesora.

Agrega que la hidráulica y la hidrología serán otros asuntos a investigar. Los expertos en estas áreas se enfocarán en indagar “en caso de haber una creciente, que haya agua en un vertedero o cómo se puede evacuar y cuáles podrían ser los efectos de una onda de creciente que se pueda dar un momento dado sobre los taludes, la presa u otros”.

Para el caso de la geotecnia, los especialistas podrán explicar si la estabilidad del terreno puede mejorar o agravarse, por ejemplo, en caso de lluvias.

“Vamos a tener gente pensando e interpretando a medida que se va obteniendo la información. No vamos a irnos en contra de nadie”, asegura la profesora.

Ante los problemas que han surgido en las obras de Hidroituango se requiere tener distintas miradas, según el gobernador, quien calificó la comisión técnica oficial como de “alta categoría”. Y es que la U.N. Sede Medellín es reconocida por su calidad.

Una fortaleza que destaca la profesora Posada es que la Institución cuenta con formación en las áreas que pueden estar involucradas en proyectos hidroeléctricos. Se refiere, por ejemplo, a los programas académicos de Ingeniería de Minas y Metalurgia, Geológica, de Petróleos y Civil.

La Sede, además, es referente para proyectos hidroeléctricos, ya que ha participado en otros estudios como los de vertederos de las centrales hidroeléctricas San Carlos y Betania.

Sin embargo la profesora manifiesta que en este caso el rol fundamental de la Universidad, específicamente, es hacer un acompañamiento con el fin de avisar si hay riesgo y garantizar la seguridad de la comunidad afectada.

Finalmente, enfatiza en que se trata de interpretar la información con el propósito de tener datos soportados científicamente para tomar decisiones.

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...