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Herramienta digital enseña funcionamiento de moléculas

Por medio de esta plataforma digital se puede conocer y aprender la estructura de las proteínas de manera fácil y práctica.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La herramienta digital permite conocer de qué está compuesta una molécula de proteína.

La aplicación ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yuli Díaz, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Foto: Ricardo González.

La investigadora espera poder aplicar el modelo en estudiantes de colegio.

Por ahora, para usar el objeto de aprendizaje virtual se deben tener nociones de química y proteínas.

Comprender las interacciones intramoleculares en proteínas resulta complejo para las personas del común e incluso para estudiantes de química, biología o bioquímica.

Por eso, la profesora Yuli Marcela Díaz, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló un objeto virtual pedagógico que permite avanzar con los estudiantes en ciertos conocimientos sobre estos compuestos y ver más allá de la estructura de las proteínas.

Las proteínas son agrupaciones ordenadas de átomos, grandes responsables de prácticamente todas las propiedades que caracterizan a los seres vivos; son la base del cuerpo que ayuda al libre tránsito de la hemoglobina, transportan oxígeno por nuestra sangre, contribuyen al crecimiento del cuerpo, uñas y cabello, entre otros.

Desde lo visual, la investigadora realizó un modelo en 2D del programa de aprendizaje, mediante el cual se logró que los estudiantes observaran con más detalle la estructura molecular de las proteínas.

Los estudiantes indagaron y practicaron las temáticas alcanzando una mayor comprensión. Con la generación de imágenes digitales mediante modelos bidimensionales, ellos pueden interactuar con las moléculas, comenta la licenciada.

Resultados a prueba

El modelo se planteó para ser aplicado en estudiantes de bioquímica básica y de química, para lo cual se tomaron dos grupos: el de control, compuesto por estudiantes de biología y bioquímica: “a ellos se les dieron las clases tradicionales, con la ayuda de recursos e imágenes orientados por la docente y obtuvieron resultados favorables”, añadió la experta.

En contraste, el “grupo experimental”, conformado por estudiantes de las mismas carreras, obtuvo resultados con mayores niveles de comprensión. “Encontramos que enseñar tradicionalmente con ciertos recursos digitales permite determinar el nivel de aprendizaje y evaluar cómo aplican los ejercicios los docentes y en cuáles se está fallando.

Gracias a la nueva aplicación, que es de uso abierto, los estudiantes pudieron ver, por ejemplo, “puentes de hidrógeno y su función de conector con las moléculas y proteínas, algo que normalmente se enseña, sin que los alumnos lo puedan ver. En este caso, la herramienta permitía ver dónde se enlaza ese puente de hidrógeno y cómo se plegaría la molécula”, explicó la docente.

Para el desarrollo de la herramienta colaboraron otras facultades como Mecatrónica, Química e Ingeniería de Sistemas.

Finalmente, la magíster aseguró que espera adaptar esta herramienta en el grado 11 de biología en colegios públicos en el transcurso del año, con el fin de que los jóvenes se apropien más fácilmente del conocimiento.

Se espera que en un año esta herramienta sea aplicada a la realidad virtual, lo cual sería más manejable para ver, mover y modificar átomos.

(Por: fin/OM/MLA
)
N.° 534

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