Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Por su capacidad académica, la U.N. lidera análisis de situación en Hidroituango

Durante 60 días expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín apoyarán a la Gobernación de Antioquia en la labor de comprender mejor la emergencia que se presenta en Hidroituango. En el estudio participarán grupos de especialistas en varias disciplinas.

Medellín, 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hidroituango sería el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Foto tomada de: bit.ly/2LaR5aV

Uno de los objetivos del análisis es averiguar el nivel de riesgo del proyecto ante grietas o deslizamientos, por ejemplo. Foto tomada de: bit.ly/2xvjkzb

Los expertos indagarán en pro de la seguridad de comunidad afectada. Foto tomada de: bit.ly/2H9AAJZ

Lilian Posada, profesora de la U.N. Sede Medellín.

La comisión técnica oficial se conformó con el objetivo de que los expertos den un veredicto que posteriormente se pueda presentar a la ciudadanía. La U.N. Sede Medellín fue la elegida para esta tarea y en ella trabajarán especialistas en áreas afines del conocimiento técnico de la concepción y construcción del proyecto de Hidroituango.

La profesora Lilian Posada, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la U.N. Sede Medellín, expone que actualmente convoca a geólogos, quienes serán los encargados de analizar la situación del macizo rocoso.

Otro grupo se encargará de estudiar los procesos en superficie que se están dando en la zona, como los movimientos de tierra, los deslizamientos y las grietas.

Además expertos en geomecánica de rocas consultarán si el origen del debilitamiento de estas es superficial o se da desde el interior de la casa de máquinas o de los túneles, los cuales también serán analizados.

El propósito es aclarar los riesgos de las llamadas galerías ante los movimientos que se presentan en el área, teniendo en cuenta que “no fueron diseñados para llevar agua a presión sino para permitir la circulación de vehículos y de obreros”, explica la profesora.

Agrega que la hidráulica y la hidrología serán otros asuntos a investigar. Los expertos en estas áreas se enfocarán en indagar “en caso de haber una creciente, que haya agua en un vertedero o cómo se puede evacuar y cuáles podrían ser los efectos de una onda de creciente que se pueda dar un momento dado sobre los taludes, la presa u otros”.

Para el caso de la geotecnia, los especialistas podrán explicar si la estabilidad del terreno puede mejorar o agravarse, por ejemplo, en caso de lluvias.

“Vamos a tener gente pensando e interpretando a medida que se va obteniendo la información. No vamos a irnos en contra de nadie”, asegura la profesora.

Ante los problemas que han surgido en las obras de Hidroituango se requiere tener distintas miradas, según el gobernador, quien calificó la comisión técnica oficial como de “alta categoría”. Y es que la U.N. Sede Medellín es reconocida por su calidad.

Una fortaleza que destaca la profesora Posada es que la Institución cuenta con formación en las áreas que pueden estar involucradas en proyectos hidroeléctricos. Se refiere, por ejemplo, a los programas académicos de Ingeniería de Minas y Metalurgia, Geológica, de Petróleos y Civil.

La Sede, además, es referente para proyectos hidroeléctricos, ya que ha participado en otros estudios como los de vertederos de las centrales hidroeléctricas San Carlos y Betania.

Sin embargo la profesora manifiesta que en este caso el rol fundamental de la Universidad, específicamente, es hacer un acompañamiento con el fin de avisar si hay riesgo y garantizar la seguridad de la comunidad afectada.

Finalmente, enfatiza en que se trata de interpretar la información con el propósito de tener datos soportados científicamente para tomar decisiones.

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...