Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Por su capacidad académica, la U.N. lidera análisis de situación en Hidroituango

Durante 60 días expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín apoyarán a la Gobernación de Antioquia en la labor de comprender mejor la emergencia que se presenta en Hidroituango. En el estudio participarán grupos de especialistas en varias disciplinas.

Medellín, 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hidroituango sería el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Foto tomada de: bit.ly/2LaR5aV

Uno de los objetivos del análisis es averiguar el nivel de riesgo del proyecto ante grietas o deslizamientos, por ejemplo. Foto tomada de: bit.ly/2xvjkzb

Los expertos indagarán en pro de la seguridad de comunidad afectada. Foto tomada de: bit.ly/2H9AAJZ

Lilian Posada, profesora de la U.N. Sede Medellín.

La comisión técnica oficial se conformó con el objetivo de que los expertos den un veredicto que posteriormente se pueda presentar a la ciudadanía. La U.N. Sede Medellín fue la elegida para esta tarea y en ella trabajarán especialistas en áreas afines del conocimiento técnico de la concepción y construcción del proyecto de Hidroituango.

La profesora Lilian Posada, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la U.N. Sede Medellín, expone que actualmente convoca a geólogos, quienes serán los encargados de analizar la situación del macizo rocoso.

Otro grupo se encargará de estudiar los procesos en superficie que se están dando en la zona, como los movimientos de tierra, los deslizamientos y las grietas.

Además expertos en geomecánica de rocas consultarán si el origen del debilitamiento de estas es superficial o se da desde el interior de la casa de máquinas o de los túneles, los cuales también serán analizados.

El propósito es aclarar los riesgos de las llamadas galerías ante los movimientos que se presentan en el área, teniendo en cuenta que “no fueron diseñados para llevar agua a presión sino para permitir la circulación de vehículos y de obreros”, explica la profesora.

Agrega que la hidráulica y la hidrología serán otros asuntos a investigar. Los expertos en estas áreas se enfocarán en indagar “en caso de haber una creciente, que haya agua en un vertedero o cómo se puede evacuar y cuáles podrían ser los efectos de una onda de creciente que se pueda dar un momento dado sobre los taludes, la presa u otros”.

Para el caso de la geotecnia, los especialistas podrán explicar si la estabilidad del terreno puede mejorar o agravarse, por ejemplo, en caso de lluvias.

“Vamos a tener gente pensando e interpretando a medida que se va obteniendo la información. No vamos a irnos en contra de nadie”, asegura la profesora.

Ante los problemas que han surgido en las obras de Hidroituango se requiere tener distintas miradas, según el gobernador, quien calificó la comisión técnica oficial como de “alta categoría”. Y es que la U.N. Sede Medellín es reconocida por su calidad.

Una fortaleza que destaca la profesora Posada es que la Institución cuenta con formación en las áreas que pueden estar involucradas en proyectos hidroeléctricos. Se refiere, por ejemplo, a los programas académicos de Ingeniería de Minas y Metalurgia, Geológica, de Petróleos y Civil.

La Sede, además, es referente para proyectos hidroeléctricos, ya que ha participado en otros estudios como los de vertederos de las centrales hidroeléctricas San Carlos y Betania.

Sin embargo la profesora manifiesta que en este caso el rol fundamental de la Universidad, específicamente, es hacer un acompañamiento con el fin de avisar si hay riesgo y garantizar la seguridad de la comunidad afectada.

Finalmente, enfatiza en que se trata de interpretar la información con el propósito de tener datos soportados científicamente para tomar decisiones.

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...