Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Por su aporte mundial a la producción de plátano, reconocen en EE. UU. a docente de la U.N.

El profesor Daniel Gerardo Cayón Salinas, de la U.N. Sede Palmira, fue uno de los investigadores que se “craneó” la tecnología de altas densidades de siembra de plátano, que incrementa en un 40 % el rendimiento del cultivo de los pequeños productores y que se utiliza en Colombia y en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Palmira, 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Daniel Cayón recibió la distinción por sus 45 años de trayectoria científica. Foto: Daniel Gerardo Cayón.

La tecnología de altas densidades de siembra de plátano incrementa en un 40 % el rendimiento del cultivo de los pequeños productores.

Los estudios del profesor Cayón sobre fisiología han permitido estimar el desempeño productivo de las plantaciones.

El plátano se cultiva en más de 120 países de los trópicos húmedos, donde se constituye como un alimento básico para cerca de 400 millones de personas y genera más de 20 millones de empleos.

La formación del talento humano en banano y plátano garantiza la asistencia técnica de calidad a los productores.

Además de dicha contribución mundial a la forma de cultivar plátano realizada por el ingeniero agrónomo Cayón y otros expertos del Grupo Interdisciplinario de Investigación de Plátano –conformado por investigadores del ICA y Corpoica–, el docente de la U.N. Sede Palmira diseñó la técnica de embolso con polietileno de color verde, que aumenta un 15 % el peso del racimo de Dominico-Hartón y produce frutos de mejor calidad.

Otros estudios suyos sobre fisiología también han permitido caracterizar en detalle el ciclo vegetativo y reproductivo del plátano, la fotosíntesis y transpiración, para estimar el desempeño productivo de las plantaciones.

De igual manera ha indagado ampliamente en las características genéticas de la Colección Colombiana de Musáceas (plátanos y bananos).

La extensa lista de los aportes realizados por el profesor Cayón Salinas durante sus 45 años de carrera fue el motivo por el que su trayectoria fue reconocida en Miami, durante el XXII Congreso Internacional de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de Musáceas (Acorbat), integrada por los países de mayor producción de plátano y banano.

El plátano se cultiva en más de 120 países de los trópicos húmedos, donde se constituye como un alimento básico para cerca de 400 millones de personas y genera más de 20 millones de empleos. 

En ese contexto, el ingeniero agrónomo señala que Colombia es el mayor productor mundial, pero acá la mayoría de cultivadores son pequeños agricultores que trabajan con técnicas tradicionales ancestrales que impiden la expresión de todo el potencial productivo de la planta. 

Por eso “era necesario desarrollar investigación autóctona para superar esta brecha tecnológica”, afirma el docente, para quien el reconocimiento hecho por Acorbat destaca el importante papel que cumple la comunidad científica colombiana. 

Formando talento humano experto en plátano 

Otra de las facetas del profesor Cayón reconocida en Miami es la de académico. De hecho, desde su vinculación a la U.N. hace 15 años no solo ha aportado a la formación de las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos del país, sino que también contribuyó a la creación de la Maestría en Ciencias Agrarias - Línea Cultivos Perennes Industriales, en la U.N. Sede Bogotá, y lidera las cátedras: Producción de Banano y Plátano; Producción de Palma de Aceite, y Cultivos Perennes Industriales. 

Según el docente, “la formación del talento humano en banano y plátano por medio de las cátedras universitarias es fundamental para garantizar la asistencia técnica de calidad a los productores. Esto asegura el manejo agronómico adecuado de las plantaciones y el incremento significativo de la productividad nacional”. 

Finalmente es importante mencionar que el ingeniero agrónomo Cayón Salinas es autor y coautor de 154 artículos científicos y técnicos publicados en revistas nacionales e internacionales, y en la actualidad es candidato a doctor en Fisiología de Cultivos de la U.N. Sede de Palmira. 

Aunque ahora está analizando los datos generados por los experimentos, anuncia que su investigación “Inducción y desarrollo de frutos con polinización y hormonas en híbridos OxG de palma de aceite (Elaeis oleifera Kunth Cortes x Elaeis guineensis Jacq.)” tiene como objetivo determinar el efecto de dosis de polen y hormonas en la inducción de la partenocarpia (generación de frutos sin fecundación ni formación de semillas), desarrollo de los frutos y producción potencial de aceite en híbridos OxG, la nueva generación de materiales genéticos de palma de aceite producidos por los laboratorios de semillas de las empresas palmicultoras de Colombia.

(Por: fin/FH/DMH/LOF
)
N.° 570

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...