Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Por su aporte mundial a la producción de plátano, reconocen en EE. UU. a docente de la U.N.

El profesor Daniel Gerardo Cayón Salinas, de la U.N. Sede Palmira, fue uno de los investigadores que se “craneó” la tecnología de altas densidades de siembra de plátano, que incrementa en un 40 % el rendimiento del cultivo de los pequeños productores y que se utiliza en Colombia y en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Palmira, 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Daniel Cayón recibió la distinción por sus 45 años de trayectoria científica. Foto: Daniel Gerardo Cayón.

La tecnología de altas densidades de siembra de plátano incrementa en un 40 % el rendimiento del cultivo de los pequeños productores.

Los estudios del profesor Cayón sobre fisiología han permitido estimar el desempeño productivo de las plantaciones.

El plátano se cultiva en más de 120 países de los trópicos húmedos, donde se constituye como un alimento básico para cerca de 400 millones de personas y genera más de 20 millones de empleos.

La formación del talento humano en banano y plátano garantiza la asistencia técnica de calidad a los productores.

Además de dicha contribución mundial a la forma de cultivar plátano realizada por el ingeniero agrónomo Cayón y otros expertos del Grupo Interdisciplinario de Investigación de Plátano –conformado por investigadores del ICA y Corpoica–, el docente de la U.N. Sede Palmira diseñó la técnica de embolso con polietileno de color verde, que aumenta un 15 % el peso del racimo de Dominico-Hartón y produce frutos de mejor calidad.

Otros estudios suyos sobre fisiología también han permitido caracterizar en detalle el ciclo vegetativo y reproductivo del plátano, la fotosíntesis y transpiración, para estimar el desempeño productivo de las plantaciones.

De igual manera ha indagado ampliamente en las características genéticas de la Colección Colombiana de Musáceas (plátanos y bananos).

La extensa lista de los aportes realizados por el profesor Cayón Salinas durante sus 45 años de carrera fue el motivo por el que su trayectoria fue reconocida en Miami, durante el XXII Congreso Internacional de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de Musáceas (Acorbat), integrada por los países de mayor producción de plátano y banano.

El plátano se cultiva en más de 120 países de los trópicos húmedos, donde se constituye como un alimento básico para cerca de 400 millones de personas y genera más de 20 millones de empleos. 

En ese contexto, el ingeniero agrónomo señala que Colombia es el mayor productor mundial, pero acá la mayoría de cultivadores son pequeños agricultores que trabajan con técnicas tradicionales ancestrales que impiden la expresión de todo el potencial productivo de la planta. 

Por eso “era necesario desarrollar investigación autóctona para superar esta brecha tecnológica”, afirma el docente, para quien el reconocimiento hecho por Acorbat destaca el importante papel que cumple la comunidad científica colombiana. 

Formando talento humano experto en plátano 

Otra de las facetas del profesor Cayón reconocida en Miami es la de académico. De hecho, desde su vinculación a la U.N. hace 15 años no solo ha aportado a la formación de las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos del país, sino que también contribuyó a la creación de la Maestría en Ciencias Agrarias - Línea Cultivos Perennes Industriales, en la U.N. Sede Bogotá, y lidera las cátedras: Producción de Banano y Plátano; Producción de Palma de Aceite, y Cultivos Perennes Industriales. 

Según el docente, “la formación del talento humano en banano y plátano por medio de las cátedras universitarias es fundamental para garantizar la asistencia técnica de calidad a los productores. Esto asegura el manejo agronómico adecuado de las plantaciones y el incremento significativo de la productividad nacional”. 

Finalmente es importante mencionar que el ingeniero agrónomo Cayón Salinas es autor y coautor de 154 artículos científicos y técnicos publicados en revistas nacionales e internacionales, y en la actualidad es candidato a doctor en Fisiología de Cultivos de la U.N. Sede de Palmira. 

Aunque ahora está analizando los datos generados por los experimentos, anuncia que su investigación “Inducción y desarrollo de frutos con polinización y hormonas en híbridos OxG de palma de aceite (Elaeis oleifera Kunth Cortes x Elaeis guineensis Jacq.)” tiene como objetivo determinar el efecto de dosis de polen y hormonas en la inducción de la partenocarpia (generación de frutos sin fecundación ni formación de semillas), desarrollo de los frutos y producción potencial de aceite en híbridos OxG, la nueva generación de materiales genéticos de palma de aceite producidos por los laboratorios de semillas de las empresas palmicultoras de Colombia.

(Por: fin/FH/DMH/LOF
)
N.° 570

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...