Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿Por qué se retrasa construcción de las obras?

Uno de los factores importantes al que no se le presta suficiente atención es al humano, es decir a los obreros.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la investigación, el avance de las obras tiene que ver con asuntos socioculturales de los obreros. Foto: Cortesía

Según el estudio, las constructoras deben tener en cuenta aspectos como la procedencia de los obreros, con el fin de conocer mejor sus modos de trabajo. Foto tomada de: Goo.gl/yHPQUE.

Las problemáticas sociales de sus sitios de residencia –como extorsiones o fronteras invisibles– también pueden influir en el trabajo de los obreros. Foto tomada de: Goo.gl/hzrnvo.

Para la investigación se utilizaron encuestas y entrevistas. Foto tomada de: Goo.gl/YS23YB.

John Muñoz Echavarría, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

John Muñoz Echavarría, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, señala que “existe una preocupación porque la construcción no se trata solo de un asunto técnico, sino que tiene relación con las particularidades humanas. La mano de obra, vista como sujeto y cultura, tiene implicaciones importantes”.

El académico se refiere a la necesidad de que en el proceso de edificación las constructoras analicen variables de los obreros como educación, formación, lugar de procedencia, de residencia y otras problemáticas asociadas con su entorno.

Por ejemplo, la mayor parte del personal en una obra de construcción vive en barrios periféricos, por lo que el avance de estas puede llegar a alterarse por problemas de movilidad, de tráfico –como sucede en Bogotá–, o por la inseguridad ciudadana.

En el caso de Medellín encontramos que “en muchas comunas las fronteras invisibles u otros factores de violencia alteran la vida cotidiana de las personas que las habitan, e incluso impiden que estas lleguen a tiempo a su lugares de trabajo; también es más probable que deban ausentarse de la actividad laboral”.

El docente manifiesta que tradicionalmente el sector constructor ha abordado la mano de obra como parte de los costos, identificándola con las materias primas y otorgándole una dimensión en la que ignora el aspecto humano.

De ahí el interés en hacer una investigación que tuviera un tratamiento diferente –en este caso a partir de las ciencias sociales y humanas– a la concepción tradicional que se tiene en construcción sobre los operarios. Para ello se realizaron entrevistas y encuestas a 150 operarios.

Variables

El estudio, realizado por Alejandra María Quintero, magíster en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, estableció que la procedencia de los operarios tiene que ver con el rendimiento de la mano de obra. Una de las conclusiones fue que “las personas provenientes de zonas rurales tienen una cultura del trabajo muy distinta a los que proceden de los barrios de Medellín”.

Otro aspecto que se pudo identificar en la investigación fue la gran cantidad de obreros desplazados en la industria de la construcción. En el caso de Medellín predominan los oriundos de Urabá.

Sobre la capacitación se encontró que es poca o nula, y que el conocimiento de los obreros es empírico. De los encuestados, se identificó que el mayor porcentaje de trabajadores está en el rango de edad de entre 20 y 40 años.

Al preguntarles sobre su nivel educativo, la mayoría afirmó que no ha ido a la escuela o no sabe leer ni escribir, lo que pone en evidencia las falencias del sector, pues no tener educación básica les podría impedir escalar dentro del sector de la construcción o conseguir un empleo diferente en caso de enfermedad laboral o de accidente de trabajo.

Por los altos niveles de analfabetismo se implementó una escuela de básica primaria con 22 estudiantes que asistieron a clases en horarios no laborales, de 6:00 a 7:00 a. m. Según concluyó el estudio, aspectos motivacionales como estos generan mayor apropiación por el trabajo.

Respecto a la procedencia, se evidenció que el 35 % de los obreros proviene de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, y el 64,2 % es de otras regiones del país, generalmente de zonas rurales, lo que significa que el campo de la construcción es un sector intercultural.

El cambio de entorno les genera a los trabajadores un choque cultural negativo, pues –según la encuesta– se sienten “materializados” por sus superiores, pues estos se comportan de manera distinta con ellos, porque consideran que las personas de sitios rurales se caracterizan por su trato amable y cálido.

Sobre los resultados del trabajo, el profesor Muñoz Echavarría destaca que permiten reflexionar sobre la industria de la construcción desde un punto de vista interdisciplinar, ya que son un referente para comprender los problemas del sector a partir de valoraciones sociales y culturales, y no solo cuantitativas.

(Por: FIN/KAG/DMH/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...