Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿Por qué se retrasa construcción de las obras?

Uno de los factores importantes al que no se le presta suficiente atención es al humano, es decir a los obreros.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la investigación, el avance de las obras tiene que ver con asuntos socioculturales de los obreros. Foto: Cortesía

Según el estudio, las constructoras deben tener en cuenta aspectos como la procedencia de los obreros, con el fin de conocer mejor sus modos de trabajo. Foto tomada de: Goo.gl/yHPQUE.

Las problemáticas sociales de sus sitios de residencia –como extorsiones o fronteras invisibles– también pueden influir en el trabajo de los obreros. Foto tomada de: Goo.gl/hzrnvo.

Para la investigación se utilizaron encuestas y entrevistas. Foto tomada de: Goo.gl/YS23YB.

John Muñoz Echavarría, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

John Muñoz Echavarría, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, señala que “existe una preocupación porque la construcción no se trata solo de un asunto técnico, sino que tiene relación con las particularidades humanas. La mano de obra, vista como sujeto y cultura, tiene implicaciones importantes”.

El académico se refiere a la necesidad de que en el proceso de edificación las constructoras analicen variables de los obreros como educación, formación, lugar de procedencia, de residencia y otras problemáticas asociadas con su entorno.

Por ejemplo, la mayor parte del personal en una obra de construcción vive en barrios periféricos, por lo que el avance de estas puede llegar a alterarse por problemas de movilidad, de tráfico –como sucede en Bogotá–, o por la inseguridad ciudadana.

En el caso de Medellín encontramos que “en muchas comunas las fronteras invisibles u otros factores de violencia alteran la vida cotidiana de las personas que las habitan, e incluso impiden que estas lleguen a tiempo a su lugares de trabajo; también es más probable que deban ausentarse de la actividad laboral”.

El docente manifiesta que tradicionalmente el sector constructor ha abordado la mano de obra como parte de los costos, identificándola con las materias primas y otorgándole una dimensión en la que ignora el aspecto humano.

De ahí el interés en hacer una investigación que tuviera un tratamiento diferente –en este caso a partir de las ciencias sociales y humanas– a la concepción tradicional que se tiene en construcción sobre los operarios. Para ello se realizaron entrevistas y encuestas a 150 operarios.

Variables

El estudio, realizado por Alejandra María Quintero, magíster en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, estableció que la procedencia de los operarios tiene que ver con el rendimiento de la mano de obra. Una de las conclusiones fue que “las personas provenientes de zonas rurales tienen una cultura del trabajo muy distinta a los que proceden de los barrios de Medellín”.

Otro aspecto que se pudo identificar en la investigación fue la gran cantidad de obreros desplazados en la industria de la construcción. En el caso de Medellín predominan los oriundos de Urabá.

Sobre la capacitación se encontró que es poca o nula, y que el conocimiento de los obreros es empírico. De los encuestados, se identificó que el mayor porcentaje de trabajadores está en el rango de edad de entre 20 y 40 años.

Al preguntarles sobre su nivel educativo, la mayoría afirmó que no ha ido a la escuela o no sabe leer ni escribir, lo que pone en evidencia las falencias del sector, pues no tener educación básica les podría impedir escalar dentro del sector de la construcción o conseguir un empleo diferente en caso de enfermedad laboral o de accidente de trabajo.

Por los altos niveles de analfabetismo se implementó una escuela de básica primaria con 22 estudiantes que asistieron a clases en horarios no laborales, de 6:00 a 7:00 a. m. Según concluyó el estudio, aspectos motivacionales como estos generan mayor apropiación por el trabajo.

Respecto a la procedencia, se evidenció que el 35 % de los obreros proviene de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, y el 64,2 % es de otras regiones del país, generalmente de zonas rurales, lo que significa que el campo de la construcción es un sector intercultural.

El cambio de entorno les genera a los trabajadores un choque cultural negativo, pues –según la encuesta– se sienten “materializados” por sus superiores, pues estos se comportan de manera distinta con ellos, porque consideran que las personas de sitios rurales se caracterizan por su trato amable y cálido.

Sobre los resultados del trabajo, el profesor Muñoz Echavarría destaca que permiten reflexionar sobre la industria de la construcción desde un punto de vista interdisciplinar, ya que son un referente para comprender los problemas del sector a partir de valoraciones sociales y culturales, y no solo cuantitativas.

(Por: FIN/KAG/DMH/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...