Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿Por qué se retrasa construcción de las obras?

Uno de los factores importantes al que no se le presta suficiente atención es al humano, es decir a los obreros.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la investigación, el avance de las obras tiene que ver con asuntos socioculturales de los obreros. Foto: Cortesía

Según el estudio, las constructoras deben tener en cuenta aspectos como la procedencia de los obreros, con el fin de conocer mejor sus modos de trabajo. Foto tomada de: Goo.gl/yHPQUE.

Las problemáticas sociales de sus sitios de residencia –como extorsiones o fronteras invisibles– también pueden influir en el trabajo de los obreros. Foto tomada de: Goo.gl/hzrnvo.

Para la investigación se utilizaron encuestas y entrevistas. Foto tomada de: Goo.gl/YS23YB.

John Muñoz Echavarría, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

John Muñoz Echavarría, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, señala que “existe una preocupación porque la construcción no se trata solo de un asunto técnico, sino que tiene relación con las particularidades humanas. La mano de obra, vista como sujeto y cultura, tiene implicaciones importantes”.

El académico se refiere a la necesidad de que en el proceso de edificación las constructoras analicen variables de los obreros como educación, formación, lugar de procedencia, de residencia y otras problemáticas asociadas con su entorno.

Por ejemplo, la mayor parte del personal en una obra de construcción vive en barrios periféricos, por lo que el avance de estas puede llegar a alterarse por problemas de movilidad, de tráfico –como sucede en Bogotá–, o por la inseguridad ciudadana.

En el caso de Medellín encontramos que “en muchas comunas las fronteras invisibles u otros factores de violencia alteran la vida cotidiana de las personas que las habitan, e incluso impiden que estas lleguen a tiempo a su lugares de trabajo; también es más probable que deban ausentarse de la actividad laboral”.

El docente manifiesta que tradicionalmente el sector constructor ha abordado la mano de obra como parte de los costos, identificándola con las materias primas y otorgándole una dimensión en la que ignora el aspecto humano.

De ahí el interés en hacer una investigación que tuviera un tratamiento diferente –en este caso a partir de las ciencias sociales y humanas– a la concepción tradicional que se tiene en construcción sobre los operarios. Para ello se realizaron entrevistas y encuestas a 150 operarios.

Variables

El estudio, realizado por Alejandra María Quintero, magíster en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, estableció que la procedencia de los operarios tiene que ver con el rendimiento de la mano de obra. Una de las conclusiones fue que “las personas provenientes de zonas rurales tienen una cultura del trabajo muy distinta a los que proceden de los barrios de Medellín”.

Otro aspecto que se pudo identificar en la investigación fue la gran cantidad de obreros desplazados en la industria de la construcción. En el caso de Medellín predominan los oriundos de Urabá.

Sobre la capacitación se encontró que es poca o nula, y que el conocimiento de los obreros es empírico. De los encuestados, se identificó que el mayor porcentaje de trabajadores está en el rango de edad de entre 20 y 40 años.

Al preguntarles sobre su nivel educativo, la mayoría afirmó que no ha ido a la escuela o no sabe leer ni escribir, lo que pone en evidencia las falencias del sector, pues no tener educación básica les podría impedir escalar dentro del sector de la construcción o conseguir un empleo diferente en caso de enfermedad laboral o de accidente de trabajo.

Por los altos niveles de analfabetismo se implementó una escuela de básica primaria con 22 estudiantes que asistieron a clases en horarios no laborales, de 6:00 a 7:00 a. m. Según concluyó el estudio, aspectos motivacionales como estos generan mayor apropiación por el trabajo.

Respecto a la procedencia, se evidenció que el 35 % de los obreros proviene de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, y el 64,2 % es de otras regiones del país, generalmente de zonas rurales, lo que significa que el campo de la construcción es un sector intercultural.

El cambio de entorno les genera a los trabajadores un choque cultural negativo, pues –según la encuesta– se sienten “materializados” por sus superiores, pues estos se comportan de manera distinta con ellos, porque consideran que las personas de sitios rurales se caracterizan por su trato amable y cálido.

Sobre los resultados del trabajo, el profesor Muñoz Echavarría destaca que permiten reflexionar sobre la industria de la construcción desde un punto de vista interdisciplinar, ya que son un referente para comprender los problemas del sector a partir de valoraciones sociales y culturales, y no solo cuantitativas.

(Por: FIN/KAG/DMH/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...