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¿Por qué los afros deben ir a La Habana?

En el posacuerdo, las regiones de comunidades negras requieren un modelo de reconstrucción que restablezca los derechos culturales, económicos, étnico-territoriales, así como la seguridad que el conflicto armado les arrebató.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Cultivos ilícitos y minería ilegal generaron desplazamiento forzado de las comunidades.

las regiones negras requieren un modelo de reconstrucción que restablezca el poder que el conflicto armado les arrebató.

Se deben salvaguardar los derechos étnicos-territoriales adquiridos.

Integrantes de la mesa de negociación.

Profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Así lo afirma la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en el artículo de análisis publicado en la edición 200 de UN Periódico.

La docente señala que los líderes del mundo afro organizado están inquietos con los preacuerdos hasta hoy logrados entre el Gobierno y las FARC. En su opinión, la molestia se dirige a la mesa de negociaciones en La Habana, pues desde hace algunos meses atrás, cuando el proceso se hizo irreversible, las voces autorizadas del movimiento solicitaron una audiencia para expresar una serie de interrogantes que circulan en las veredas y municipios que conforman las comunidades negras del país.

Los mencionados cuestionamientos, señala la docente, están relacionados con temas como el desarrollo rural integral, los cultivos ilícitos, la participación política y el fin del conflicto.

Según la profesora Mosquera, con base en el principio negociador sobre “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, algunas organizaciones consideran la posibilidad de introducir precisiones en el acuerdo, el cual debería salvaguardar los derechos étnicos-territoriales adquiridos.

Por ejemplo, afirma, la mesa no incorporó el enfoque de derechos colectivos en la construcción de la agenda de negociación y en la discusión de sus puntos. “Esto significa que se subestimó la existencia de un sujeto que posee derechos colectivos adquiridos en la Ley 70 de 1993 y tierras colectivas tituladas, además de contar con justicia propia y autoridades étnicas que administran el territorio en la figura del Consejo comunitario”.

Asimismo, menciona la experta, por medio del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las comunidades negras tienen derecho a la Consulta Previa sobre medidas que afecten sus territorios, a la autodeterminación, al manejo y administración de sus recursos naturales. No obstante, “la mesa pasó por alto que en Colombia existen sujetos de especial protección constitucional, como las comunidades negras y los pueblos indígenas”.

En opinión de la analista, urgía una reunión como la que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de junio, entre los negociadores del Gobierno, las FARC y los representantes de las comunidades indígenas, rom (población gitana) y afrocolombianas, pues las comunidades negras sufrieron un desplazamiento forzado durante la arremetida del fenómeno paramilitar.

Asimismo, destaca, el conflicto armado de los últimos años no solo desapareció pueblos afrodescendientes del mapa, también los estigmatizó como pueblos de guerrillas, por ende, sin derecho al Estado. De igual manera, empobreció a la gente, no permitió que las instituciones estatales restablecieran derechos, pero si hubo una fuerza pública que cometió todo tipo de atropellos en su relacionamiento con las comunidades.

En su artículo, la profesora menciona que, en el Caribe continental, los pueblos negros temen participar en asuntos públicos y siguen lo que ocurre en La Habana sin sus mejores líderes, pues muchos de ellos fueron asesinados o desterrados. “En el posacuerdo, las regiones negras requieren un modelo de reconstrucción que restablezca el poder que el conflicto armado les arrebató, poder que se ganó durante la posesclavitud”, señala. 

Derechos territoriales 

En relación con los derechos que las comunidades negras han adquirido como sujeto colectivo de derechos, forman parte de una lucha de dos siglos por la dignidad, la libertad y la emancipación, “¿respetarán las FARC el hecho de que existen procesos étnico-territoriales que no son afines a sus pretensiones de administración política y territorial en el posacuerdo?”, se pregunta la académica.

“En el pasado, las FARC asesinaron a los líderes, quienes se oponían a sus orientaciones de desetnización de la política local. En otros casos este grupo ha venido creando organizaciones paralelas que socavaron la autoridad de los Consejos comunitarios”, asevera.

En su análisis la docente señala que la inquietud mayor gira en torno al territorio, el acuerdo sobre desarrollo rural integral establece la figura de las zonas de reserva campesina. No obstante, organizaciones próximas a las FARC en algunas zonas del Pacífico, en Cauca (Páez, Belalcázar e Itaibe) o en Santander (Cimitarra) han solicitado al Incoder que declare como zonas de reserva campesina lugares que se cruzan con territorios titulados de comunidades negras; por el momento eso está ocurriendo y aún no se han firmado los acuerdos de manera definitiva. De igual manera, estas zonas bajo ninguna circunstancia pueden crearse en territorios negros ya titulados colectivamente.

Por eso, “es necesario un pacto político que garantice la continuidad de la política de titulación colectiva, iniciada con la Ley 70 de 1993, para frenar el repoblamiento que abandera la insurgencia en algunos Consejos comunitarios y que no suponga que el Fondo de Tierras pueda alimentarse con los territorios ancestrales de los ascendientes de africanos en Colombia”.

Otra de las inquietudes de la profesora Mosquera es ¿qué hará las FARC con los guerrilleros negros que están en sus filas y viven en las comunidades? “Una evaluación sobre zonas de concentración de las tropas que se cruzan con territorios afros es perentoria”, enfatiza.

Según la experta, las comunidades negras exigen que sus voceros pregunten quién garantizará su seguridad, ya que en algunos lugares las guerrillas controlan estos sitios, brindan seguridad, imparten justicia y regulan la vida social. Además, muchos guerrilleros han creado familias interétnicas, la zozobra ronda.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: fin/CML/dmh/APBL
)
N.° 960

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