Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¿Por qué están soplando vientos tan fuertes en el país?

Aunque es un fenómeno normal que los vientos alcancen más de 20 y 30 km por hora, como sucedió el pasado martes en Bogotá, no es algo usual para los habitantes de la capital.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La alta velocidad de los vientos que se experimenta en esta época se debe al efecto de los vientos alisios del sureste. Fotos: archivo particular

Que este fenómeno se presente con mayor fuerza unos años que otros depende de la variabilidad climática.

En Bogotá los vientos alcanzaron velocidades entre 20 y 30 km por hora.

Más de 20 árboles que se cayeron por la fuerza de los vientos en diferentes zonas de Bogotá.

Por efecto de los vientos alisios del sureste, agosto es el mes de las cometas.

Según explica el profesor José Daniel Pabón, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la alta velocidad de los vientos que se experimenta durante esta época del año se debe al efecto de los vientos alisios del sureste, que se desplazan hacia el norte y localizan su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro del territorio colombiano.

“Los vientos alisios del sureste tienen un máximo, y es el que nos llega a finales de julio, se mantiene en agosto (por eso es el mes es el más propicio para elevar cometas) y a veces se prolonga hasta comienzos de septiembre”, asegura el docente, quien agrega que el hecho de que en algunos años estos vientos sean más fuertes que en otros responde más a lo que se conoce como variabilidad climática, que presenta ciclos, aunque no necesariamente periódicos.

Mientras que este año se han presentado episodios en los que la velocidad de los vientos ha sido mayor a la usual, el año pasado el fenómeno se mantuvo dentro de los rangos normales.

Según esta explicación, el profesor Pabón señala que de los cambios en el efecto de los vientos alisios del sureste sobre el territorio nacional no se puede establecer una relación con el cambio climático.

“En algunos años pueden ser muy fuertes y en otros no. Si se tratara de un efecto del cambio climático todos los años presentaría una tendencia a la intensificación o al debilitamiento”, aclara el académico.

Árboles caídos

Los fuertes vientos del martes festivo en Bogotá, como consecuencia del fenómeno que afecta a todo el territorio colombiano, ocasionó la caída de más de 20 árboles en distintas localidades de la ciudad. La arremetida de los vientos alisios también puso en apuros a los asistentes a la posesión del presidente Iván Duque, en la Plaza de Bolívar, donde los paraguas fueron los más afectados.

Aunque no se puede precisar su intensidad y velocidad, los vientos seguirán siendo una constante en este mes. Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los departamentos que pueden resultar más afectados por estas condiciones climáticas son Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, además de Bogotá, especialmente sobre la franja oriental y central.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 27

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...