Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos diferentes de un mismo proceso: la transición del país de una forma de vida monárquica hacia la consolidación de la independencia y el inicio de la vida republicana.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Francisco Ortega, profesor del Departamento de Historia de la U.N.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, dio apertura al seminario.

Los asistentes discutieron acerca del Congreso de Angostura de 1819, evento importante para la conformación de la Gran Colombia.

Simón Bolívar instaló el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Foto: archivo Unimedios.

Así lo asegura el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien detalla que el rango de transformación que se dio en esos nueve años que trascurren desde el grito de independencia en 1810 hasta la batalla de Boyacá en 1819 es enorme, lo que amerita que 200 años después se reflexione acerca de la importancia del proceso independentista en dos momentos.

“Después de todo está bien que tengamos dos momentos para reflexionar: uno, en el que pensamos sobre el significado de los eventos que ocurrieron, y otro en el que miramos qué dio paso finalmente, cuál fue esa experiencia republicana que terminó consolidándose y de la que somos herederos”, explica el docente.

En su concepto, este proceso empieza con una crisis y una forma de vida profundamente arraigada a la cotidianidad de las personas de la época: la monarquía. “Era una forma de vida muy normal, no era que hubiera un gran descontento, eso hay que tenerlo muy claro”, aseguró el docente en el seminario “200 años del Congreso de Angostura”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas como parte del programa de trabajo Bicentenario.

Esa crisis se desencadenó por una serie de incidentes relacionados, por un lado, con la geopolítica internacional –como la invasión de Napoleón a España en 1808–, a la que se sumarían las cada vez más visibles presiones y tensiones en la relación entre españoles y americanos.

“Nada que realmente anunciara las transformaciones de fondo que terminaron dándose, pero que en conjunto, tanto las presiones externas como las internas van dando paso, a lo largo de casi diez años, e incluso un poco más –hasta 1821–, a unas formas de concepción de la política, de los recursos con los cuales debemos fundamentar esa política y de lo que son las relaciones entre uno y otro habitante, vistos ahora ya no como vasallos, sino como ciudadanos”, explica el profesor Ortega.

Se trató de un proceso tan complejo, que era imposible que sucediera en un solo año. “Realmente lo que marcamos con la batalla de Boyacá es el cierre de un ciclo de transformaciones enormes que no empiezan ni siquiera el 20 de julio, sino en mayo de 1810, y que tienen que ver con cosas tan fundamentales como la soberanía popular y el hecho de que nuestras formas de comunidad política están basadas en la soberanía del pueblo”, manifiesta el docente.

Son eventos que nos llevan a elegir hoy, por medio de un ejercicio electoral, a los representantes que legislan a nuestro nombre y tratan de gobernar el país de manera adecuada. Eventos que también, según el profesor, son el momento en el que se inauguran muchas de las problemáticas que aún tienen vigencia.

Congreso de Angostura, fundamental

El tema central del seminario fue el Congreso de Angostura, un momento histórico sobre el que muchas veces no se profundiza en los libros de historia colombianos, quizá por haberse realizado en territorio venezolano, en la ciudad que entonces se conocía como Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco y que hoy es Ciudad Bolívar.

Para el profesor Ortega, se trata de un momento fundamental que articula la historia de las dos repúblicas: “los tres años de vida del Congreso de Angostura, sus comicios, deliberaciones, legislaciones e institucionalidad fueron decisivos en el proceso que desmontó la monarquía y consolidó las instituciones republicanas en el territorio grancolombiano”.

El proceso empieza en un momento en el que los ejércitos de la Independencia y las repúblicas se veían completamente exiliados y sin posibilidad de operar. Con el inicio de la recuperación de terrenos, tanto en Casanare como en Angostura, la zona se convierte en un eje de operación para la campaña independentista en el que, aun en medio de la lucha, el Congreso se establece el 15 de febrero de 1819, con la intención de darle una salida constitucional a la inestable situación política que se vivía en medio de las tensiones de la guerra independentista.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 883

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...