Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Por primera vez se reconstruye la historia climática del norte de la Cordillera Oriental

Para la época del Holoceno –unos 11.700 años cal AP (antes del presente)-, el inicio del período fue seco; la etapa media, húmeda y; la tardía, variable, un comportamiento similar al registrado en otros estudios en el norte de las cordilleras Central y Occidental para el mismo periodo.

Medellín, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se hizo en el Páramo de Berlín, ubicado en Norte de Santander. Fotos: Santiago David.

Para el inicio del Holoceno se encontró polen de Palta Espeletiopsis sp.

Planta Acaena sp.

Para el estudio se extrajo una prueba de sedimento. Foto: Luisa Patiño.

La obtención de la muestra se hizo con una herramienta especial. Foto: Santiago David.

Diana Arboleda Oviedo, estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Una investigación adelantada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín reconstruyó por primera vez el clima, la vegetación y el ambiente sedimentario del Páramo de Berlín -ubicado sobre la Cordillera Oriental-, del municipio de Silos (Norte de Santander).

Diana Arboleda Oviedo, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., afirma que los hallazgos de su trabajo sirven construir una base científica objetiva de restauración de hábitat y actividades para la conservación de los páramos que se encuentran intervenidos por la minería. También, “se puede comprender la dinámica del clima, la vegetación y su relación con otros organismos vivos, incluyendo el hombre”.

Para dicho estudio, la investigadora se basó en la época del Holoceno, el intervalo más reciente de la historia de la Tierra, que se extiende de 11.700 años cal AP (antes del presente) a la actualidad. La magíster explica que los científicos que trabajan fechando las muestras con radiocarbono deben ponerle a la cada fecha la palabra “cal”, que significa calibrada y “AP” antes del presente.

“Los páramos son lugares perfectos para conocer la historia de los ecosistemas del pasado, ya que por ser una zona con temperaturas bajas, altamente sensible al cambio climático y con cuerpos lagunares con oxígeno agotado, conserva los microfósiles y preserva una historia”, destaca la estudiante de Maestría.

Estudios con polen fósil

Del sitio de estudio se extrajo una gran muestra de sedimento denominada núcleo, de la cual se obtuvieron 350 cm que datan de 28.449 años AP. Del total, la investigadora solo estudió 13.000 años según pruebas de carbono 14 realizadas en un laboratorio estadounidense.

El núcleo se estudió centímetro a centímetro mediante procesos químicos y físicos realizados en los laboratorios de Paleocología y de Génesis del suelo de la U.N. Sede Medellín y de la Universidad de Regina (Canadá).

De los procedimientos se obtuvo el polen fósil y se hicieron pruebas para identificar la concentración de algunos elementos químicos y físicos que proporcionaron datos sobre el origen de los sedimentos y de los cambios ambientales.

Para tal fin se utilizó una técnica denominada pérdidas por ignición, que consiste en someter los sedimentos a 105 °C para evaporar el contenido de agua y luego a 550 °C para destruir la materia orgánica.

Los resultados se compararon con estudios existentes de las cordilleras Occidental y Central que mostraron el mismo comportamiento respecto a su paleoecología. Estos tienen que ver con que el inicio del Holoceno fue un periodo frío por la presencia de polen de Espeletia sp y Poaceae  como pastos, entre otros.

Para el Holoceno Medio el ecosistema fue más húmedo, como lo indicaron muestras en las cuales se encontró aumento de polen de vegetación acuática como Cyperaceae, Isoetes, Plantago y Ranunculus.

El más variable, con episodios secos y húmedos, es el Holoceno Tardío, que comenzó 4.200 años AP. La investigadora Arboleda Oviedo explica que para esta última fase “se encontraron picos abruptos en gráficas de los resultados, debido a que hubo aumento de minerales como el carbón, producto de incendios, donde se podría evidenciar la presencia del ser humano”.

Aunque son informaciones del pasado, conocer eventos significativos de carácter periódico podría ser muy útil para acercarse al futuro.

(Por: fin/KAGG/MLA/dmh
)
N.° 866

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...