Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Por las rutas y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el lanzamiento del libro Rutas y retos de la implementación del acuerdo de paz, una obra colectiva que contribuirá a entender las complejidades que ha significado implementar el Acuerdo Final entre el Gobierno nacional y las FARC, a casi dos años de su firma.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro Rutas y retos de la implementación del acuerdo de paz reúne reflexiones de varios autores sobre el Acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El profesor Rodrigo Uprimny, coautor del libro.

Laura Ligarreto, politóloga y magíster en Sociología de la U.N., autora del capítulo “Sistema electoral colombiano: crisis y barreras para la construcción de paz”.

El profesor Fabio López de la Roche compartió con el público durante el lanzamiento.

La obra busca introducir elementos de análisis al debate de un tema que se considera de relevancia nacional.

El exrector Ignacio Mantilla Prada asistió al lanzamiento.

“Estamos ante un texto que en su conjunto logra una mirada global de la problemática”, expresó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, quien dio apertura a la ceremonia de lanzamiento junto con el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., profesor Hernando Torres Corredor.

Agregó que “esta es una herramienta importante para la controversia y la comprensión de cómo la implementación de los acuerdos está afectando de una u otra manera no solo los espacios territoriales sino en conjunto a la sociedad colombiana”.

Entre los autores de este documento académico se encuentran los profesores de la U.N. Alejo Vargas, Carolina Jiménez, José Francisco Puello, Luis Humberto Hernández, Rodrigo Uprimny, Diana Isabel Güiza, Francisco Leal, Maguemati Wabgou, Fabio López de la Roche, Carlos Medina Gallego, Víctor de Currea Lugo y Daniel García Peña.

También participaron los egresados Daniel Arismendi, Laura Ligarreto, Juan Pablo Gómez y Santiago Pamplona, quienes, según explica el profesor Vargas, editor de la obra, “trataron desde sus ensayos temas alrededor de la participación política y cómo se ha venido desarrollando en el contexto de la implementación del Acuerdo”.

Entre los temas analizados por los autores del libro figuran el posacuerdo; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); los retos de la fuerza pública; el papel de las comunidades negras en la construcción de la paz; el sistema electoral colombiano; la posverdad y la polarización; el nuevo partido político conformado por las FARC; los acercamientos con el ELN; y el papel de los Estados Unidos.

Diez capítulos para reflexionar

La publicación reúne diez capítulos que dan cuenta de reflexiones respecto a la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno nacional y las FARC, introduciendo elementos de análisis al necesario debate de este tema de relevancia nacional.

Por ejemplo los profesores Rodrigo Uprimny y Diana Isabel Güiza –investigadora del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Dejusticia– participaron con el artículo ¿Es la JEP nuestra justicia para la paz?, sobre el que el coautor compartió un abrebocas con el público durante el lanzamiento.

“Nosotros nos preguntábamos si esta podría ser realmente la justicia para la paz que se requiere para que el Acuerdo de Paz honre a las víctimas y permita una paz estable y duradera, algo que es más fácil formular que responder”, expresó el docente, y agregó que la respuesta que dieron en el texto es “fuerte en los principios y dubitativa en la implementación”.

“Creemos en que la JEP como parte del sistema integral de satisfacción de los derechos de las víctimas es una buena respuesta, aunque polémica porque como todo mecanismo de justicia tradicional en el mundo busca armonizar valores en conflicto como son la paz y la justicia, pero es una respuesta equilibrada a esos dilemas y creativa y bien estructurada en sus principios y diseños institucionales fundamentales”, expresó el profesor Uprimny durante su intervención.

Por su parte el profesor Maguemati Wabgou habló sobre las comunidades negras y los procesos de construcción de paz en Colombia. Para el docente la participación de estas en el proceso de paz fueron un desafío permanente: “la llegada de los afros a la mesa de negociación fue un logro importante que permitió visibilizar cómo ellos plantean su visión sobre el proceso de paz”.

Estos temas, junto con los otros que componen el libro, son muy importantes y lo van a seguir siendo, por lo menos durante la próxima década, según explica el profesor Vargas, debido a que el proceso de implementación ha sido previsto a 15 años y se espera que sus efectos sean a largo plazo.

“Es fundamental seguir haciendo el monitoreo de qué está pasando con los acuerdos y con la implementación en las distintas dimensiones. En lo normativo, por ejemplo, en el sentido de si se han desarrollado las leyes necesarias, si una vez que se han aprobado leyes a su vez se están traduciendo en políticas públicas concretas”, manifestó el docente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...