Escudo de la República de Colombia

Educación

Por gestión en el tema del agua destacan a ‘profe’ de la UN

“El agua hay que estudiarla como recurso natural, pero también como amenaza y bien de consumo, y en relación con fenómenos como la deforestación y el clima”, dice Germán Poveda, investigador de la UN.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Germán Poveda, líder del Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia, recibió la Mención de Honor en Ambiente de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

El Premio Alejandro Ángel Escobar en la modalidad de Ambiente quedó para Juan Lázaro Toro Murillo, ingeniero forestal de la UN en Medellín.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Esa profunda mirada multidisciplinar, que une contextos aparentemente distintos, pero convergentes en un mismo punto: la gestión del agua, fue lo que llevó a este profesor de la UN en Medellín a recibir una mención honorífica de la prestigiosa Fundación Alejandro Ángel Escobar.

“En el recurso hídrico hay necesidad de invertir en varios aspectos muy importantes, primero la disponibilidad natural de agua para todos los consumos, como son el doméstico, el humano, el industrial y el agrícola, pero también estudiar la demanda. Hay que cruzar esas ofertas naturales con las demandas de los distintos usuarios y eso tiene que ver con cómo está distribuida el agua en el país. Por supuesto hay que hacer investigación sobre el clima, porque el agua es parte natural del ciclo hidrológico que influye en la variabilidad climática”, manifestó Poveda.

El docente lleva tres años liderando el Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia (Grupo Grecia), que une a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, con la Universidad de Antioquia y el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia).

Desde allí se han liderado varias iniciativas clave para el país, que han permitido conocer mejor el entendimiento de la hidrología nacional en  relación con las sequías y las inundaciones, las estrategias de manejo tendientes a preservar o recuperar la calidad del recurso; además, se ha contribuido al pronóstico de los efectos hidrológicos y climáticos del cambio climático.

Uno de los trabajos destacados del grupo, en el que trabaja el profesor Poveda, tiene que ver con el Mapa Nacional Interactivo de Calidad del Agua. Lo que se pretende es, a mediano plazo, entregar una herramienta de diagnóstico que permita tener un conocimiento más profundo de la calidad del agua en aspectos como el oxígeno disuelto y las cargas contaminantes de la red hídrica del país.

La mención fue entregada en la modalidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un evento realizado este miércoles 27 de octubre en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Según la directora de la Fundación, Camila Botero Restrepo, el reconocimiento se entrega por “sus invaluables aportes al conocimiento de la gestión integral del agua en Colombia”.

Poveda enfatizó en la necesidad de seguir desarrollando conocimiento básico sobre el recurso hídrico en el país, debido a que este es un tema que toca a toda la sociedad desde cualquier punto de vista. “Todos los sectores productivos necesitan de ese conocimiento, el agrícola, el energético, el transporte fluvial, es un tema muy amplio que necesita muchas miradas”.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 83

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...