Escudo de la República de Colombia

Educación

Por gestión en el tema del agua destacan a ‘profe’ de la UN

“El agua hay que estudiarla como recurso natural, pero también como amenaza y bien de consumo, y en relación con fenómenos como la deforestación y el clima”, dice Germán Poveda, investigador de la UN.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Germán Poveda, líder del Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia, recibió la Mención de Honor en Ambiente de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

El Premio Alejandro Ángel Escobar en la modalidad de Ambiente quedó para Juan Lázaro Toro Murillo, ingeniero forestal de la UN en Medellín.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Esa profunda mirada multidisciplinar, que une contextos aparentemente distintos, pero convergentes en un mismo punto: la gestión del agua, fue lo que llevó a este profesor de la UN en Medellín a recibir una mención honorífica de la prestigiosa Fundación Alejandro Ángel Escobar.

“En el recurso hídrico hay necesidad de invertir en varios aspectos muy importantes, primero la disponibilidad natural de agua para todos los consumos, como son el doméstico, el humano, el industrial y el agrícola, pero también estudiar la demanda. Hay que cruzar esas ofertas naturales con las demandas de los distintos usuarios y eso tiene que ver con cómo está distribuida el agua en el país. Por supuesto hay que hacer investigación sobre el clima, porque el agua es parte natural del ciclo hidrológico que influye en la variabilidad climática”, manifestó Poveda.

El docente lleva tres años liderando el Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia (Grupo Grecia), que une a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, con la Universidad de Antioquia y el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia).

Desde allí se han liderado varias iniciativas clave para el país, que han permitido conocer mejor el entendimiento de la hidrología nacional en  relación con las sequías y las inundaciones, las estrategias de manejo tendientes a preservar o recuperar la calidad del recurso; además, se ha contribuido al pronóstico de los efectos hidrológicos y climáticos del cambio climático.

Uno de los trabajos destacados del grupo, en el que trabaja el profesor Poveda, tiene que ver con el Mapa Nacional Interactivo de Calidad del Agua. Lo que se pretende es, a mediano plazo, entregar una herramienta de diagnóstico que permita tener un conocimiento más profundo de la calidad del agua en aspectos como el oxígeno disuelto y las cargas contaminantes de la red hídrica del país.

La mención fue entregada en la modalidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un evento realizado este miércoles 27 de octubre en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Según la directora de la Fundación, Camila Botero Restrepo, el reconocimiento se entrega por “sus invaluables aportes al conocimiento de la gestión integral del agua en Colombia”.

Poveda enfatizó en la necesidad de seguir desarrollando conocimiento básico sobre el recurso hídrico en el país, debido a que este es un tema que toca a toda la sociedad desde cualquier punto de vista. “Todos los sectores productivos necesitan de ese conocimiento, el agrícola, el energético, el transporte fluvial, es un tema muy amplio que necesita muchas miradas”.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 83

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...