Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Por enfermedades, cultivos de plátano pierden mercado

Con el objetivo de evitar el uso indiscriminado de pesticidas en estas siembras, investigadores de la UN en Palmira proponen estimular los procesos de defensa de la planta y el control biológico de patógenos.

Palmira, 23 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Enfermedades como la sigatoka negra y el moko han destruido más del 50% del área sembrada.

En Colombia hay sembradas alrededor de 335 mil hectáreas de plátano, que durante el 2009 produjeron 2.616.717 toneladas.

Los investigadores proponen nuevas prácticas agrícolas que involucren un manejo alternativo con métodos preventivos biológicos.

Disminuir la aplicación de pesticidas que tienen efectos ambientales negativos es un objetivo del grupo. - Unimedios

Al igual que el arroz, el trigo y el maíz, el  plátano es uno de los cultivos más importantes en Colombia y tiene un papel fundamental tanto en su economía agrícola como en la seguridad alimentaria de millones de personas que lo consumen a diario. 

En el territorio nacional, según el Anuario de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay sembradas alrededor de 335 mil hectáreas de plátano, que durante el 2009 produjeron 2.616.717 toneladas, extraídas principalmente de las fructíferas tierras del Departamento del Quindío. 

Sin embargo, investigadores de la UN en Palmira aseguran que los problemas fitosanitarios y los bajos niveles de inversión en el cultivo (en labores como la adecuación de fincas, renovación, fertilización) son las principales causas de la pérdida competitiva en los mercados internacionales, pues han afectado seriamente la productividad de los cultivos y su calidad para exportación. 

“Colombia quiere aumentar la eficiencia en productividad, medida en rendimiento, de 7,07 toneladas por hectárea a 15 para el año 2020. Sin embargo, los problemas de sanidad pueden comprometer esta meta, ya que las enfermedades como la sigatoka negra y el moko han destruido más de 50% del área sembrada”, indica la profesora Elena Vásquez. 

Además, resalta que esto ha tenido implicaciones en la economía, como el aumento del costo de producción de 1,5 millones a 6 millones de pesos por hectárea. 

Según los científicos, se estima que entre el 60% y el 70% de los productores en Colombia no aplican ningún control, mientras que otros, principalmente en cultivos tecnificados, usan productos que son extremadamente tóxicos y causan un desequilibrio en la microflora y fauna del suelo. 

“Estos procesos reducen la fertilidad y aumentan la probabilidad de reincidencia de las enfermedades, debido a que eliminan agentes antagonistas nativos del suelo y/o desarrollan resistencia a los químicos en los organismos involucrados”, precisa la profesora Vásquez. 

Buenas prácticas agrícolas

Por estas razones, los investigadores que trabajan con ella proponen implementar prácticas agrícolas que involucren un manejo alternativo y con métodos preventivos que limiten la aparición de enfermedades y plagas, así como tornar los cultivos tolerantes a su presencia. 

“Las enfermedades en cultivos de plátano señalan desequilibrios ecológicos que se pueden combatir indirectamente, creando sistemas menos vulnerables, y directamente, usando organismos bioprotectores”, señala el profesor Patrick Lavel, investigador del proyecto. 

Por medio de un proyecto que se ejecuta en la actualidad con los plataneros del país, los investigadores buscan, a través de un análisis de la covariación entre variables socioeconómicas, agronómicas (sistemas de producción) y ecológicas (bioprotectores de plantas), conocer las condiciones generales favorables para la resistencia a las plagas y enfermedades, así como disminuir la aplicación de pesticidas con efectos ambientales negativos. 

“Es necesario verificar la eficiencia de las prácticas promisorias, de forma aislada o asociada. Queremos favorecer la prevención, al dar información precisa sobre las condiciones socioeconómicas que determinan la adopción de sistemas de producción del plátano con diversos estados fitosanitarios y ofrecer alternativas para su control —con base en la gestión de residuos orgánicos y de la biodiversidad—, algunas nunca probadas, como el  método FBO (fertilización biológica y orgánica)”, concluye el profesor Lavel.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 117

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...