Escudo de la República de Colombia

Educación

Por defensa a víctimas del conflicto estudiantes de la U.N. ganan concurso

Proponer medidas de reparación transformadoras para los menores reclutados por grupos armados fue clave para obtener el primer lugar en el Concurso Universitario de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suecia en Colombia.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El equipo de la U.N. se impuso sobre más de 80 universidades del país.

El concurso fue organizado por la Defensoría del Pueblo, el PNUD y la Embajada de Suecia en Colombia.

El evento se llevó a cabo en Pereira.

El equipo estaba conformado por tres estudiantes y un docente de la Facultad de Derecho.

La U.N. también se llevó el reconocimiento a mejor orador por el estudiante Johan Rodríguez.

En la versión 14 de esta competencia participaron representantes de 86 universidades del país.

El reclutamiento ilícito de niños y adolescentes fue el tema central de esta versión, por tratarse de uno de los flagelos más preocupantes en medio de la confrontación.

Según explica Johan Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los oradores, el concurso consistió en la simulación de juicios en los que se enfrentaban abogados de dos partes: las víctimas y el Estado; en este caso, la U.N. formó parte de los equipos que representaban a las víctimas.

Los argumentos fueron expuestos ante un panel judicial que definía quién tenía la razón en cuanto al caso, y emitía un fallo.

Además del estudiante Rodríguez, el equipo estaba conformado por otros dos estudiantes de la Facultad de Derecho: Álvaro Sebastián Saavedra, también orador, y Carlos Leonardo Santana, quien aportó en su rol de observador para el trabajo investigativo.

El profesor Eulises Torres, docente y director de Bienestar de la Facultad, cumplió el papel de entrenador, clave por su trayectoria en temas relacionados con derechos humanos y derecho internacional humanitario, entre otros.

Según estudios de Naciones Unidas, en 2014 el reclutamiento de menores se presentó en 22 de los 32 departamentos del país. Además, datos oficiales de la Unidad de Víctimas dan cuenta de más de 8.000 menores de edad vinculados a los grupos armados ilegales, y de un acumulado superior al millón y medio de víctimas entre los 0 y los 17 años por cuenta del conflicto.

Respecto a las claves para conseguir la victoria, el estudiante Rodríguez comentó que por medio de sus argumentos fueron más allá del mero debate de que la responsabilidad era del Estado.

“No nos quedamos en decir los motivos por los que el Estado fue responsable, sino en presentar una propuesta que demostrara que hicimos una investigación profunda”, agregó.

La propuesta consistió en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos –organismo ante quien se llevaban los casos– definiera una reparación trasformadora. Esto se refiere a que cuando la Corte ordena “reparar a las víctimas” pide que se les devuelva al estado en el que se encontraban antes de que sus derechos fueran vulnerados.

Sin embargo, en un contexto de violación de derechos humanos masivo, como al que se enfrentaron los estudiantes, no era bueno llevar a las víctimas a esas instancias, sino que se debían establecer condiciones que modificaran la situación previa, porque justamente fue la que permitió que las personas fueran expuestas al conflicto.

“Además de ser responsable, el Estado debe propender por unas medidas de reparación trasformadora para que no siga ocurriendo esta vulneración masiva a los derechos humanos”, argumentó el estudiante.

Además del primer lugar en el Concurso, el estudiante Rodríguez también recibió el reconocimiento a mejor orador, y el equipo será el encargado de representar a Colombia en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se realizará en mayo próximo en la American University de Washington.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...