Escudo de la República de Colombia

Educación

Por aportes en innovación, exaltan a egresado de la U.N. Sede Palmira

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Superior Universitario, en la categoría de “Innovación”, al ingeniero agrícola Carlos Eugenio Oliveros Tascón, quien se ha destacado por su trabajo en la caficultura colombiana.

Palmira, 27 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Carlos Eugenio Oliveros Tascón, ingeniero agrícola de la U.N. Sede Palmira. Fotos: Alejandra Valencia Izquierdo.

Entrega de la distinción al egresado por parte de la decana de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, Eliana Castro Silva.

El ingeniero Oliveros Tascón se ha reconocido por su trabajo en el sector caficultor.

El egresado recibió la distinción por parte del Consejo Superior Universitario por sus aportes en la categoría “Investigación o creación artística y cultural”.

El doctor Oliveros con su esposa y su hermano, además de docentes y administrativos de la Facultad de Ingeniería y Administración.

De manos de la decana de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Eliana Castro Silva, y acompañado de su esposa y hermano, el ingeniero agrícola egresado en 1979 recibió la distinción por su trabajo de investigación. 

El ingeniero ha desarrollado su vida profesional en el área de la caficultura, dando ejemplo de cómo la aplicación rigurosa de la ingeniería en toda su extensión puede dar soluciones a los problemas presentes en el sector. 

“Este reconocimiento me llena de emoción y me recuerda que las investigaciones y los desarrollos que logramos deben tener un destinatario, un usuario, personas que los utilicen; ese es el verdadero sentido de la investigación”, manifiesta el homenajeado. 

Su trabajo se ha centrado en aspectos asociados con cosecha, secado, despulpado, beneficio y manejo de la calidad del café, generando alternativas a diferentes escalas en procesos como el secado, lo que le ha permitido a los agricultores darle un valor agregado a su producto y la posibilidad de comercializarlo en mejores condiciones. 

Además el ingeniero se ha reconocido por incorporar en sus diseños un eje de uso racional del recurso hídrico, enfocado en obtener la misma calidad de café y alta productividad con un uso eficiente del agua, para no contaminar el recurso. 

El director del programa curricular de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Palmira, Óscar Chaparro, quien postuló al egresado, agrega a este respecto que el doctor Oliveros participó en el diseño de la tecnología Becolsub, con la que se reduce el consumo del agua en cerca del 95 % y se controla el 90 % de su contaminación sin afectar la calidad del producto. 

El ingeniero Oliveros también participó en el grupo de trabajo que obtuvo patentes de invención nacionales e internacionales, y cuyo titular es el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), como por ejemplo “Máquina despulpadora de café con tolerancia a objetos duros, de diseño mejorado, construida en plásticos de ingeniería”, “Máquina para separar objetos duros mezclados con el café en cereza”, y “Herramienta de accionamiento manual para la recolección de café”. 

Así mismo trabajó en alternativas para la cosecha selectiva de café utilizando los principios mecánicos asociados con la vibración que permite el desprendimiento selectivo del fruto, más otros manejos del cultivo en pendientes y en condiciones adversas. 

Las tecnologías en que ha trabajado el investigador Oliveros, junto con un equipo de Cenicafé, han sido probadas y son utilizadas por los caficultores tanto en diferentes zonas del país como sistemas de producción. 

“Es primordial preocuparnos por solucionar los problemas, teniendo un compromiso social. De la Universidad considero que fue fundamental la formación recibida, el rigor de los docentes. Valió la pena”, añadió el egresado. 

El ingeniero también ha trabajado con estudiantes, acercándose a la academia a partir de la investigación, formando jóvenes en el método científico y animándolos a redactar artículos científicos. 

“En todas las áreas del sector agropecuario debemos hacer grandes aportes. Hemos cambiado cosas que no estaban bien, creando una caficultura más sostenible hacia el futuro”, añadió el ingeniero Oliveros Tascón. 

Por su parte, la decana Castro expresó que para la U.N. Sede Palmira, y específicamente para Facultad de Ingeniería y Administración, este reconocimiento al doctor Oliveros Tascón también constituye un incentivo a la comunidad universitaria, para continuar aportando a los procesos y al beneficio de pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario. 

“Nos sentimos complacidos por el reconocimiento, se ha logrado exaltar lo que significa para la U.N. la formación de nuestros egresados”, finalizó el profesor Chaparro. 

Por otro lado, en el Encuentro de Egresados de la Facultad de Ingeniería y Administración que se realizará el sábado 30 de septiembre en la U.N. Sede Palmira se entregará “Moción de Reconocimiento” a siete egresados de la Facultad; ellos son: 

Jorge Leonardo Melo

Diseño Industrial

Categoría: Innovación

 

Santiago José Mendoza Imbachí

Diseño Industrial

Categoría: Innovación

 

Yony Mauricio Pizarro Veechi

Diseño Industrial

Categoría: Innovación

 

Cristian Torres León

Ingeniería Agroindustrial

Categoría: Alta relevancia internacional

 

Marcela Ovalle Marroquín

Ingeniería Agroindustrial

Categoría: Investigación o creación artística y cultural

 

Edwin Palacio Barco

Ingeniería Ambiental

Categoría: Investigación o creación artística y cultural

 

Susana Fernanda Lizcano González

Ingeniería Ambiental

Categoría: Alta relevancia internacional

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 523

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...