Escudo de la República de Colombia

Educación

Por aportes a investigación del conflicto armado reconocen a egresado de la U.N.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Superior Universitario, en la categoría de “Investigación o creación artística y cultural”, al sociólogo Teófilo Vásquez Delgado, quien se ha destacado por sus investigaciones relacionadas con la historia del conflicto, los actores armados y las modalidades de violencia.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo egresado de la U.N. en 1994. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El homenaje se realizó en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, entregó el reconocimiento.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., dedicó unas palabras a los egresados que asistieron a la ceremonia.

El sociólogo Vásquez se ha destacado por sus investigaciones relacionadas con la historia del conflicto y las modalidades de violencia.

De manos del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el sociólogo y geógrafo egresado en 1994 recibió la distinción por sus logros en investigación, los cuales han sido publicados en medios relevantes.

Por más de 20 años el experto ha desarrollado su vida profesional en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. Es magíster en Geografía de la Universidad de los Andes.

Tiene una sólida trayectoria en diferentes instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, el Comité Permanente de Derechos Humanos de la Fundación Terre Des Hommes y la Agencia Española de Cooperación, entre otras.

“El reconocimiento es una prueba fehaciente de la importancia de la universidad pública como factor de movilidad social, porque si no hubiese sido por la U.N. no hubiese ingresado a la educación superior, como les pasa con muchos jóvenes del país”, manifestó el homenajeado.

El profesor Vásquez ha desarrollado una amplia producción editorial en temas de la violencia, el conflicto armado y la paz en Colombia. Ha sido docente de la Universidad de los Andes, la Pontifica Universidad Javeriana y la U.N.

En 2004 ganó el Premio de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, donde obtuvo una mención de honor. Participó en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Toda su trayectoria ha estado vinculada al análisis del conflicto armado, la paz y los derechos humanos, alternando el trabajo de campo, la teoría y la estadística.

De sus años en la Universidad recuerda su activismo estudiantil y las clases con el profesor Ernesto Gûhl, fundador de la Geografía en Colombia; también las de los profesores Fernando Cubides, Miguel Ángel Hernández, Alfonso Piza y Ramón Pérez Mantilla.

Durante el acto protocolario el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., indicó que los egresados son una parte importante de la Universidad y por eso los invitó a aportar sus ideas en la construcción de una mejor institución a propósito del Plan Global de Desarrollo 2019–2021.

“La Universidad, junto con las demás universidades públicas, debe ser el motor de desarrollo del país, para ello se debe realizar una transformación profunda en la Institución para lograr que cada contenido científico esté acompañado de una construcción ética”, señaló el vicerrector.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 334

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...