Escudo de la República de Colombia

Educación

Por aportes a investigación del conflicto armado reconocen a egresado de la U.N.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Superior Universitario, en la categoría de “Investigación o creación artística y cultural”, al sociólogo Teófilo Vásquez Delgado, quien se ha destacado por sus investigaciones relacionadas con la historia del conflicto, los actores armados y las modalidades de violencia.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo egresado de la U.N. en 1994. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El homenaje se realizó en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, entregó el reconocimiento.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., dedicó unas palabras a los egresados que asistieron a la ceremonia.

El sociólogo Vásquez se ha destacado por sus investigaciones relacionadas con la historia del conflicto y las modalidades de violencia.

De manos del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el sociólogo y geógrafo egresado en 1994 recibió la distinción por sus logros en investigación, los cuales han sido publicados en medios relevantes.

Por más de 20 años el experto ha desarrollado su vida profesional en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. Es magíster en Geografía de la Universidad de los Andes.

Tiene una sólida trayectoria en diferentes instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, el Comité Permanente de Derechos Humanos de la Fundación Terre Des Hommes y la Agencia Española de Cooperación, entre otras.

“El reconocimiento es una prueba fehaciente de la importancia de la universidad pública como factor de movilidad social, porque si no hubiese sido por la U.N. no hubiese ingresado a la educación superior, como les pasa con muchos jóvenes del país”, manifestó el homenajeado.

El profesor Vásquez ha desarrollado una amplia producción editorial en temas de la violencia, el conflicto armado y la paz en Colombia. Ha sido docente de la Universidad de los Andes, la Pontifica Universidad Javeriana y la U.N.

En 2004 ganó el Premio de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, donde obtuvo una mención de honor. Participó en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Toda su trayectoria ha estado vinculada al análisis del conflicto armado, la paz y los derechos humanos, alternando el trabajo de campo, la teoría y la estadística.

De sus años en la Universidad recuerda su activismo estudiantil y las clases con el profesor Ernesto Gûhl, fundador de la Geografía en Colombia; también las de los profesores Fernando Cubides, Miguel Ángel Hernández, Alfonso Piza y Ramón Pérez Mantilla.

Durante el acto protocolario el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., indicó que los egresados son una parte importante de la Universidad y por eso los invitó a aportar sus ideas en la construcción de una mejor institución a propósito del Plan Global de Desarrollo 2019–2021.

“La Universidad, junto con las demás universidades públicas, debe ser el motor de desarrollo del país, para ello se debe realizar una transformación profunda en la Institución para lograr que cada contenido científico esté acompañado de una construcción ética”, señaló el vicerrector.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 334

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...