Escudo de la República de Colombia

Educación

Por aportes a investigación del conflicto armado reconocen a egresado de la U.N.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Superior Universitario, en la categoría de “Investigación o creación artística y cultural”, al sociólogo Teófilo Vásquez Delgado, quien se ha destacado por sus investigaciones relacionadas con la historia del conflicto, los actores armados y las modalidades de violencia.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo egresado de la U.N. en 1994. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El homenaje se realizó en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, entregó el reconocimiento.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., dedicó unas palabras a los egresados que asistieron a la ceremonia.

El sociólogo Vásquez se ha destacado por sus investigaciones relacionadas con la historia del conflicto y las modalidades de violencia.

De manos del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el sociólogo y geógrafo egresado en 1994 recibió la distinción por sus logros en investigación, los cuales han sido publicados en medios relevantes.

Por más de 20 años el experto ha desarrollado su vida profesional en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. Es magíster en Geografía de la Universidad de los Andes.

Tiene una sólida trayectoria en diferentes instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, el Comité Permanente de Derechos Humanos de la Fundación Terre Des Hommes y la Agencia Española de Cooperación, entre otras.

“El reconocimiento es una prueba fehaciente de la importancia de la universidad pública como factor de movilidad social, porque si no hubiese sido por la U.N. no hubiese ingresado a la educación superior, como les pasa con muchos jóvenes del país”, manifestó el homenajeado.

El profesor Vásquez ha desarrollado una amplia producción editorial en temas de la violencia, el conflicto armado y la paz en Colombia. Ha sido docente de la Universidad de los Andes, la Pontifica Universidad Javeriana y la U.N.

En 2004 ganó el Premio de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, donde obtuvo una mención de honor. Participó en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Toda su trayectoria ha estado vinculada al análisis del conflicto armado, la paz y los derechos humanos, alternando el trabajo de campo, la teoría y la estadística.

De sus años en la Universidad recuerda su activismo estudiantil y las clases con el profesor Ernesto Gûhl, fundador de la Geografía en Colombia; también las de los profesores Fernando Cubides, Miguel Ángel Hernández, Alfonso Piza y Ramón Pérez Mantilla.

Durante el acto protocolario el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., indicó que los egresados son una parte importante de la Universidad y por eso los invitó a aportar sus ideas en la construcción de una mejor institución a propósito del Plan Global de Desarrollo 2019–2021.

“La Universidad, junto con las demás universidades públicas, debe ser el motor de desarrollo del país, para ello se debe realizar una transformación profunda en la Institución para lograr que cada contenido científico esté acompañado de una construcción ética”, señaló el vicerrector.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 334

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...