Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Populismo se reactivó con la paz

Aunque cabría esperar que las propuestas de los candidatos presidenciales se encaminaran hacia la construcción de un país más equitativo, los votantes se enfrentan a una encrucijada en la que los personalismos y caudillismos –típicos de las corrientes populistas– encabezan la intención de voto.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los candidatos presidenciales deberían enfocar sus esfuerzos en mejorar el acceso a la educación, la salud y la vivienda.

Factores económicos como la producción de carne y de cereales, llevaron a Argentina a un gran desarrollo durante la posguerra.

Colombia debe pensar en un modelo que sin ser populista permita una redistribución del ingreso, afirma el profesor Fabio López.

El modelo retomado por Lula da Silva resultó fundamental para el ascenso social de cerca de 35 millones de brasileños.

La educación debería ocupar un papel más destacado para garantizar la movilidad social de los ciudadanos.

Para el director del Iepri se debe repensar el modelo económico neoliberal y despreciativo de la empresa y la inversión estatal.

“Con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, Colombia no vivió un populismo triunfante ni los logros sociales de esa tendencia, que tuvo excedentes económicos para redistribuir. Quizá por tal razón retornan de vez en cuando y tienen acogida las propuestas populistas”, sostiene el profesor Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

También se debe considerar que una vez desaparecidas las FARC, por primera vez en muchos años los colombianos no tendrán que votar a favor de continuar la guerra o negociar con la insurgencia armada. Así, podrán considerar aspectos como educación, salud, pensiones, vivienda y oportunidades de trabajo que permitan mejorar su calidad de vida.

“El creciente respaldo a figuras como Gustavo Petro es la expresión de la crisis de los partidos políticos tradicionales, consecuencia de sus prácticas corruptas y su incapacidad de responder a las demandas de los sectores populares”, subraya el docente.

No obstante el profesor López de la Roche advierte que una figura como Petro encarna la polarización pueblo: la oligarquía heredada de la Anapo de Rojas Pinilla, y el nacional-populismo del M-19.

De otro lado, la propuesta del Centro Democrático está ligada a un populismo de derecha encarnado en la figura del expresidente Uribe, la cual está fincada en un tipo de democracia plebiscitaria –“soy popular y por lo tanto puedo reelegirme indefinidamente”– que también tiene sus orígenes en el populismo.

“Con el argumento del apoyo popular y de masas al caudillo, junto con lo que en su momento se definió como el ‘Estado de opinión’, gobiernos como el de Álvaro Uribe, en Colombia, o Alberto Fujimori, en Perú, pretendieron reelegirse en forma indefinida”, recuerda el docente.

Cultura política

“Que un candidato como Iván Duque, sin mayor experiencia, suba en las encuestas del 9 % al 45 % al confirmarse que él es ‘el que dijo Uribe’, implica una transferencia de votos y adhesiones políticas que no habla bien de nuestra actual cultura política”, precisa.

Pese a logros destacables durante el paso de Gustavo Petro por la Alcaldía Mayor de Bogotá, como las inversiones hechas en el desarrollo de estratos 1 y 2, los programas de atención médica a las familias y la creación de hogares de paso para drogadictos, para el profesor resulta claro que también se debe gobernar considerando a las clases media y alta.

Sin adherir necesariamente al modelo populista –dados sus problemas con respecto a la democracia, las libertades y la polarización que genera–, el país requiere de un modelo que permita redistribuir el producto económico hacia extensas regiones de la periferia como Chocó, Catatumbo y Cauca, y también hacia los “territorios nacionales” (departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada).

“Repensar el actual modelo económico neoliberal y despreciativo de la empresa y la inversión estatal hacia un esquema que pueda impulsar una redistribución para llevar inversión a esas regiones tradicionalmente aisladas requerirá de un gran esfuerzo cultural y educativo para que los servidores públicos retomen valores de servicio social, transparencia y honestidad en el manejo de los bienes públicos”, concluye el docente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 404

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...