Escudo de la República de Colombia

Análisis

Populismo punitivo no resuelve problema del contrabando

La nueva Ley Anticontrabando no transforma los mecanismos que se han diseñado en el país para atacar este delito y mantiene el populismo punitivo que sigue fracasando en Colombia y en el mundo.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La mitad del contrabando que llega a Colombia entra por el aeropuerto El Dorado.

La nueva Ley Anticontrabando fue aprobada recientemente en el Congreso de la República.

Profesor Jorge Iván González, investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Así lo señaló el investigador Jorge Iván González, quien considera que las mayores penas no se reflejan necesariamente en una disminución del contrabando y que, aunque la ley reconoce que el orden institucional no es adecuado, las soluciones propuestas se quedan cortas.

En la Ley Anticontrabando, recientemente aprobada por el Congreso de la República, se aumentan las penas y las sanciones. Según el valor del contrabando y de las circunstancias, la pena puede ser hasta de 12 años; y cuando el delito está asociado al lavado de activos, sube a 30. Las multas son elevadas y alcanzan a ser del 200 % y hasta del 300 % del valor aduanero de la mercancía incautada.

La norma, que duplica los años de cárcel para los funcionarios implicados, le da relevancia al contrabando de hidrocarburos; y en la exposición de motivos muestra los vínculos entre contrabando, lavado de activos y crimen organizado.

Según el profesor González, una de las mayores dificultades radica en la determinación del sujeto que merece la sanción, ya que en la legislación colombiana únicamente son culpables las personas naturales y no las jurídicas, mientras el contrabando utiliza figuras legales de muy diversa naturaleza. “Desde la ubicación de la empresa que realiza prácticas ilegales hasta la sanción a la persona, hay un trecho complejo en el campo jurídico, sobre todo cuando la empresa está ubicada en otro país y, peor aún, si se encuentra en un paraíso fiscal”, explicó el académico.

Tanto en la exposición de motivos como en la ley, se hace la diferencia entre el contrabando y el lavado de activos, y se muestra que algunas modalidades del primero favorecen a este último. No obstante, advierte el profesor González, esto no siempre es así, pues muchas de esas operaciones buscan obtener una ganancia, pero no siempre se trata de lavado de activos. Si la distinción es clara, no se entiende el afán del presidente Santos de vincular el contrabando al lavado de activos, como si la intencionalidad siempre fuera el blanqueo de dinero, agrega.

A través de la Ley se fortalece a la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que ahora estará autorizada para seguir las cuentas bancarias de quienes presuntamente estén participando en actividades de contrabando. Además, se crea la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando, en la que participan la DIAN, Policía, Fiscalía, ministerios de Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura, supervinientes de Puertos y de Industria y la UIAF. Ocasionalmente, pueden asistir: Invima, Dimar, ICA y gobernadores de los departamentos fronterizos. Este formalismo, junto con el populismo punitivo, no resuelve los problemas de fondo.

Ninguna de las alternativas propuestas, concluye el académico, responde a la pregunta que hacía Juan Ricardo Ortega cuando era director de la DIAN: “¿Por qué la mitad del contrabando que llega a Colombia entra por El Dorado?”.

Lea más información en: www.unperiodico.edu.co

()N.° 867

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...