Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Populismo de derecha no será tan fuerte en América Latina

Aunque casos como el de Alberto Fujimori en el Perú demuestran que el populismo de derecha también ha tenido cierta acogida en el contexto latinoamericano, no es tan evidente que esta corriente pueda alcanzar la expansión que ha tenido en Europa, ya que no existen factores culturales o étnicos que puedan sustentarlo.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los orígenes de los partidos populistas se remontan a la década de 1980 en los países escandinavos. Fotos: archivo particular

El profesor Wolfgang Merkel es docente de la Universidad Humboldt de Berlín. Foto: Óscar Piratova.

La conformación de organizaciones políticas que no requieren de un líder garantiza la expansión del populismo de derecha.

El populismo de derecha propende por la exclusión de sectores marginados de la población.

Los canales de comunicación preferidos por los movimientos populistas de derecha son medios que los desaprueban.

Los movimientos populistas de derecha han aprovechado la displicencia con la que han sido tomados por otros partidos.

Esta es una de las reflexiones del politólogo alemán Wolfgang Merkel, experto en temas de democracia y partidos políticos, invitado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la conferencia inaugural de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

El desplazamiento de los cientos de miles de venezolanos que buscan mejores oportunidades en el resto de Latinoamérica es una situación muy distinta a la de los refugiados que llegan a Europa, en la medida en que estos comparten una lengua, una religión y una cultura muy similares a las de los posibles países de acogida.

“No creo que en Latinoamérica el populismo de derecha alcance los niveles que ha tenido en Europa o en Estados Unidos, porque en esencia se trata de fenómenos muy distintos”, precisa el profesor Merkel, para quien factores como el racismo o la xenofobia no tendrían ningún asidero en el contexto latinoamericano.

Europa, un terreno abonado

En Europa, sus posturas antiinmigración y recepción de refugiados provenientes de Oriente Medio como dos de sus principales banderas, el populismo de derecha también clama por abolir los avances de integración del Viejo Continente y por oponerse a la religión islámica.

“Debido a que los partidos tradicionales no acostumbran hablar de manera tan abierta sobre estos problemas, fueron abordados desde una perspectiva moralizante que los hizo tomar ventaja entre buena parte de la población”, explicó el docente.

Aunque guardan ciertas similitudes con los regímenes fascistas, cuyo talante expansionista derivaría en la Segunda Guerra Mundial, una de las principales diferencias con las actuales corrientes es que se trata de partidos políticos que permanecerán inscritos en los actuales sistemas democráticos, a pesar de estar en abierto desacuerdo con algunos de sus postulados y empeñarse en garantizar los derechos de un grupo en particular por encima de las libertades individuales.

“La soberanía popular es un término que ha sido instrumentalizado contra lo que ellos suelen denominar un superliberalismo”, precisa el profesor Merkel, para quien es un hecho muy significativo que estos partidos tuvieran su origen durante la década de 1980 en países cuyos sistemas democráticos son considerados como ejemplares: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

A diferencia del populismo de izquierda latinoamericano, en el que se destaca la figura de un líder, en el caso de Europa se trata de partidos con una fuerte organización política, motivo que explica su continuidad y crecimiento progresivo.

Fenómeno en alza

Aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre lo que es el populismo, para el profesor Merkel la definición más adecuada sería la de una élite corrupta que se opone a gente honesta y pura, cuyo término fue acuñado en el siglo XIX en los Estados Unidos con una connotación positiva.

Durante las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta en América Latina comenzó a surgir una serie de caudillos de corte populista que para el caso de Europa mutaría hacia partidos de derecha, que se han abierto un amplio espacio dentro del espectro político y han dejado de ser una minoría.

Casos como los que se registran hoy en Alemania, Austria y Francia, donde estas formaciones políticas tienen una representatividad equivalente al 40, 27 y más del 20 % respectivamente, resulta muy significativo su creciente poder.

“En Hungría y Polonia son los partidos dominantes, por no hablar del caso de Donald Trump, quien contra todo pronóstico es el presidente de los Estados Unidos”, observa el experto.

La visita del profesor Merkel forma parte de una serie de actividades académicas que se desarrollarán conjuntamente con la Universidad del Norte y Fescol, y que cuentan con el apoyo del programa Fellows Colombia, del Icetex.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 150

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...