Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Populismo de derecha no será tan fuerte en América Latina

Aunque casos como el de Alberto Fujimori en el Perú demuestran que el populismo de derecha también ha tenido cierta acogida en el contexto latinoamericano, no es tan evidente que esta corriente pueda alcanzar la expansión que ha tenido en Europa, ya que no existen factores culturales o étnicos que puedan sustentarlo.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los orígenes de los partidos populistas se remontan a la década de 1980 en los países escandinavos. Fotos: archivo particular

El profesor Wolfgang Merkel es docente de la Universidad Humboldt de Berlín. Foto: Óscar Piratova.

La conformación de organizaciones políticas que no requieren de un líder garantiza la expansión del populismo de derecha.

El populismo de derecha propende por la exclusión de sectores marginados de la población.

Los canales de comunicación preferidos por los movimientos populistas de derecha son medios que los desaprueban.

Los movimientos populistas de derecha han aprovechado la displicencia con la que han sido tomados por otros partidos.

Esta es una de las reflexiones del politólogo alemán Wolfgang Merkel, experto en temas de democracia y partidos políticos, invitado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la conferencia inaugural de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

El desplazamiento de los cientos de miles de venezolanos que buscan mejores oportunidades en el resto de Latinoamérica es una situación muy distinta a la de los refugiados que llegan a Europa, en la medida en que estos comparten una lengua, una religión y una cultura muy similares a las de los posibles países de acogida.

“No creo que en Latinoamérica el populismo de derecha alcance los niveles que ha tenido en Europa o en Estados Unidos, porque en esencia se trata de fenómenos muy distintos”, precisa el profesor Merkel, para quien factores como el racismo o la xenofobia no tendrían ningún asidero en el contexto latinoamericano.

Europa, un terreno abonado

En Europa, sus posturas antiinmigración y recepción de refugiados provenientes de Oriente Medio como dos de sus principales banderas, el populismo de derecha también clama por abolir los avances de integración del Viejo Continente y por oponerse a la religión islámica.

“Debido a que los partidos tradicionales no acostumbran hablar de manera tan abierta sobre estos problemas, fueron abordados desde una perspectiva moralizante que los hizo tomar ventaja entre buena parte de la población”, explicó el docente.

Aunque guardan ciertas similitudes con los regímenes fascistas, cuyo talante expansionista derivaría en la Segunda Guerra Mundial, una de las principales diferencias con las actuales corrientes es que se trata de partidos políticos que permanecerán inscritos en los actuales sistemas democráticos, a pesar de estar en abierto desacuerdo con algunos de sus postulados y empeñarse en garantizar los derechos de un grupo en particular por encima de las libertades individuales.

“La soberanía popular es un término que ha sido instrumentalizado contra lo que ellos suelen denominar un superliberalismo”, precisa el profesor Merkel, para quien es un hecho muy significativo que estos partidos tuvieran su origen durante la década de 1980 en países cuyos sistemas democráticos son considerados como ejemplares: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

A diferencia del populismo de izquierda latinoamericano, en el que se destaca la figura de un líder, en el caso de Europa se trata de partidos con una fuerte organización política, motivo que explica su continuidad y crecimiento progresivo.

Fenómeno en alza

Aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre lo que es el populismo, para el profesor Merkel la definición más adecuada sería la de una élite corrupta que se opone a gente honesta y pura, cuyo término fue acuñado en el siglo XIX en los Estados Unidos con una connotación positiva.

Durante las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta en América Latina comenzó a surgir una serie de caudillos de corte populista que para el caso de Europa mutaría hacia partidos de derecha, que se han abierto un amplio espacio dentro del espectro político y han dejado de ser una minoría.

Casos como los que se registran hoy en Alemania, Austria y Francia, donde estas formaciones políticas tienen una representatividad equivalente al 40, 27 y más del 20 % respectivamente, resulta muy significativo su creciente poder.

“En Hungría y Polonia son los partidos dominantes, por no hablar del caso de Donald Trump, quien contra todo pronóstico es el presidente de los Estados Unidos”, observa el experto.

La visita del profesor Merkel forma parte de una serie de actividades académicas que se desarrollarán conjuntamente con la Universidad del Norte y Fescol, y que cuentan con el apoyo del programa Fellows Colombia, del Icetex.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 150

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...