Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Populismo de derecha no será tan fuerte en América Latina

Aunque casos como el de Alberto Fujimori en el Perú demuestran que el populismo de derecha también ha tenido cierta acogida en el contexto latinoamericano, no es tan evidente que esta corriente pueda alcanzar la expansión que ha tenido en Europa, ya que no existen factores culturales o étnicos que puedan sustentarlo.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los orígenes de los partidos populistas se remontan a la década de 1980 en los países escandinavos. Fotos: archivo particular

El profesor Wolfgang Merkel es docente de la Universidad Humboldt de Berlín. Foto: Óscar Piratova.

La conformación de organizaciones políticas que no requieren de un líder garantiza la expansión del populismo de derecha.

El populismo de derecha propende por la exclusión de sectores marginados de la población.

Los canales de comunicación preferidos por los movimientos populistas de derecha son medios que los desaprueban.

Los movimientos populistas de derecha han aprovechado la displicencia con la que han sido tomados por otros partidos.

Esta es una de las reflexiones del politólogo alemán Wolfgang Merkel, experto en temas de democracia y partidos políticos, invitado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la conferencia inaugural de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

El desplazamiento de los cientos de miles de venezolanos que buscan mejores oportunidades en el resto de Latinoamérica es una situación muy distinta a la de los refugiados que llegan a Europa, en la medida en que estos comparten una lengua, una religión y una cultura muy similares a las de los posibles países de acogida.

“No creo que en Latinoamérica el populismo de derecha alcance los niveles que ha tenido en Europa o en Estados Unidos, porque en esencia se trata de fenómenos muy distintos”, precisa el profesor Merkel, para quien factores como el racismo o la xenofobia no tendrían ningún asidero en el contexto latinoamericano.

Europa, un terreno abonado

En Europa, sus posturas antiinmigración y recepción de refugiados provenientes de Oriente Medio como dos de sus principales banderas, el populismo de derecha también clama por abolir los avances de integración del Viejo Continente y por oponerse a la religión islámica.

“Debido a que los partidos tradicionales no acostumbran hablar de manera tan abierta sobre estos problemas, fueron abordados desde una perspectiva moralizante que los hizo tomar ventaja entre buena parte de la población”, explicó el docente.

Aunque guardan ciertas similitudes con los regímenes fascistas, cuyo talante expansionista derivaría en la Segunda Guerra Mundial, una de las principales diferencias con las actuales corrientes es que se trata de partidos políticos que permanecerán inscritos en los actuales sistemas democráticos, a pesar de estar en abierto desacuerdo con algunos de sus postulados y empeñarse en garantizar los derechos de un grupo en particular por encima de las libertades individuales.

“La soberanía popular es un término que ha sido instrumentalizado contra lo que ellos suelen denominar un superliberalismo”, precisa el profesor Merkel, para quien es un hecho muy significativo que estos partidos tuvieran su origen durante la década de 1980 en países cuyos sistemas democráticos son considerados como ejemplares: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

A diferencia del populismo de izquierda latinoamericano, en el que se destaca la figura de un líder, en el caso de Europa se trata de partidos con una fuerte organización política, motivo que explica su continuidad y crecimiento progresivo.

Fenómeno en alza

Aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre lo que es el populismo, para el profesor Merkel la definición más adecuada sería la de una élite corrupta que se opone a gente honesta y pura, cuyo término fue acuñado en el siglo XIX en los Estados Unidos con una connotación positiva.

Durante las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta en América Latina comenzó a surgir una serie de caudillos de corte populista que para el caso de Europa mutaría hacia partidos de derecha, que se han abierto un amplio espacio dentro del espectro político y han dejado de ser una minoría.

Casos como los que se registran hoy en Alemania, Austria y Francia, donde estas formaciones políticas tienen una representatividad equivalente al 40, 27 y más del 20 % respectivamente, resulta muy significativo su creciente poder.

“En Hungría y Polonia son los partidos dominantes, por no hablar del caso de Donald Trump, quien contra todo pronóstico es el presidente de los Estados Unidos”, observa el experto.

La visita del profesor Merkel forma parte de una serie de actividades académicas que se desarrollarán conjuntamente con la Universidad del Norte y Fescol, y que cuentan con el apoyo del programa Fellows Colombia, del Icetex.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 150

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...