Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A controlar, cazar y comer pez león

El pez león es un depredador invasor y voraz que poco a poco comienza a debilitar especies nativas, pues se alimenta de la misma comida que sustenta a peces como el mero.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El pez león apareció en el año 2009 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. - Foto: Adriana Santos

Los centros de buceo y pescadores de la región son los grandes protagonistas en el control de este depredador invasor. - Foto: www.sanandreshoy.com

Como parte de este control se promueve la inclusión del pez león en el menú de los restaurantes del archipiélago. - Foto: www.sanandreshoy.com

El pez león en su proceso de preparación. - Foto: www.canalazul.com

Los centros de buceo competirán en la categoría de mayor número de peces cazados. - Foto: arrajatable.net

Los pescadores competirán con el mayor número de peces, el más grande y el más pequeño. - Foto: eluniversal.com.co

En el año 2009 apareció en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y, según datos del profesor Arturo Acero, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, se estima que hay cerca de un millón de ejemplares en talla adulta. 

Y como en la zona no existe un depredador capaz de contenerlo, como meros de gran tamaño o algunos tiburones, puede decirse que es amo y señor del agua. 

Por tal motivo, la Sede Caribe, junto con la Gobernación del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Corporación Coralina, entre otras entidades, llevan a cabo una campaña que promueve su control, caza y consumo. 

Así lo manifiesta Adriana Santos, profesora e investigadora de la U.N. en el Caribe, quien señala que se busca difundir la magnitud de esta amenaza, que también se encuentra en países como Bahamas. 

Según la docente, hay consumo del pez en el archipiélago, pero no es suficiente; solo se conoce el caso de un par de restaurantes que lo tienen en su menú. 

“Además del peligro para la fauna, estos peces tienen una proteína con un veneno fuerte y, aunque no se han reportado personas fallecidas, es importante prevenir”, señala. 

El pez león es un invasor de cuidado por la resistencia que tiene a cambios de temperatura y salinidad, además distribuye sus huevos en diversas partes, lo que reduce el riesgo de que les pase algo. 

“Genéticamente, el pez león hallado en el Archipiélago tiene muchos orígenes y viene de diversas razas. Si vinieran todos de los mismos padres serían similares, pero eso no pasa”, resalta la profesora Santos.

La actividad dio comienzo con un taller científico y técnico sobre este tema; el lunes, miércoles y sábado son las jornadas de caza. La última jornada, el 14 de diciembre, será la preparación y degustación. 

“El último día participarán los centros de buceo en la categoría de mayor número de peces cazados; y los pescadores participarán en la categoría de número y tamaño (el más grande y el más pequeño). Por su parte, los restaurantes participarán con las recetas de mejor creatividad y calidad”, resume Adriana Santos.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 792

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...