Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Polvo de coco, materia prima para alimentos y cosméticos

El producto desarrollado se puede usar en panadería y pastelería, en la producción de polvos cosméticos, e incluso en bebidas.

Medellín, 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El polvo de coco es muy fino. Fotos: cortesía Cynthia Stephanie Tobón Castrillón.

El primer paso para obtener el polvo de coco es elaborar una emulsión.

El coco es una fruta tropical con propiedades como ácido fólico.

El polvo de coco funciona como materia prima para polvos cosméticos, entre otros. Foto: tomada de goo.gl/HSuo63

El polvo de coco se elaboró mediante la técnica de secado por aspersión.

Cynthia Stephanie Tobón Castrillón, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín (a la derecha).

En esta nueva presentación, el coco almacenado a temperatura ambiente permanece en buenas condiciones durante más de seis meses.

El polvo de esta fruta tiene fibra adicionada, la cual es importante en la dieta de las personas por contribuir al correcto tránsito intestinal. Este ingrediente, que le da el sabor característico, se obtiene luego de licuar y colar la pulpa.

Para obtener el polvo de coco se utilizó el método de secado por aspersión, que permite pasar un líquido a estado sólido al usar corriente de temperatura, una metodología que genera polvos de partículas muy finas.

Cynthia Stephanie Tobón Castrillón, magÍster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien elaboró el producto, explica que el primer paso fue caracterizar la pulpa para conocer parámetros físico-químicos como acidez, color y pH, con el fin de identificar cuánto tiempo alcanza a permanecer en óptimas condiciones.

Cuando se tuvo clara esta información se preparó una emulsión que resultó de licuar pulpa y agua de coco, sustancias estabilizantes –sal y antioxidantes– y el denominado Terbutil Hidroquinona (TBHQ). Esta mezcla se homogeneizó durante 10 minutos a 10.000 revoluciones por minuto.

El paso siguiente consistió en adicionar la fibra previamente secada y molida; después se le adicionó 5 % a la preparación y la cantidad ideal se determinó luego de realizar un análisis estadístico.

Para las pruebas se prepararon lotes de tres kilogramos de emulsión, se llevaron al equipo de secado por aspersión que se puso en contacto con una temperatura de entrada del aire entre 150 y 170 ºC, y de salida de aire entre 80 y 90 ºC, luego de pasar por un sistema de tuberías.

El polvo resultante tuvo un rendimiento del 49,8 %. El producto se empacó en muestras con temperaturas de 15, 25 y 35 ºC y en dos condiciones: con y sin nitrógeno. Aunque no mostraron diferencias significativas se comportó mejor el producto que utilizó nitrógeno.

Aporte a la industria

Según la Fundación Nacional de Cocoteros (Fedecoco), la principal producción de esta fruta en Colombia se da en Tumaco (Nariño). El coco tiene propiedades vitamínicas como ácido fólico y vitamina C, y minerales como potasio y fósforo.

Según la investigadora Tobón Castrillón, la motivación para realizar este estudio se centró en que en Medellín es difícil obtener coco en fruta para el consumo y también para exportación, debido a que esta se trae de municipios del Pacífico colombiano. El traslado tarda aproximadamente 15 días, tiempo en el que la pulpa se deteriora.

“Cuando el coco está en óptimas condiciones se cae de la palma, lo recogen y lo almacenan en bodegas sin la asepsia adecuada, pero una materia prima como un polvo de coco sí la tiene”, asegura.

También afirma que este desarrollo es un aporte a la industria de los alimentos, ya que el sector productor no tiene muchos adelantos, por lo que este avance representaría una ventaja.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...