Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y 50 hígados de pollo, no sobrepasan los límites de residuos de medicamentos veterinarios, lo que se traduce en un aporte para la salud pública de los consumidores.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Dentro de los tubos de 50 mL para centrifugar se encuentra la muestra finamente picada.

En 2002, Cundinamarca contaba con 582 granjas, según el Censo Nacional de Avicultura Industrial.

Se han realizado estudios enfocados en la carne de algunos animales de ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves.

Los antibióticos se utilizan para atacar ciertas bacterias en las aves.

Catalina Morales, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comparó estos resultados con la normatividad colombiana (resolución 1382 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social) y encontró que solo el 12 % de las muestras obtuvo resultados positivos para los antibióticos lincomicina, tilmicosina, neoespiramicina y espiramicina, aunque ningún resultado supera los límites legales establecidos.

Estos medicamentos se desarrollan para ser usados exclusivamente en medicina veterinaria. Tienen muy buena actividad contra microorganismos grampositivos, con actividad significativa contra ciertas bacterias gramnegativas y micoplasmas.

El 12 % está distribuido así: 9 % tilmicosina, 1 % neoespiramicina, 1 % lincomicina, y 1 % espiramicina, lo que muestra que no superan los límites de residuos permitidos por las autoridades sanitarias.

El estudio se desarrolló con 100 muestras provenientes de plantas de beneficio de Cundinamarca, uno de los departamentos con mayor producción de pollo de engorde, pues según el Censo Nacional de Avicultura Industrial, en 2002 contaba con 582 granjas, equivalentes al 30,9 % nacional.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) tomó las muestras estudiadas, provenientes del proyecto marco “Corredor tecnológico agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”.

“En el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. se analizaron el hígado y la pechuga. Se tomaron estas dos partes del pollo porque el hígado es el órgano que metaboliza todos los medicamentos, mientras que la pechuga es la más consumida por los colombianos”, comenta la investigadora.

Luego se implementó el método analítico establecido para confirmar la presencia de antibióticos macrólidos y lincosamidas y su concentración en las muestras de pollo.

“Encontramos resultados cuantificables de eritromicina y espiramicina para hígado de pollo. También hallamos resultados cuantificables para tilmicosina y lincomicina; sin embargo en ninguno de los resultados –tanto en pechuga como en hígado– se evidenció que superaran los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios.

La investigadora señala que el estudio es una primera aproximación sobre la situación de residualidad de los antimicrobianos analizados, ya que en Colombia no existen publicaciones que evidencien la situación actual respecto a cumplimiento del límite máximo de residuos en pollo de engorde.

“Sí existían estudios enfocados en la parte microbiológica, en los que se verificó esa resistencia que puede presentar la carne de algunos animales frente a ciertos medicamentos, realizados en ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves”, indica la investigadora.

Recomienda continuar con la vigilancia y el control de los residuos de medicamentos en alimentos empleando metodologías analíticas sensibles, específicas y confiables como la cromatografía líquida de alta eficiencia, un método que permite cumplir con este propósito, además de identificar y cuantificar de manera simultánea múltiples variables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...