Pollo campesino y tilapia a la orden del día - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pollo campesino y tilapia a la orden del día

Comercializar productos transformados, como marinados o ahumados, a partir de estos recursos alimenticios es la meta de campesinas de Caparrapí (Cundinamarca), apoyadas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Con pollo campesino y tilapia se busca comercializar productos transformados como marinados o ahumados.

Ligia Beltrán, una de las líderes de Asomucam.

Adriana Muñoz, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Con el pollo se trabajarán cortes de pechugas y alitas.

Se realizarán diferentes pruebas con especias para que los productos tengan un sello local.

Un grupo de 23 mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas El Cámbulo (Asomucam) y personal vinculado al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y a la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá buscan desarrollar productos alimenticios con valor agregado a partir de cortes de pollo campesino y de tilapia, para mejorar la calidad de vida de las mujeres. 

Actualmente estos productos se venden enteros y frescos, pero se busca que a través de un proceso de transformación alcancen un valor agregado en el mercado para generar mayores ganancias. 

Adriana Muñoz, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá explica que esperan obtener tres productos: el primero es la tilapia entera ahumada, para lo cual se desarrollará localmente un prototipo para capacitación sobre los procesos de ahumado. 

Con la tilapia también se prepararán medallones apanados. Y por último, para la utilización de las cabezas, se realizarán pruebas de adobado y empaque para su uso como fondos para caldos. 

Con el pollo se trabajarán diferentes cortes, principalmente pechugas y alitas, que serán marinadas y ahumadas. 

Ligia Beltrán, una de las líderes de Asomucam, cuenta que los pollos son criados en sus fincas, donde se alimentan con el maíz que ellas cultivan evitando el uso de agentes químicos; por otro lado, las tilapias crecen en estanques con alimento concentrado.

En el proyecto, financiado por el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Cundinamarca, participan aprendices del SENA, encargados de ayudar tanto en los sistemas productivos de pollo y tilapia en campo como en las pruebas de laboratorio en el Tecnoparque. El desarrollo de los productos alimenticios será liderado por el profesor Jairo Humberto López, director del ICTA. 

“Estamos trabajando en la estimación de costos de producción y esperamos aumentar el porcentaje de ganancias para las campesinas; aprovecharemos sus capacidades asociativas para responder a este reto”, agregó la docente Muñoz. 

Además, en los laboratorios del Tecnoparque del SENA se desarrollará un trabajo con aceites esenciales de cilantro y orégano que serán extraídos del material vegetal que las mujeres cultivan para agregarlos al producto final. 

“Realizaremos diferentes pruebas con especias para que los productos tengan un sello local. Las mujeres campesinas serán entrenadas en corte, proceso y empaque; la mayor parte del proyecto se desarrollará en el municipio, aprovechando sus conocimientos tradicionales”, agrega la docente. 

Se espera trabajar durante un año en al menos 20 fincas, en las que se implementará un modelo piloto con comederos y galpones móviles para los pollos. Asimismo, serán diseñadas dietas locales con materias primas regionales. 

Sumado a esto, la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas capacitará a las mujeres para que se apropien de su negocio y logren mayor rentabilidad.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...