Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Políticas urbanas en América Latina deben someterse a debate

La inseguridad, la desigualdad, la exclusión, el crecimiento desmedido de las ciudades, la falta de planificación y la explotación indiscriminada de los recursos naturales son algunos de los problemas que deben afrontar los gobiernos urbanos.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El simposio internacional sobre gobierno urbano se lleva a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Daniel González, director del Centro de Investigación, Medioambiente y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Isidro Sepúlveda, profesor de Seguridad Internacional de la National Defense University de Washington

Bogotá debe afrontar los fenómenos de gobernabilidad y planificación del crecimiento, señalan los participantes en este encuentro.

En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., considera que la mitigación de dichas problemáticas comienza con la profundización de los debates alrededor del gobierno urbano en América Latina, lo cual implica una mayor participación de la ciudadanía y de diferentes sectores de la sociedad.

Según el académico, en Colombia uno de los retos principales es implementar estrategias con el fin de optimizar la gobernabilidad y la planificación de grandes urbes como Bogotá o la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

Por otro lado, en el país no deja de inquietar el tema de la seguridad urbana, más si se tiene en cuenta la coyuntura del posconflicto. Para Isidro Sepúlveda, docente de Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesor de Seguridad Internacional de la National Defense University de Washington, “este escenario abre la oportunidad de que los colombianos discutan qué modelo de seguridad prefieren y cuáles serán los organismos responsables de garantizarlo”.

Entre tanto, para Óscar Almario, profesor de Historia de la U.N. Sede Medellín, en un país como Colombia, en el que el 80 % de la población vive en contextos urbanos –buena parte de este fenómeno se asocia al desplazamiento forzado– es necesario debatir y consolidar una mejor planificación de las ciudades con el fin de evitar nuevos escenarios de violencia. Al respecto, recordó que de 1.100 municipios solo unos 500 tienen Plan de Ordenamiento Territorial.

Problemáticas pendientes

En el “Simposio Internacional: Gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”, liderado por el IEU de la U.N. y que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá, se presentaron algunas de las situaciones que afectan la vida urbana en la región.

El debate alrededor del uso de las fuentes hídricas por parte de las grandes ciudades latinoamericanas, fue expuesto por la profesora Esthela Sotelo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (México).

El sistema de la cuenca de México, que posee un 40 % menos de agua de la que requieren los ciudadanos, está sobreexplotado. En ese sentido, advierte la conferencista, “no se han formulado estrategias de conservación del territorio como la reforestación, sino que se han implementado sistemas hidráulicos que desgastan el suelo, ante lo cual aumenta el riesgo de hundimientos”.

La inequidad y la violencia hacia la mujer es otro problema identificado en las urbes de la región. En Guadalajara, México, se hizo una encuesta según la cual el 74 % de las mujeres se sienten violentadas en los sistemas de transporte público. Las políticas de planeación urbana no han abordado este fenómeno, advierte Daniel González, director del Centro de Investigación, Medioambiente y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Guadalajara.

La discriminación también es un problema recurrente. “Este se manifiesta en el hecho de que los sistemas de movilidad y, en general, los espacios públicos y privados aún son hostiles a las personas en situación de discapacidad”, comenta Jesús Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Entre tanto, para Francisco Colom, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el principal desafío es controlar el crecimiento y propender por la habitabilidad de las ciudades, teniendo en cuenta que ante el crecimiento poco planificado hay personas que viven en zonas inaccesibles.

Es importante recordar que el comité organizador de este evento también está conformado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), la Maestría en Hábitat, el Centro de Investigación e Innovación Social (CIIS) de las Sede Medellín y Caribe de la U.N.; el Centro Interdisciplinario de Investigación sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes; el Grupo de investigación interfacultades (Ciencias políticas y Relaciones internacionales y Arquitectura y Diseño) ‘Políticas urbanas’ de la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 736

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...