Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Políticas de Trump representan una regresión histórica”

Así lo señala la socióloga francesa Catherine de Wenden, quien habló en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, la tendencia anti-inmigración en Europa, el aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales y el papel de la academia ante este fenómeno.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Catherine de Wenden ha participado en estudios de campo con el Grupo Mundial sobre Migración, fundado por Kofi Annan en 2006. - Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Las protestas contra las políticas de Donald Trump han aumentado en los últimos días, dejando a la opinión pública dividida.

La socióloga ha colaborado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Donald Trump ejecutó una orden que veta la entrada de personas provenientes de siete países musulmanes.

En los últimos años se ha incrementado la inmigración proveniente de África y Oriente Medio.

Esta experta en temas de inmigración, quien fue invitada a la U.N. por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, dictó la charla “La ciudadanía y la inmigración en el siglo XXI”, en el auditorio Margarita González de la Sede Bogotá.

Agencia U.N.: ¿qué significan para el mundo las políticas anti-inmigración adoptadas por Donald Trump?

Catherine de Wenden (C.d.W.): es algo que deja muy mala imagen para la historia de Estados Unidos, que siempre se caracterizó por acoger a las personas que huían de las guerras o de los problemas económicos de sus países. Sin duda estamos hablando de una regresión histórica.

Agencia U.N.: ¿a qué se debe esta regresión?

C.d.W.: actualmente Estados Unidos se está enfrentando a una fractura geopolítica con los países de América Latina, debido a la “hispanización” que se está dando en el sur del país. En ese sentido, el muro que propone Trump se plantea como una solución para detener dicho fenómeno.

Agencia U.N.: en su obra, usted habla del aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales, ¿cómo se observa esto en el caso de Estados Unidos?

C.d.W.: si no hubiera inmigrantes, el crecimiento demográfico sería negativo, la población se envejecería, lo cual afectaría el sistema productivo. Por otro lado, han diversificado la población de estados como Arizona, Nuevo México, Texas o California y han hecho aportes culturales, sobre todo en la cocina y en la lengua española, la segunda más hablada en el país.

Agencia U.N.: ¿y cuál es el aporte económico de estos inmigrantes?

C.d.W.: en Estados Unidos participan en todos los sectores. Incluso han consolidado una clase media en la que se destacan, por ejemplo, profesores y jueces. No hay que olvidar algo que también aplica para Europa: la mayoría entra al mercado laboral, paga impuestos, cotiza en seguridad social, consume, dinamiza la economía y permite el equilibrio entre la población activa y la inactiva.

Agencia U.N.: ¿cómo cree usted que se podría abordar el problema de la inmigración ilegal?

C.d.W.: hace falta una regulación masiva de la situación de los inmigrantes sin papeles. De lo contrario se estaría cometiendo una aberración económica, pues se detendría a gente que puede dinamizar la economía, pagar impuestos y cotizar a la seguridad social. Tampoco nos podemos olvidar de los derechos humanos.

Agencia U.N.: la elección de Trump viene precedida de otros casos como el Brexit, el protagonismo de la derecha en países como Francia o las políticas represivas en Hungría ¿Cómo explica usted esta tendencia?

C.d.W.: hay un temor de las poblaciones hacia la inmigración, de que este fenómeno les quite el trabajo o transforme la identidad de sus países. Los gobernantes tienen miedo de ese miedo, de ahí a que estén adoptando políticas cada vez más represivas.

Agencia U.N.: ¿Qué papel juega una institución como la U.N., y la academia en general, ante este fenómeno global?

C.d.W.: no hay que olvidar que la mayoría de inmigrantes de América Latina proviene de otros países de la región. Por otro lado, la academia debe educar hacia la diversidad cultural, por lo que es fundamental adelantar acuerdos y convenios con otras universidades del mundo.

Cabe recordar que la DRE también invitó a las autoras francesas Christine Detrez y Hourya Bentouhami, quienes ofrecieron charlas en la Sede Bogotá; entre tanto, Cynthia Fleury, doctora en Filosofía, estuvo en la Sede Amazonas y Nicole Lapierre, antropóloga y socióloga, en la Sede Medellín.

Estas autoras estuvieron presentes en el reciente “Hay Festival” de Cartagena y ofrecieron sus charlas en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 224

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...