Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Políticas de Trump representan una regresión histórica”

Así lo señala la socióloga francesa Catherine de Wenden, quien habló en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, la tendencia anti-inmigración en Europa, el aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales y el papel de la academia ante este fenómeno.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Catherine de Wenden ha participado en estudios de campo con el Grupo Mundial sobre Migración, fundado por Kofi Annan en 2006. - Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Las protestas contra las políticas de Donald Trump han aumentado en los últimos días, dejando a la opinión pública dividida.

La socióloga ha colaborado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Donald Trump ejecutó una orden que veta la entrada de personas provenientes de siete países musulmanes.

En los últimos años se ha incrementado la inmigración proveniente de África y Oriente Medio.

Esta experta en temas de inmigración, quien fue invitada a la U.N. por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, dictó la charla “La ciudadanía y la inmigración en el siglo XXI”, en el auditorio Margarita González de la Sede Bogotá.

Agencia U.N.: ¿qué significan para el mundo las políticas anti-inmigración adoptadas por Donald Trump?

Catherine de Wenden (C.d.W.): es algo que deja muy mala imagen para la historia de Estados Unidos, que siempre se caracterizó por acoger a las personas que huían de las guerras o de los problemas económicos de sus países. Sin duda estamos hablando de una regresión histórica.

Agencia U.N.: ¿a qué se debe esta regresión?

C.d.W.: actualmente Estados Unidos se está enfrentando a una fractura geopolítica con los países de América Latina, debido a la “hispanización” que se está dando en el sur del país. En ese sentido, el muro que propone Trump se plantea como una solución para detener dicho fenómeno.

Agencia U.N.: en su obra, usted habla del aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales, ¿cómo se observa esto en el caso de Estados Unidos?

C.d.W.: si no hubiera inmigrantes, el crecimiento demográfico sería negativo, la población se envejecería, lo cual afectaría el sistema productivo. Por otro lado, han diversificado la población de estados como Arizona, Nuevo México, Texas o California y han hecho aportes culturales, sobre todo en la cocina y en la lengua española, la segunda más hablada en el país.

Agencia U.N.: ¿y cuál es el aporte económico de estos inmigrantes?

C.d.W.: en Estados Unidos participan en todos los sectores. Incluso han consolidado una clase media en la que se destacan, por ejemplo, profesores y jueces. No hay que olvidar algo que también aplica para Europa: la mayoría entra al mercado laboral, paga impuestos, cotiza en seguridad social, consume, dinamiza la economía y permite el equilibrio entre la población activa y la inactiva.

Agencia U.N.: ¿cómo cree usted que se podría abordar el problema de la inmigración ilegal?

C.d.W.: hace falta una regulación masiva de la situación de los inmigrantes sin papeles. De lo contrario se estaría cometiendo una aberración económica, pues se detendría a gente que puede dinamizar la economía, pagar impuestos y cotizar a la seguridad social. Tampoco nos podemos olvidar de los derechos humanos.

Agencia U.N.: la elección de Trump viene precedida de otros casos como el Brexit, el protagonismo de la derecha en países como Francia o las políticas represivas en Hungría ¿Cómo explica usted esta tendencia?

C.d.W.: hay un temor de las poblaciones hacia la inmigración, de que este fenómeno les quite el trabajo o transforme la identidad de sus países. Los gobernantes tienen miedo de ese miedo, de ahí a que estén adoptando políticas cada vez más represivas.

Agencia U.N.: ¿Qué papel juega una institución como la U.N., y la academia en general, ante este fenómeno global?

C.d.W.: no hay que olvidar que la mayoría de inmigrantes de América Latina proviene de otros países de la región. Por otro lado, la academia debe educar hacia la diversidad cultural, por lo que es fundamental adelantar acuerdos y convenios con otras universidades del mundo.

Cabe recordar que la DRE también invitó a las autoras francesas Christine Detrez y Hourya Bentouhami, quienes ofrecieron charlas en la Sede Bogotá; entre tanto, Cynthia Fleury, doctora en Filosofía, estuvo en la Sede Amazonas y Nicole Lapierre, antropóloga y socióloga, en la Sede Medellín.

Estas autoras estuvieron presentes en el reciente “Hay Festival” de Cartagena y ofrecieron sus charlas en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 224

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...