Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Políticas de Trump representan una regresión histórica”

Así lo señala la socióloga francesa Catherine de Wenden, quien habló en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, la tendencia anti-inmigración en Europa, el aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales y el papel de la academia ante este fenómeno.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Catherine de Wenden ha participado en estudios de campo con el Grupo Mundial sobre Migración, fundado por Kofi Annan en 2006. - Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Las protestas contra las políticas de Donald Trump han aumentado en los últimos días, dejando a la opinión pública dividida.

La socióloga ha colaborado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Donald Trump ejecutó una orden que veta la entrada de personas provenientes de siete países musulmanes.

En los últimos años se ha incrementado la inmigración proveniente de África y Oriente Medio.

Esta experta en temas de inmigración, quien fue invitada a la U.N. por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, dictó la charla “La ciudadanía y la inmigración en el siglo XXI”, en el auditorio Margarita González de la Sede Bogotá.

Agencia U.N.: ¿qué significan para el mundo las políticas anti-inmigración adoptadas por Donald Trump?

Catherine de Wenden (C.d.W.): es algo que deja muy mala imagen para la historia de Estados Unidos, que siempre se caracterizó por acoger a las personas que huían de las guerras o de los problemas económicos de sus países. Sin duda estamos hablando de una regresión histórica.

Agencia U.N.: ¿a qué se debe esta regresión?

C.d.W.: actualmente Estados Unidos se está enfrentando a una fractura geopolítica con los países de América Latina, debido a la “hispanización” que se está dando en el sur del país. En ese sentido, el muro que propone Trump se plantea como una solución para detener dicho fenómeno.

Agencia U.N.: en su obra, usted habla del aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales, ¿cómo se observa esto en el caso de Estados Unidos?

C.d.W.: si no hubiera inmigrantes, el crecimiento demográfico sería negativo, la población se envejecería, lo cual afectaría el sistema productivo. Por otro lado, han diversificado la población de estados como Arizona, Nuevo México, Texas o California y han hecho aportes culturales, sobre todo en la cocina y en la lengua española, la segunda más hablada en el país.

Agencia U.N.: ¿y cuál es el aporte económico de estos inmigrantes?

C.d.W.: en Estados Unidos participan en todos los sectores. Incluso han consolidado una clase media en la que se destacan, por ejemplo, profesores y jueces. No hay que olvidar algo que también aplica para Europa: la mayoría entra al mercado laboral, paga impuestos, cotiza en seguridad social, consume, dinamiza la economía y permite el equilibrio entre la población activa y la inactiva.

Agencia U.N.: ¿cómo cree usted que se podría abordar el problema de la inmigración ilegal?

C.d.W.: hace falta una regulación masiva de la situación de los inmigrantes sin papeles. De lo contrario se estaría cometiendo una aberración económica, pues se detendría a gente que puede dinamizar la economía, pagar impuestos y cotizar a la seguridad social. Tampoco nos podemos olvidar de los derechos humanos.

Agencia U.N.: la elección de Trump viene precedida de otros casos como el Brexit, el protagonismo de la derecha en países como Francia o las políticas represivas en Hungría ¿Cómo explica usted esta tendencia?

C.d.W.: hay un temor de las poblaciones hacia la inmigración, de que este fenómeno les quite el trabajo o transforme la identidad de sus países. Los gobernantes tienen miedo de ese miedo, de ahí a que estén adoptando políticas cada vez más represivas.

Agencia U.N.: ¿Qué papel juega una institución como la U.N., y la academia en general, ante este fenómeno global?

C.d.W.: no hay que olvidar que la mayoría de inmigrantes de América Latina proviene de otros países de la región. Por otro lado, la academia debe educar hacia la diversidad cultural, por lo que es fundamental adelantar acuerdos y convenios con otras universidades del mundo.

Cabe recordar que la DRE también invitó a las autoras francesas Christine Detrez y Hourya Bentouhami, quienes ofrecieron charlas en la Sede Bogotá; entre tanto, Cynthia Fleury, doctora en Filosofía, estuvo en la Sede Amazonas y Nicole Lapierre, antropóloga y socióloga, en la Sede Medellín.

Estas autoras estuvieron presentes en el reciente “Hay Festival” de Cartagena y ofrecieron sus charlas en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 224

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...