Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Políticas de Trump representan una regresión histórica”

Así lo señala la socióloga francesa Catherine de Wenden, quien habló en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, la tendencia anti-inmigración en Europa, el aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales y el papel de la academia ante este fenómeno.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Catherine de Wenden ha participado en estudios de campo con el Grupo Mundial sobre Migración, fundado por Kofi Annan en 2006. - Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Las protestas contra las políticas de Donald Trump han aumentado en los últimos días, dejando a la opinión pública dividida.

La socióloga ha colaborado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Donald Trump ejecutó una orden que veta la entrada de personas provenientes de siete países musulmanes.

En los últimos años se ha incrementado la inmigración proveniente de África y Oriente Medio.

Esta experta en temas de inmigración, quien fue invitada a la U.N. por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, dictó la charla “La ciudadanía y la inmigración en el siglo XXI”, en el auditorio Margarita González de la Sede Bogotá.

Agencia U.N.: ¿qué significan para el mundo las políticas anti-inmigración adoptadas por Donald Trump?

Catherine de Wenden (C.d.W.): es algo que deja muy mala imagen para la historia de Estados Unidos, que siempre se caracterizó por acoger a las personas que huían de las guerras o de los problemas económicos de sus países. Sin duda estamos hablando de una regresión histórica.

Agencia U.N.: ¿a qué se debe esta regresión?

C.d.W.: actualmente Estados Unidos se está enfrentando a una fractura geopolítica con los países de América Latina, debido a la “hispanización” que se está dando en el sur del país. En ese sentido, el muro que propone Trump se plantea como una solución para detener dicho fenómeno.

Agencia U.N.: en su obra, usted habla del aporte de los inmigrantes a las sociedades occidentales, ¿cómo se observa esto en el caso de Estados Unidos?

C.d.W.: si no hubiera inmigrantes, el crecimiento demográfico sería negativo, la población se envejecería, lo cual afectaría el sistema productivo. Por otro lado, han diversificado la población de estados como Arizona, Nuevo México, Texas o California y han hecho aportes culturales, sobre todo en la cocina y en la lengua española, la segunda más hablada en el país.

Agencia U.N.: ¿y cuál es el aporte económico de estos inmigrantes?

C.d.W.: en Estados Unidos participan en todos los sectores. Incluso han consolidado una clase media en la que se destacan, por ejemplo, profesores y jueces. No hay que olvidar algo que también aplica para Europa: la mayoría entra al mercado laboral, paga impuestos, cotiza en seguridad social, consume, dinamiza la economía y permite el equilibrio entre la población activa y la inactiva.

Agencia U.N.: ¿cómo cree usted que se podría abordar el problema de la inmigración ilegal?

C.d.W.: hace falta una regulación masiva de la situación de los inmigrantes sin papeles. De lo contrario se estaría cometiendo una aberración económica, pues se detendría a gente que puede dinamizar la economía, pagar impuestos y cotizar a la seguridad social. Tampoco nos podemos olvidar de los derechos humanos.

Agencia U.N.: la elección de Trump viene precedida de otros casos como el Brexit, el protagonismo de la derecha en países como Francia o las políticas represivas en Hungría ¿Cómo explica usted esta tendencia?

C.d.W.: hay un temor de las poblaciones hacia la inmigración, de que este fenómeno les quite el trabajo o transforme la identidad de sus países. Los gobernantes tienen miedo de ese miedo, de ahí a que estén adoptando políticas cada vez más represivas.

Agencia U.N.: ¿Qué papel juega una institución como la U.N., y la academia en general, ante este fenómeno global?

C.d.W.: no hay que olvidar que la mayoría de inmigrantes de América Latina proviene de otros países de la región. Por otro lado, la academia debe educar hacia la diversidad cultural, por lo que es fundamental adelantar acuerdos y convenios con otras universidades del mundo.

Cabe recordar que la DRE también invitó a las autoras francesas Christine Detrez y Hourya Bentouhami, quienes ofrecieron charlas en la Sede Bogotá; entre tanto, Cynthia Fleury, doctora en Filosofía, estuvo en la Sede Amazonas y Nicole Lapierre, antropóloga y socióloga, en la Sede Medellín.

Estas autoras estuvieron presentes en el reciente “Hay Festival” de Cartagena y ofrecieron sus charlas en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 224

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...