Escudo de la República de Colombia

Análisis

Políticas de transición, llave para una paz duradera

Los cambios estructurales en la justicia, la política, el campo y las demás áreas que se discuten en La Habana con miras a cerrar el conflicto son la clave para evitar su repetición.

Manizales, 10 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Justicia transicional y derechos de las víctimas fueron los temas abordados en la octava sesión de la Cátedra de la Paz. Foto: Archivo Unimedios

La reparación económica es una de las maneras de compensar a las víctimas del conflicto. Foto: Archivo Unimedios

La pena de cárcel es uno de los castigos que más pide la sociedad, pero el experto pide mirar otras alternativas. Foto: Archivo particular

Sánchez indicó que la cátedra es un aporte enorme, por los expertos que han participado y los temas que han tratado. Foto: Andrés Almeida Guano

El experto indicó que se necesita más pedagogía sobre el proceso de paz. Foto: Andrés Almeida Guano

Nelson Camilo Sánchez, profesor de la U.N. Foto: Andrés Almeida Guano

El profesor de la U.N. Nelson Camilo Sánchez se refirió al tema en su conferencia “Víctimas y justicia transicional”, que tuvo lugar durante la más reciente sesión de la Cátedra de la Paz, llevada a cabo en la U.N. Sede Manizales. 

La idea de políticas de transición es generar una paz estable, pasando del escenario actual del conflicto en Colombia a otro futuro, en el que las diferencias y discrepancias se puedan resolver de manera pacífica y democrática. 

Este abogado, especializado en derecho internacional, indicó que el término transicional les sugiere a muchos un cambio rápido, pero que por la complejidad de la situación del país, no se puede pensar que las heridas de 60 años de guerra se cierren en dos. 

“Con la firma de un acuerdo vamos a empezar, pero deshacer el camino requerirá transformaciones institucionales y culturales. ¿Cómo pensar una sociedad que no recurra a la violencia para tramitar sus conflictos? Es difícil, porque en nuestro discurso tenemos el conflicto dentro de nosotros”, anotó el experto. 

Respecto a la propuesta de justicia transicional para todos los participantes en el conflicto armado, lanzada en febrero pasado por el expresidente César Gaviria, Sánchez opinó que es algo que se necesita si se quiere una solución final, pues los combatientes directos llegaron a la guerra porque otros actores los han apoyado y financiado. 

“Todo esto debería enfrentarse, porque si no se hace vamos a tener un proceso que no se cierre en La Habana, sino que durará décadas enfrentar esas otras responsabilidades”, aseguró el docente. 

En su opinión, aunque algunos afirman que solo se está negociando la desmovilización de la guerrilla, si se piensa en la paz y en la transición se deben tener en cuenta otros factores que van más allá. 

Otro de los temas abordados durante la charla realizada en el Auditorio R del Campus La Nubia fue el de los derechos de cerca de 7 millones de víctimas que se han reconocido en el conflicto colombiano, discusión que coincidió con la conmemoración del “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”. 

Al respecto, el docente comentó que se trata de un grupo heterogéneo y con distintas necesidades y expectativas. Muchas personas buscan reconocimiento y verdad, otras, encontrar los restos de un familiar, pero el tema que más discusión genera es el castigo penal, en el cual el abogado defiende la idea de concentrarlo en quienes tuvieron mayor responsabilidad en los delitos más graves. 

El conferencista dijo que el reto es buscar cómo llegar a una fórmula en la cual se tenga un reproche social, pues no se puede dejar pasar lo que sucedió. No obstante, agregó que tampoco se trata de hacer un proceso de paz en el que el objetivo final sea simplemente el castigo, porque no hay que pensar que el que negocia se va a entregar para cumplir una pena severa. 

Por último, Sánchez reiteró la importancia de la Cátedra de la Paz, para generar una discusión pública más informada sobre lo que está sucediendo, y así evitar que la polarización ideológica y política que se presenta en algunos sectores del país lleve a desinformación y confusión en la sociedad.

(Por: Fin/MDG/MLA/AC
)
N.° 99

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...