Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Políticas ambientales en América Latina privilegian intereses privados

Al favorecer a las grandes empresas mineras o a las que ejecutan actividades extractivas de manera ilegal, las políticas ambientales no están considerando los ecosistemas como un bien común.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los conflictos ambientales se acentúan cada vez más en la región.

El cambio climático es una realidad que se hace más latente.

Las sequías provocan desplazamientos forzados de comunidades.

Las temporadas de lluvias arrecian también en América Latina.

Caratula del libro editado por el profesor Lampis.

Además, bajo una concepción de la naturaleza como bien y fuente de recursos naturales —estipulada por las políticas ambientales—, no se está garantizando su uso responsable ni los derechos de la ciudadanía, en especial de las comunidades que habitan las zonas explotadas.

Para Andrea Lampis, director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, “estas lógicas implican el despojo de la dignidad de las personas, mediante la precarización del trabajo, la apropiación de tierras o la migración forzada por causas ambientales —sequías, erosión de los territorios, lluvias— a raíz de prácticas extractivas que agotan los recursos naturales y socavan los medios de vida”.

Este debate es planteado en el libro Cambio ambiental global, Estado y valor público: La cuestión socio-ecológica en América Latina, entre Justicia Ambiental y “Legítima depredación”, editado por el profesor Lampis.

La obra también abarca los conflictos culturales que surgen en la región con respecto a lo que significa la explotación de los recursos, fenómeno manifestado, por ejemplo, por la imposición de lógicas de explotación minera en comunidades indígenas, afrodescendientes o campesinas.

Por otro lado, advierten los autores que participan en este trabajo editorial, es usual que las políticas de mitigación y adaptación ante la problemática del cambio climático ni siquiera se adapten a las necesidades de las poblaciones y culturas locales.

Cabe resaltar que América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por este fenómeno, con más de 300 conflictos ambientales reportados por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Problemáticas socioecológicas

En Colombia, por ejemplo, los conflictos socioambientales se manifiestan en la discusión de proyectos como El Cerrejón en La Guajira o en la consulta popular que se llevó a cabo recientemente en Cajamarca (Tolima) ante el proyecto La Colosa, señala el profesor Lampis.

Asimismo, en el libro se mencionan tanto las persecuciones y los encarcelamientos a líderes sociales ecuatorianos que se oponen a proyectos petroleros y mineros como el asesinato de un líder indígena en Venezuela que se oponía a la concesión de territorios ancestrales para la explotación de carbón. También aborda la represión a los pueblos mapuches en Chile y la persecución a los movimientos sociales que no están de acuerdo con la explotación de oro en el departamento de Cajamarca, en Perú.

En dicho contexto, según el profesor Lampis, “la principal novedad del libro es que aportamos una lectura política y social a un debate sobre cambio ambiental global, cambio climático y políticas ambientales, casi siempre abordado desde la perspectiva de las ciencias naturales”.

Este libro fue resultado del seminario internacional “Cambio ambiental global, estado y valor público”, realizado en Bogotá en febrero de 2014 como primer encuentro del Grupo de Trabajo “Cambio Ambiental Global, Territorio y Políticas Ambientales”, en ese entonces “Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas”.

El proyecto contó con el respaldo del Centro de Estudios Sociales (CES) de la U.N., el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 545

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...