Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Políticas ambientales en América Latina privilegian intereses privados

Al favorecer a las grandes empresas mineras o a las que ejecutan actividades extractivas de manera ilegal, las políticas ambientales no están considerando los ecosistemas como un bien común.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los conflictos ambientales se acentúan cada vez más en la región.

El cambio climático es una realidad que se hace más latente.

Las sequías provocan desplazamientos forzados de comunidades.

Las temporadas de lluvias arrecian también en América Latina.

Caratula del libro editado por el profesor Lampis.

Además, bajo una concepción de la naturaleza como bien y fuente de recursos naturales —estipulada por las políticas ambientales—, no se está garantizando su uso responsable ni los derechos de la ciudadanía, en especial de las comunidades que habitan las zonas explotadas.

Para Andrea Lampis, director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, “estas lógicas implican el despojo de la dignidad de las personas, mediante la precarización del trabajo, la apropiación de tierras o la migración forzada por causas ambientales —sequías, erosión de los territorios, lluvias— a raíz de prácticas extractivas que agotan los recursos naturales y socavan los medios de vida”.

Este debate es planteado en el libro Cambio ambiental global, Estado y valor público: La cuestión socio-ecológica en América Latina, entre Justicia Ambiental y “Legítima depredación”, editado por el profesor Lampis.

La obra también abarca los conflictos culturales que surgen en la región con respecto a lo que significa la explotación de los recursos, fenómeno manifestado, por ejemplo, por la imposición de lógicas de explotación minera en comunidades indígenas, afrodescendientes o campesinas.

Por otro lado, advierten los autores que participan en este trabajo editorial, es usual que las políticas de mitigación y adaptación ante la problemática del cambio climático ni siquiera se adapten a las necesidades de las poblaciones y culturas locales.

Cabe resaltar que América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por este fenómeno, con más de 300 conflictos ambientales reportados por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Problemáticas socioecológicas

En Colombia, por ejemplo, los conflictos socioambientales se manifiestan en la discusión de proyectos como El Cerrejón en La Guajira o en la consulta popular que se llevó a cabo recientemente en Cajamarca (Tolima) ante el proyecto La Colosa, señala el profesor Lampis.

Asimismo, en el libro se mencionan tanto las persecuciones y los encarcelamientos a líderes sociales ecuatorianos que se oponen a proyectos petroleros y mineros como el asesinato de un líder indígena en Venezuela que se oponía a la concesión de territorios ancestrales para la explotación de carbón. También aborda la represión a los pueblos mapuches en Chile y la persecución a los movimientos sociales que no están de acuerdo con la explotación de oro en el departamento de Cajamarca, en Perú.

En dicho contexto, según el profesor Lampis, “la principal novedad del libro es que aportamos una lectura política y social a un debate sobre cambio ambiental global, cambio climático y políticas ambientales, casi siempre abordado desde la perspectiva de las ciencias naturales”.

Este libro fue resultado del seminario internacional “Cambio ambiental global, estado y valor público”, realizado en Bogotá en febrero de 2014 como primer encuentro del Grupo de Trabajo “Cambio Ambiental Global, Territorio y Políticas Ambientales”, en ese entonces “Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas”.

El proyecto contó con el respaldo del Centro de Estudios Sociales (CES) de la U.N., el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 545

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...