Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Políticas ambientales en América Latina privilegian intereses privados

Al favorecer a las grandes empresas mineras o a las que ejecutan actividades extractivas de manera ilegal, las políticas ambientales no están considerando los ecosistemas como un bien común.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los conflictos ambientales se acentúan cada vez más en la región.

El cambio climático es una realidad que se hace más latente.

Las sequías provocan desplazamientos forzados de comunidades.

Las temporadas de lluvias arrecian también en América Latina.

Caratula del libro editado por el profesor Lampis.

Además, bajo una concepción de la naturaleza como bien y fuente de recursos naturales —estipulada por las políticas ambientales—, no se está garantizando su uso responsable ni los derechos de la ciudadanía, en especial de las comunidades que habitan las zonas explotadas.

Para Andrea Lampis, director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, “estas lógicas implican el despojo de la dignidad de las personas, mediante la precarización del trabajo, la apropiación de tierras o la migración forzada por causas ambientales —sequías, erosión de los territorios, lluvias— a raíz de prácticas extractivas que agotan los recursos naturales y socavan los medios de vida”.

Este debate es planteado en el libro Cambio ambiental global, Estado y valor público: La cuestión socio-ecológica en América Latina, entre Justicia Ambiental y “Legítima depredación”, editado por el profesor Lampis.

La obra también abarca los conflictos culturales que surgen en la región con respecto a lo que significa la explotación de los recursos, fenómeno manifestado, por ejemplo, por la imposición de lógicas de explotación minera en comunidades indígenas, afrodescendientes o campesinas.

Por otro lado, advierten los autores que participan en este trabajo editorial, es usual que las políticas de mitigación y adaptación ante la problemática del cambio climático ni siquiera se adapten a las necesidades de las poblaciones y culturas locales.

Cabe resaltar que América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por este fenómeno, con más de 300 conflictos ambientales reportados por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Problemáticas socioecológicas

En Colombia, por ejemplo, los conflictos socioambientales se manifiestan en la discusión de proyectos como El Cerrejón en La Guajira o en la consulta popular que se llevó a cabo recientemente en Cajamarca (Tolima) ante el proyecto La Colosa, señala el profesor Lampis.

Asimismo, en el libro se mencionan tanto las persecuciones y los encarcelamientos a líderes sociales ecuatorianos que se oponen a proyectos petroleros y mineros como el asesinato de un líder indígena en Venezuela que se oponía a la concesión de territorios ancestrales para la explotación de carbón. También aborda la represión a los pueblos mapuches en Chile y la persecución a los movimientos sociales que no están de acuerdo con la explotación de oro en el departamento de Cajamarca, en Perú.

En dicho contexto, según el profesor Lampis, “la principal novedad del libro es que aportamos una lectura política y social a un debate sobre cambio ambiental global, cambio climático y políticas ambientales, casi siempre abordado desde la perspectiva de las ciencias naturales”.

Este libro fue resultado del seminario internacional “Cambio ambiental global, estado y valor público”, realizado en Bogotá en febrero de 2014 como primer encuentro del Grupo de Trabajo “Cambio Ambiental Global, Territorio y Políticas Ambientales”, en ese entonces “Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas”.

El proyecto contó con el respaldo del Centro de Estudios Sociales (CES) de la U.N., el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 545

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...