Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Políticas ambientales en América Latina privilegian intereses privados

Al favorecer a las grandes empresas mineras o a las que ejecutan actividades extractivas de manera ilegal, las políticas ambientales no están considerando los ecosistemas como un bien común.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los conflictos ambientales se acentúan cada vez más en la región.

El cambio climático es una realidad que se hace más latente.

Las sequías provocan desplazamientos forzados de comunidades.

Las temporadas de lluvias arrecian también en América Latina.

Caratula del libro editado por el profesor Lampis.

Además, bajo una concepción de la naturaleza como bien y fuente de recursos naturales —estipulada por las políticas ambientales—, no se está garantizando su uso responsable ni los derechos de la ciudadanía, en especial de las comunidades que habitan las zonas explotadas.

Para Andrea Lampis, director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, “estas lógicas implican el despojo de la dignidad de las personas, mediante la precarización del trabajo, la apropiación de tierras o la migración forzada por causas ambientales —sequías, erosión de los territorios, lluvias— a raíz de prácticas extractivas que agotan los recursos naturales y socavan los medios de vida”.

Este debate es planteado en el libro Cambio ambiental global, Estado y valor público: La cuestión socio-ecológica en América Latina, entre Justicia Ambiental y “Legítima depredación”, editado por el profesor Lampis.

La obra también abarca los conflictos culturales que surgen en la región con respecto a lo que significa la explotación de los recursos, fenómeno manifestado, por ejemplo, por la imposición de lógicas de explotación minera en comunidades indígenas, afrodescendientes o campesinas.

Por otro lado, advierten los autores que participan en este trabajo editorial, es usual que las políticas de mitigación y adaptación ante la problemática del cambio climático ni siquiera se adapten a las necesidades de las poblaciones y culturas locales.

Cabe resaltar que América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por este fenómeno, con más de 300 conflictos ambientales reportados por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Problemáticas socioecológicas

En Colombia, por ejemplo, los conflictos socioambientales se manifiestan en la discusión de proyectos como El Cerrejón en La Guajira o en la consulta popular que se llevó a cabo recientemente en Cajamarca (Tolima) ante el proyecto La Colosa, señala el profesor Lampis.

Asimismo, en el libro se mencionan tanto las persecuciones y los encarcelamientos a líderes sociales ecuatorianos que se oponen a proyectos petroleros y mineros como el asesinato de un líder indígena en Venezuela que se oponía a la concesión de territorios ancestrales para la explotación de carbón. También aborda la represión a los pueblos mapuches en Chile y la persecución a los movimientos sociales que no están de acuerdo con la explotación de oro en el departamento de Cajamarca, en Perú.

En dicho contexto, según el profesor Lampis, “la principal novedad del libro es que aportamos una lectura política y social a un debate sobre cambio ambiental global, cambio climático y políticas ambientales, casi siempre abordado desde la perspectiva de las ciencias naturales”.

Este libro fue resultado del seminario internacional “Cambio ambiental global, estado y valor público”, realizado en Bogotá en febrero de 2014 como primer encuentro del Grupo de Trabajo “Cambio Ambiental Global, Territorio y Políticas Ambientales”, en ese entonces “Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas”.

El proyecto contó con el respaldo del Centro de Estudios Sociales (CES) de la U.N., el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 545

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...