Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Política sin armas y perdón sobresalieron en la firma de la paz

Un halo de diversidad y de integralidad, mediado por un lenguaje a tono con la necesidad de concertación y de perdón, es lo que reflejó la firma en Cartagena del fin de una guerra de 52 años entre el Gobierno y las Farc.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La concurrencia en Cartagena le dio legitimidad o aceptación a los acuerdos. (Créditos: Presidencia de la República)

Lo que más destacan los expertos fue la diversidad y el perdón en el evento.

En la firma hubo representación de las élites políticas, económicas y sociales del país, pero también de víctimas, indígenas y sindicatos.

El lenguaje de los discursos tocó los puntos fundamentales que se debían mencionar.

Hay que mirar con detalle cómo va a funcionar la justicia transicional porque el acuerdo no es perfecto.

En ello coinciden el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento para los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el historiador Álvaro Tirado Mejía y el sociólogo Francisco Leal Buitrago, tras realizar un análisis en torno a la firma del acuerdo. A este acto asistió una delegación de la Universidad Nacional de Colombia encabezada por el rector de la institución, profesor Ignacio Mantilla Prada.

Asimismo, la gran concurrencia internacional, en opinión del sociólogo, es de alguna manera una contraevidencia de lo que algunos opositores han calificado como un engaño sobre la base de la incomprensión de los colombianos, pues la presencia internacional denota una comprensión sobre la globalidad del proceso.

La presencia habitual de la élite como presidentes, ex presidentes, directores de organismos como Naciones Unidas o del Fondo Monetario Internacional, así como la presencia insólita de académicos, víctimas líderes indígenas, líderes sindicales, entre otros, demostró una “convocatoria en miniatura de la diversidad social”, que en últimas es también “un soporte a ese plebiscito social” que requiere cualquier intento de paz, explicó el profesor Alejo Vargas.

En concepto del director del Centro de Pensamiento de la U.N., tanto el discurso del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, como el del Jefe de Estado, presidente Juan Manuel Santos, tuvieron una importante carga de lenguaje “convocante y de concertación”, que se alejó por completo de las narrativas de confrontación que en años había sido la constante en escenarios de procesos.

El académico destacó como preponderante, más que esa bienvenida del Presidente a las Farc para “hacer una política con ideas y no con armas”, el factor perdón: “ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo alias Timoleón Jiménez, a quien el Presidente se dirigió llamándole por su nombre verdadero.

Esa diversidad, analiza Álvaro Tirado Mejía, significa una representación de las diferentes vertientes ideológicas del país, “un paso importante para hallar la paz a través de la representación y la integración”.

Para Álvaro Tirado, el discurso del jefe de las Farc no fue un discurso ni de rendición ni altanero, sino afirmativo y cooperativo. Por otro lado, si hay algo para destacar también es la postura presidencial de dejarles claro a las Farc que no va a ser convencido de hacer un cambio en el modelo económico, el cual los enfrentará ideológicamente, no obstante, garantizará la seguridad necesaria para que puedan hacer lo propio con su pensamiento, subrayó.

Pese a lo pausado del discurso del Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es de resaltar que haya señalado a Colombia como referente mundial para desarrollar procesos de paz.

Finalmente, Francisco Leal sostuvo que la gran acogida que tuvo el evento, deja sin piso las tesis de los opositores a los acuerdos, según la cual los apoyos son por ignorancia.

La acogida del NO en el país, refirió, está mediada por intereses personalistas, “con un neocaudillo con una capacidad de convencimiento notable, a través de la cual llega a grupos que le siguen, pero que no se dan cuenta de tales intereses”.

Álvaro Tirado concluyó que el posconflicto no es solo la parte militar, sino que, probablemente desde el lunes, el país entrará a una segunda etapa en la que hay que evaluar muy bien cómo poner en marcha a las nuevas instituciones surgidas de la negociación.

Los expertos entregaron sus impresiones en el Centro García Márquez, donde se realizan eventos académicos sobre construcción de paz, así como desarrollan los actos conmemorativos de los 30 años del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (Iepri). De este formaron parte Álvaro Tirado y Francisco Leal, su primer director.

(Por: Fin/HEVC/MLA/DPZA
)
N.° 574

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...