Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política pública que protege a moradores, incluida en el POT de Medellín

El morador, más que un sujeto de necesidades, debe ser visto como un sujeto de derechos y reconocido por su relación con el territorio, las capacidades y las condiciones en las que se encuentra.

Medellín, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante el proceso se realizaron mesas interinstitucionales. (Fotos: cortesía proyecto formulación Política Pública de Protección a Moradores)

Recorrido por Naranjal.

Conversación sobre la Política Pública de Protección a Moradores con Jesús Aníbal Echeverry, presidente del Concejo de Medellín.

Taller formativo con comunidades afectadas.

En el proceso participaron personas de las juntas de acción comunal y juntas administradoras locales.

El puente de la Madre Laura es un proyecto de infraestructura que impactó las comunas 4 y 5 de Medellín. (Foto: Cortesía EDU)

Así lo explica Análida Rincón Patiño, profesora de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y coordinadora del proyecto.

La política pública formulada para moradores de Medellín fue presentada por la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín a través de la Escuela de Planeación Urbano Regional, mediante un contrato interadministrativo con el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

”Se trata de un proceso pionero a nivel nacional e internacional, incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad”.

Según la docente, para la ciudad representa una oportunidad, puesto que propone una comprensión y aplicación del ordenamiento territorial desde los derechos individuales y colectivos, el desarrollo humano y la participación.

Con esta visión, se realizaron talleres formativos con habitantes afectados y potencialmente impactados por obras de infraestructura, planes de renovación urbana o macroproyectos contemplados en el POT.

En el proceso también participaron juntas de acción comunal y juntas administradoras locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y concejales, entre otros. En total, se vincularon alrededor de 1.600 personas.

Trabajo con la comunidad

Para llegar a esta política, entre julio de 2016 y marzo de 2017 se ejecutaron actividades con comunidades de Naranjal (zona objeto de un plan parcial de renovación urbana), habitantes del complejo habitacional Ciudadela Nuevo Occidente (parte del Plan Parcial Pajarito), pobladores afectados por el puente de la Madre Laura, el tranvía de Ayacucho, el túnel de Oriente y Occidente y Moravia, entre otros.

Proyectos de este tipo pueden afectar a los habitantes por desestructurar relaciones familiares, vecinales y barriales y generar pérdida de viviendas, alterando sus proyectos de vida.

Según la docente Rincón Patiño, la formulación de la política pública se fundamentó en tres ejes. El primero es el restablecimiento, mejoramiento y sostenibilidad de los modos y medios de vida, que tiene que ver, por ejemplo, con el reconocimiento de la vivienda como patrimonio sociofamiliar y económico.

El segundo es la participación activa e incidente, relacionada con proteger redes sociales y organizativas que se han construido en el territorio, y la tercera se refiere a la coordinación y los acuerdos de la institucionalidad para implementar la política.

Durante la formulación, se elaboró un protocolo como propuesta de protección a moradores en las diferentes fases de los proyectos de intervención desarrollados en territorios de la ciudad.

La docente plantea que “persisten unos retos para la política pública, como generar conocimiento y apropiación de los resultados de la formulación a nivel de ciudad y empezar a concretar experiencias de protección a moradores”.

La fase siguiente consiste en realizar estudios de caso para analizar la financiación; luego, se adoptaría la política pública, lo que se tiene proyectado para el primer semestre de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MAFB
)
N.° 676

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...