Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política pública que protege a moradores, incluida en el POT de Medellín

El morador, más que un sujeto de necesidades, debe ser visto como un sujeto de derechos y reconocido por su relación con el territorio, las capacidades y las condiciones en las que se encuentra.

Medellín, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante el proceso se realizaron mesas interinstitucionales. (Fotos: cortesía proyecto formulación Política Pública de Protección a Moradores)

Recorrido por Naranjal.

Conversación sobre la Política Pública de Protección a Moradores con Jesús Aníbal Echeverry, presidente del Concejo de Medellín.

Taller formativo con comunidades afectadas.

En el proceso participaron personas de las juntas de acción comunal y juntas administradoras locales.

El puente de la Madre Laura es un proyecto de infraestructura que impactó las comunas 4 y 5 de Medellín. (Foto: Cortesía EDU)

Así lo explica Análida Rincón Patiño, profesora de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y coordinadora del proyecto.

La política pública formulada para moradores de Medellín fue presentada por la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín a través de la Escuela de Planeación Urbano Regional, mediante un contrato interadministrativo con el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

”Se trata de un proceso pionero a nivel nacional e internacional, incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad”.

Según la docente, para la ciudad representa una oportunidad, puesto que propone una comprensión y aplicación del ordenamiento territorial desde los derechos individuales y colectivos, el desarrollo humano y la participación.

Con esta visión, se realizaron talleres formativos con habitantes afectados y potencialmente impactados por obras de infraestructura, planes de renovación urbana o macroproyectos contemplados en el POT.

En el proceso también participaron juntas de acción comunal y juntas administradoras locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y concejales, entre otros. En total, se vincularon alrededor de 1.600 personas.

Trabajo con la comunidad

Para llegar a esta política, entre julio de 2016 y marzo de 2017 se ejecutaron actividades con comunidades de Naranjal (zona objeto de un plan parcial de renovación urbana), habitantes del complejo habitacional Ciudadela Nuevo Occidente (parte del Plan Parcial Pajarito), pobladores afectados por el puente de la Madre Laura, el tranvía de Ayacucho, el túnel de Oriente y Occidente y Moravia, entre otros.

Proyectos de este tipo pueden afectar a los habitantes por desestructurar relaciones familiares, vecinales y barriales y generar pérdida de viviendas, alterando sus proyectos de vida.

Según la docente Rincón Patiño, la formulación de la política pública se fundamentó en tres ejes. El primero es el restablecimiento, mejoramiento y sostenibilidad de los modos y medios de vida, que tiene que ver, por ejemplo, con el reconocimiento de la vivienda como patrimonio sociofamiliar y económico.

El segundo es la participación activa e incidente, relacionada con proteger redes sociales y organizativas que se han construido en el territorio, y la tercera se refiere a la coordinación y los acuerdos de la institucionalidad para implementar la política.

Durante la formulación, se elaboró un protocolo como propuesta de protección a moradores en las diferentes fases de los proyectos de intervención desarrollados en territorios de la ciudad.

La docente plantea que “persisten unos retos para la política pública, como generar conocimiento y apropiación de los resultados de la formulación a nivel de ciudad y empezar a concretar experiencias de protección a moradores”.

La fase siguiente consiste en realizar estudios de caso para analizar la financiación; luego, se adoptaría la política pública, lo que se tiene proyectado para el primer semestre de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MAFB
)
N.° 676

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...