Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política pública que protege a moradores, incluida en el POT de Medellín

El morador, más que un sujeto de necesidades, debe ser visto como un sujeto de derechos y reconocido por su relación con el territorio, las capacidades y las condiciones en las que se encuentra.

Medellín, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante el proceso se realizaron mesas interinstitucionales. (Fotos: cortesía proyecto formulación Política Pública de Protección a Moradores)

Recorrido por Naranjal.

Conversación sobre la Política Pública de Protección a Moradores con Jesús Aníbal Echeverry, presidente del Concejo de Medellín.

Taller formativo con comunidades afectadas.

En el proceso participaron personas de las juntas de acción comunal y juntas administradoras locales.

El puente de la Madre Laura es un proyecto de infraestructura que impactó las comunas 4 y 5 de Medellín. (Foto: Cortesía EDU)

Así lo explica Análida Rincón Patiño, profesora de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y coordinadora del proyecto.

La política pública formulada para moradores de Medellín fue presentada por la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín a través de la Escuela de Planeación Urbano Regional, mediante un contrato interadministrativo con el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

”Se trata de un proceso pionero a nivel nacional e internacional, incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad”.

Según la docente, para la ciudad representa una oportunidad, puesto que propone una comprensión y aplicación del ordenamiento territorial desde los derechos individuales y colectivos, el desarrollo humano y la participación.

Con esta visión, se realizaron talleres formativos con habitantes afectados y potencialmente impactados por obras de infraestructura, planes de renovación urbana o macroproyectos contemplados en el POT.

En el proceso también participaron juntas de acción comunal y juntas administradoras locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y concejales, entre otros. En total, se vincularon alrededor de 1.600 personas.

Trabajo con la comunidad

Para llegar a esta política, entre julio de 2016 y marzo de 2017 se ejecutaron actividades con comunidades de Naranjal (zona objeto de un plan parcial de renovación urbana), habitantes del complejo habitacional Ciudadela Nuevo Occidente (parte del Plan Parcial Pajarito), pobladores afectados por el puente de la Madre Laura, el tranvía de Ayacucho, el túnel de Oriente y Occidente y Moravia, entre otros.

Proyectos de este tipo pueden afectar a los habitantes por desestructurar relaciones familiares, vecinales y barriales y generar pérdida de viviendas, alterando sus proyectos de vida.

Según la docente Rincón Patiño, la formulación de la política pública se fundamentó en tres ejes. El primero es el restablecimiento, mejoramiento y sostenibilidad de los modos y medios de vida, que tiene que ver, por ejemplo, con el reconocimiento de la vivienda como patrimonio sociofamiliar y económico.

El segundo es la participación activa e incidente, relacionada con proteger redes sociales y organizativas que se han construido en el territorio, y la tercera se refiere a la coordinación y los acuerdos de la institucionalidad para implementar la política.

Durante la formulación, se elaboró un protocolo como propuesta de protección a moradores en las diferentes fases de los proyectos de intervención desarrollados en territorios de la ciudad.

La docente plantea que “persisten unos retos para la política pública, como generar conocimiento y apropiación de los resultados de la formulación a nivel de ciudad y empezar a concretar experiencias de protección a moradores”.

La fase siguiente consiste en realizar estudios de caso para analizar la financiación; luego, se adoptaría la política pública, lo que se tiene proyectado para el primer semestre de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MAFB
)
N.° 676

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...