Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Política pública protegería patrimonio de indígenas, campesinos y afros

A partir de un escenario que contempla prácticas, rituales, costumbres y herencias transmitidas a los curanderos, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha generado varias propuestas para facilitar el diálogo entre saberes ancestrales y el conocimiento académico y científico.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El proyecto desarrrollado por el Grupo de investigación de saberes implícitos involucró a diversas comunidades en todo el país.

La política pública que proyectaron las comunidades sirve como fuente de consulta para las autoridades ambientales.

Se espera que en el transcurso del segundo semestre se socialicen las metodologías desarrolladas en el municipio de Santa Sofía.

Comunidades de Nariño involucraron a mujeres que habían sido expulsadas para que volvieran a sembrar sus productos.

La noción de comunalidad debe privilegiar los derechos de la comunidad por encima de las particularidades.

En la comunidad de Nuquí también se tiene proyectado socializar los saberes recuperados.

De estas iniciativas surgió una política pública que ha sido puesta a consideración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para proteger los ecosistemas de tales comunidades, a partir de sus conocimientos tradicionales. Para ello, se adelantó un trabajo con 240 familias pertenecientes a grupos campesinos, indígenas y negritudes en Amazonas, Nariño, Orinoquía y Boyacá. 

“El Grupo de investigación de saberes implícitos es uno de los frutos de la formulación de esta política, a partir de un inventario que comprende la recuperación de conocimientos tradicionales asociados a la diversidad en cerca de 90.000 hectáreas del territorio nacional”, destaca el profesor Andrés Sicard, quien se encuentra a la cabeza del proyecto. 

Una de las principales herramientas para hacer posibles estas dinámicas son los Círculos de la palabra, de tal manera que puedan incertarse dentro de dinámicas propias de las aulas de clase, a través de metodologías de diseño participativo y cocreación en las que los participantes cuentan cómo, dónde y con quién suelen aprender sus distintos saberes. 

Técnicas para fabricar pan 

Como parte de la convocatoria de extensión solidaria, por ejemplo, se adelantó un proyecto en el que a partir de la experiencia de dos alumnas de Diseño Industrial cuyas familias se dedicaban a labores asociadas con la panificación, se logró establecer qué tecnicas emplean y cuáles de ellas han caído en desuso. 

Al rastrear los orígenes de esta vocación hasta el municipio de Santa Sofía, en Boyacá, se encontró que algunas prácticas ya no eran tan frecuentes. Es el caso de los rodillos y bandejas, que han sido remplazadas por máquinas, explica el docente. Al respecto, este producto, además de ser un alimento que se produce con harina, agua, huevos y mantequilla, comienza a traer una serie de recuerdos, memorias, lugares y familiaridades.

Para este caso en particular, el profesor Sicard destaca que en las dos panaderías cobraba especial interés la necesidad de implementar procesos que permitieran optimizar el servicio y la atención al cliente a partir de lo que habitualmente suele hacerse en Santa Sofía. 

“Gracias a la recuperación de estos conocimientos, no solo se preserva el patrimonio a través de la práctica, sino que se garantiza su transferencia y la posibilidad de innovar”, puntualiza. 

La paz de cada día 

Otro de los proyectos sobre los que el profesor Sicard llama la atención es el desarrollado en las poblaciones de Nuquí y Nuquí Arriba, departamento del Chocó, donde comunidades indígenas Embera y afros lograron propiciar nuevas formas de convivencia gracias al rescate de sus tradiciones ancestrales. 

“Las disputas por el territorio entre comunidades distintas hizo que el proyecto convocara un festival de la interculturalidad con participación de más de 300 personas”, subraya el docente. En el marco de este evento se propició la construción de una enorme maloka que permitió reactivar el conocimiento de la comunidad. 

Resultado del encuentro, tras más de 60 años de enfrentamientos entre miembros de estas dos comunidades, se producía un primer ejercicio de reconciliación y convivencia, a lo largo de una celebración que se prolongó por tres días. Durante este tiempo, las dos comunidades compartieron diversos saberes, ritos y cantos asociados a la lluvia, la siembra y sanaciones, al tiempo que se ofrecían agradecimientos a la Madre Tierra. 

Hay muchos territorios que pese a las adversidades han logrado salir adelante, porque la paz no debe ser entendida como la ausencia de conflictos, sino como la posibilidad de estar en armonía con el territorio, concluye el docente. 

En su opinión, uno de los retos del posacuerdo será el de que aquellas personas que se vieron forzadas a abandonar sus territorios regresen para aprender a convivir en medio de las múltiples complejidades que plantea el territorio.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 224

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...