Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política pública petrolera depende de coaliciones trasnacionales

La transnacionalización de las políticas petroleras está por encima de la soberanía del país, pues sus precios no obedecen solo a la ley de oferta y demanda, sino que están mediados por hechos políticos como golpes de Estado o anuncios amenazantes de Trump.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El análisis de una política pública petrolera no se puede circunscribir a un periodo o administración presidencial.

El trabajo del profesor Hernández es el primero en país sobre política pública petrolera.

Colombia es el único país en América Latina en el que la compañía estatal de petróleo nace de una reversión.

Los grandes descubrimientos y la bonanza petrolera datan de la década de los ochenta.

El libro del profesor Hernández es producto de más de 20 años de investigación.

Tras la crisis del 2015 no se prevén cambios en Colombia, sino una profundización del modelo extractivista neoconcesionado.

Así lo asegura el profesor Luis Humberto Hernández, autor del libro Coaliciones promotoras y cambios en la política petrolera colombiana: 1905-2015, para quien “ningún Estado puede imponerse a ese carácter trasnacionalizado afín a las políticas petroleras en el mundo”. 

Al respecto señala que tal situación se observa en el hecho de que, durante la crisis de 2015, países productores como Venezuela terminaron afectados en su política por el impacto allende a sus fronteras. 

En Colombia las regalías se han constituido en un subsistema de dentro de la política petrolera, con sus respectivas coaliciones, una centralista y otra descentralizada, que copan el interés de la opinión pública, para la cual pasa desapercibido el grueso de la política y demás hechos, como el alza del precio de la gasolina. 

El experto explica que las políticas públicas petroleras son definidas por coaliciones trasnacionales (advocacy coalitions), integradas por diversos actores de distintas compañías multinacionales que realizan labores de exploración y explotación de hidrocarburos –petróleo, gas, carbón–. Estas tardan hasta 10 años en consolidarse, por lo que su análisis no se debe circunscribir a los periodos administrativos de los gobiernos, subraya. 

En tal sentido, considera que aunque el Estado colombiano, como coalición gubernamental administrativa de la política petrolera, es profuso en su legislación, no tiene mayor incidencia por cuanto la coalición transnacional es la que cuenta con capital financiero, intelectual y técnico para desarrollarla. 

Política extractiva 

En cuanto a la política extractivista de Colombia, el autor señala problemas como la satisfacción de la demanda interna con recursos propios y bajos costos e ingresos para el Estado. Además destaca que el último periodo –neoconcesionado– apunta a transnacionalizar precios y consumidores. 

En ese marco, explica que en Colombia se identifican cuatro periodos de la política petrolera vinculados al tipo de sistema contractual, o gestión estatal: extractivista concesionado (1905-1950), extractivista estatal (1951-1973), extractivista asociado (1974-2002) y extractivista neoconcesionado (2003-2015), en los que las transnacionales siempre han estado presentes. 

El último periodo, por ejemplo, es un retorno al viejo sistema de concesión de los años veinte, con el que se había inaugurado la política, pero en el que los nuevos contratos entre transnacionales y Estado ya no tendrán plazos definidos de 28 años, sino que se podrán extender hasta que la empresa explotadora agote el recurso. 

De esta manera se pone fin a las condiciones que permitían revertir las concesiones, cuyas reservas garantizaban la estabilidad y autosuficiencia de la estatal, que por su parte ha dejado de formar parte de la coalición administrativa estatal y pasa a la de las creencias, los valores, metas y propósitos básicos afines con la coalición transnacional. 

Aunque el boom que vivió el país en el periodo 2005-2013 se corresponde con el alza de precios internacionales y con la explotación de las reservas de los crudos pesados de campos viejos, no existe ningún nuevo descubrimiento y en cambio sí se evidencian fenómenos de corrupción que hasta entonces no había tenido la estatal petrolera. 

No obstante, tras la crisis de 2015 no se prevén cambios, sino una profundización del modelo extractivista neoconcesionado, tal como lo ha propuesto la coalición transnacional que preside Francisco José Lloreda, quien propone una revisión que conlleve a bajar impuestos a las empresas, reducir la tarifa de retención en la fuente, revisar el sistema de regalías y agilizar el otorgamiento de las licencia ambientales, entre otras.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...