Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política pública petrolera depende de coaliciones trasnacionales

La transnacionalización de las políticas petroleras está por encima de la soberanía del país, pues sus precios no obedecen solo a la ley de oferta y demanda, sino que están mediados por hechos políticos como golpes de Estado o anuncios amenazantes de Trump.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El análisis de una política pública petrolera no se puede circunscribir a un periodo o administración presidencial.

El trabajo del profesor Hernández es el primero en país sobre política pública petrolera.

Colombia es el único país en América Latina en el que la compañía estatal de petróleo nace de una reversión.

Los grandes descubrimientos y la bonanza petrolera datan de la década de los ochenta.

El libro del profesor Hernández es producto de más de 20 años de investigación.

Tras la crisis del 2015 no se prevén cambios en Colombia, sino una profundización del modelo extractivista neoconcesionado.

Así lo asegura el profesor Luis Humberto Hernández, autor del libro Coaliciones promotoras y cambios en la política petrolera colombiana: 1905-2015, para quien “ningún Estado puede imponerse a ese carácter trasnacionalizado afín a las políticas petroleras en el mundo”. 

Al respecto señala que tal situación se observa en el hecho de que, durante la crisis de 2015, países productores como Venezuela terminaron afectados en su política por el impacto allende a sus fronteras. 

En Colombia las regalías se han constituido en un subsistema de dentro de la política petrolera, con sus respectivas coaliciones, una centralista y otra descentralizada, que copan el interés de la opinión pública, para la cual pasa desapercibido el grueso de la política y demás hechos, como el alza del precio de la gasolina. 

El experto explica que las políticas públicas petroleras son definidas por coaliciones trasnacionales (advocacy coalitions), integradas por diversos actores de distintas compañías multinacionales que realizan labores de exploración y explotación de hidrocarburos –petróleo, gas, carbón–. Estas tardan hasta 10 años en consolidarse, por lo que su análisis no se debe circunscribir a los periodos administrativos de los gobiernos, subraya. 

En tal sentido, considera que aunque el Estado colombiano, como coalición gubernamental administrativa de la política petrolera, es profuso en su legislación, no tiene mayor incidencia por cuanto la coalición transnacional es la que cuenta con capital financiero, intelectual y técnico para desarrollarla. 

Política extractiva 

En cuanto a la política extractivista de Colombia, el autor señala problemas como la satisfacción de la demanda interna con recursos propios y bajos costos e ingresos para el Estado. Además destaca que el último periodo –neoconcesionado– apunta a transnacionalizar precios y consumidores. 

En ese marco, explica que en Colombia se identifican cuatro periodos de la política petrolera vinculados al tipo de sistema contractual, o gestión estatal: extractivista concesionado (1905-1950), extractivista estatal (1951-1973), extractivista asociado (1974-2002) y extractivista neoconcesionado (2003-2015), en los que las transnacionales siempre han estado presentes. 

El último periodo, por ejemplo, es un retorno al viejo sistema de concesión de los años veinte, con el que se había inaugurado la política, pero en el que los nuevos contratos entre transnacionales y Estado ya no tendrán plazos definidos de 28 años, sino que se podrán extender hasta que la empresa explotadora agote el recurso. 

De esta manera se pone fin a las condiciones que permitían revertir las concesiones, cuyas reservas garantizaban la estabilidad y autosuficiencia de la estatal, que por su parte ha dejado de formar parte de la coalición administrativa estatal y pasa a la de las creencias, los valores, metas y propósitos básicos afines con la coalición transnacional. 

Aunque el boom que vivió el país en el periodo 2005-2013 se corresponde con el alza de precios internacionales y con la explotación de las reservas de los crudos pesados de campos viejos, no existe ningún nuevo descubrimiento y en cambio sí se evidencian fenómenos de corrupción que hasta entonces no había tenido la estatal petrolera. 

No obstante, tras la crisis de 2015 no se prevén cambios, sino una profundización del modelo extractivista neoconcesionado, tal como lo ha propuesto la coalición transnacional que preside Francisco José Lloreda, quien propone una revisión que conlleve a bajar impuestos a las empresas, reducir la tarifa de retención en la fuente, revisar el sistema de regalías y agilizar el otorgamiento de las licencia ambientales, entre otras.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...