Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política minera debe garantizar sostenibilidad

Los habitantes de las regiones mineras son los principales afectados por esa actividad económica, no solo porque no reciben los beneficios de la explotación, sino porque les quedan problemas que esta genera, como delincuencia y deterioro de las aguas.

Medellín, 27 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Apertura del Congreso Colombiano de Minería en el Gran Salón de Plaza Mayor, en Medellín.

Profesor Roberto Castañeda, director del congreso.

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera, de la U.N. Sede Medellín.

Pedro Nel Benjumea (decano), enrique Olano (secretario de Minas de Antioquia) y Roberto Castañeda López (director del Congreso Colombiano de Minería).

Estand de la Universidad Nacional en el congreso.

El congreso se realiza en Plaza Mayor Medellín. (http://medellinconventionbureau.com)

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia, afirma: “hasta ahora hemos sido orientados hacia una política central: gobierno, presidente y ministerio, pero lo que queremos es mirar el territorio desde la municipalidad”. 

En desarrollo del XIX Congreso Colombiano de Minería, que se realiza en el centro Plaza Mayor de Medellín, el directivo manifestó que además del territorio, la industria minera debe tener en cuenta economía, innovación y sentido social, para garantizar la sostenibilidad de esta actividad. 

El profesor Pérez dijo que la misión de la Universidad es crear conocimientos, innovaciones y hacer cuestionamientos. “Lo que hacemos es tratar de acercar los problemas a hechos correctivos. Desde la Universidad tenemos la independencia de hablar libremente”. 

Garantizar la calidad de vida de las personas que habitan los entornos mineros con infraestructura, salud, educación y vivienda, es otra de las políticas que se plantean desde el Centro de Pensamiento. “Cuando se habla de que un municipio tiene mil habitantes y llegan otros seis mil, prácticamente queda desplazado. Entonces debe haber un equilibrio entre las necesidades de los proyectos mineros y la capacidad de lo social”, explica el conferencista. 

En relación con la economía se plantea una reflexión, pues los costos sociales de la minería son más altos que los beneficios. La pregunta es si la minería es o no sostenible desde el punto de vista económico. 

La cuarta y última política tiene que ver con la innovación, no solo en maquinaria y tecnología de punta, sino en garantizar minería limpia que no contamine. 

“¿Cómo logramos un país mejor, con o sin minería?” Esa es justo la pregunta que plantea el profesor Jorge León y que, según él, debería hacerse el país entero, pues aunque Colombia es minera, esta actividad tiene que ser sostenible para garantizarles mejores condiciones a las generaciones futuras. 

Protagonismo de la U.N. 

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, dice que esta versión del congreso es especialmente importante, pues la universidad retoma el protagonismo en este tipo de eventos, que en los últimos años habían privilegiado lo comercial sobre el contenido académico. 

La ponencia de cierre, que también estará a cargo del Centro de Pensamiento de la Facultad de Minas, versará sobre la “Contribución de la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo de la minería en Colombia”. 

“Esta conferencia va a estar a cargo de profesores de la Universidad que han dedicado su vida a la industria minera en Colombia a través de la academia y van a mostrar cómo la U.N., específicamente la Facultad de Minas, ha apoyado el desarrollo de la minería, con énfasis en Antioquia”, aclara el profesor Roberto Castañeda López 

El docente resalta la importancia del lazo que debe tener la academia con todos los renglones de la economía colombiana, pues eso garantiza que se atiendan las necesidades del país y de las comunidades que lo habitan. Por eso, resulta positivo que los asistentes a este congreso sean una mezcla de estudiantes de posgrado, pregrado y profesionales, así como representantes de la industria y la institucionalidad. 

“Me siento muy contento de que haya venido mucha gente joven, porque es el futuro de la minería en Colombia”, concluye el profesor Castañeda. 

(Por: Fin/SLGS/MLA/JAAH
)
N.° 818

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...