Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política minera debe garantizar sostenibilidad

Los habitantes de las regiones mineras son los principales afectados por esa actividad económica, no solo porque no reciben los beneficios de la explotación, sino porque les quedan problemas que esta genera, como delincuencia y deterioro de las aguas.

Medellín, 27 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Apertura del Congreso Colombiano de Minería en el Gran Salón de Plaza Mayor, en Medellín.

Profesor Roberto Castañeda, director del congreso.

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera, de la U.N. Sede Medellín.

Pedro Nel Benjumea (decano), enrique Olano (secretario de Minas de Antioquia) y Roberto Castañeda López (director del Congreso Colombiano de Minería).

Estand de la Universidad Nacional en el congreso.

El congreso se realiza en Plaza Mayor Medellín. (http://medellinconventionbureau.com)

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia, afirma: “hasta ahora hemos sido orientados hacia una política central: gobierno, presidente y ministerio, pero lo que queremos es mirar el territorio desde la municipalidad”. 

En desarrollo del XIX Congreso Colombiano de Minería, que se realiza en el centro Plaza Mayor de Medellín, el directivo manifestó que además del territorio, la industria minera debe tener en cuenta economía, innovación y sentido social, para garantizar la sostenibilidad de esta actividad. 

El profesor Pérez dijo que la misión de la Universidad es crear conocimientos, innovaciones y hacer cuestionamientos. “Lo que hacemos es tratar de acercar los problemas a hechos correctivos. Desde la Universidad tenemos la independencia de hablar libremente”. 

Garantizar la calidad de vida de las personas que habitan los entornos mineros con infraestructura, salud, educación y vivienda, es otra de las políticas que se plantean desde el Centro de Pensamiento. “Cuando se habla de que un municipio tiene mil habitantes y llegan otros seis mil, prácticamente queda desplazado. Entonces debe haber un equilibrio entre las necesidades de los proyectos mineros y la capacidad de lo social”, explica el conferencista. 

En relación con la economía se plantea una reflexión, pues los costos sociales de la minería son más altos que los beneficios. La pregunta es si la minería es o no sostenible desde el punto de vista económico. 

La cuarta y última política tiene que ver con la innovación, no solo en maquinaria y tecnología de punta, sino en garantizar minería limpia que no contamine. 

“¿Cómo logramos un país mejor, con o sin minería?” Esa es justo la pregunta que plantea el profesor Jorge León y que, según él, debería hacerse el país entero, pues aunque Colombia es minera, esta actividad tiene que ser sostenible para garantizarles mejores condiciones a las generaciones futuras. 

Protagonismo de la U.N. 

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, dice que esta versión del congreso es especialmente importante, pues la universidad retoma el protagonismo en este tipo de eventos, que en los últimos años habían privilegiado lo comercial sobre el contenido académico. 

La ponencia de cierre, que también estará a cargo del Centro de Pensamiento de la Facultad de Minas, versará sobre la “Contribución de la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo de la minería en Colombia”. 

“Esta conferencia va a estar a cargo de profesores de la Universidad que han dedicado su vida a la industria minera en Colombia a través de la academia y van a mostrar cómo la U.N., específicamente la Facultad de Minas, ha apoyado el desarrollo de la minería, con énfasis en Antioquia”, aclara el profesor Roberto Castañeda López 

El docente resalta la importancia del lazo que debe tener la academia con todos los renglones de la economía colombiana, pues eso garantiza que se atiendan las necesidades del país y de las comunidades que lo habitan. Por eso, resulta positivo que los asistentes a este congreso sean una mezcla de estudiantes de posgrado, pregrado y profesionales, así como representantes de la industria y la institucionalidad. 

“Me siento muy contento de que haya venido mucha gente joven, porque es el futuro de la minería en Colombia”, concluye el profesor Castañeda. 

(Por: Fin/SLGS/MLA/JAAH
)
N.° 818

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...