Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política minera debe garantizar sostenibilidad

Los habitantes de las regiones mineras son los principales afectados por esa actividad económica, no solo porque no reciben los beneficios de la explotación, sino porque les quedan problemas que esta genera, como delincuencia y deterioro de las aguas.

Medellín, 27 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Apertura del Congreso Colombiano de Minería en el Gran Salón de Plaza Mayor, en Medellín.

Profesor Roberto Castañeda, director del congreso.

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera, de la U.N. Sede Medellín.

Pedro Nel Benjumea (decano), enrique Olano (secretario de Minas de Antioquia) y Roberto Castañeda López (director del Congreso Colombiano de Minería).

Estand de la Universidad Nacional en el congreso.

El congreso se realiza en Plaza Mayor Medellín. (http://medellinconventionbureau.com)

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia, afirma: “hasta ahora hemos sido orientados hacia una política central: gobierno, presidente y ministerio, pero lo que queremos es mirar el territorio desde la municipalidad”. 

En desarrollo del XIX Congreso Colombiano de Minería, que se realiza en el centro Plaza Mayor de Medellín, el directivo manifestó que además del territorio, la industria minera debe tener en cuenta economía, innovación y sentido social, para garantizar la sostenibilidad de esta actividad. 

El profesor Pérez dijo que la misión de la Universidad es crear conocimientos, innovaciones y hacer cuestionamientos. “Lo que hacemos es tratar de acercar los problemas a hechos correctivos. Desde la Universidad tenemos la independencia de hablar libremente”. 

Garantizar la calidad de vida de las personas que habitan los entornos mineros con infraestructura, salud, educación y vivienda, es otra de las políticas que se plantean desde el Centro de Pensamiento. “Cuando se habla de que un municipio tiene mil habitantes y llegan otros seis mil, prácticamente queda desplazado. Entonces debe haber un equilibrio entre las necesidades de los proyectos mineros y la capacidad de lo social”, explica el conferencista. 

En relación con la economía se plantea una reflexión, pues los costos sociales de la minería son más altos que los beneficios. La pregunta es si la minería es o no sostenible desde el punto de vista económico. 

La cuarta y última política tiene que ver con la innovación, no solo en maquinaria y tecnología de punta, sino en garantizar minería limpia que no contamine. 

“¿Cómo logramos un país mejor, con o sin minería?” Esa es justo la pregunta que plantea el profesor Jorge León y que, según él, debería hacerse el país entero, pues aunque Colombia es minera, esta actividad tiene que ser sostenible para garantizarles mejores condiciones a las generaciones futuras. 

Protagonismo de la U.N. 

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, dice que esta versión del congreso es especialmente importante, pues la universidad retoma el protagonismo en este tipo de eventos, que en los últimos años habían privilegiado lo comercial sobre el contenido académico. 

La ponencia de cierre, que también estará a cargo del Centro de Pensamiento de la Facultad de Minas, versará sobre la “Contribución de la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo de la minería en Colombia”. 

“Esta conferencia va a estar a cargo de profesores de la Universidad que han dedicado su vida a la industria minera en Colombia a través de la academia y van a mostrar cómo la U.N., específicamente la Facultad de Minas, ha apoyado el desarrollo de la minería, con énfasis en Antioquia”, aclara el profesor Roberto Castañeda López 

El docente resalta la importancia del lazo que debe tener la academia con todos los renglones de la economía colombiana, pues eso garantiza que se atiendan las necesidades del país y de las comunidades que lo habitan. Por eso, resulta positivo que los asistentes a este congreso sean una mezcla de estudiantes de posgrado, pregrado y profesionales, así como representantes de la industria y la institucionalidad. 

“Me siento muy contento de que haya venido mucha gente joven, porque es el futuro de la minería en Colombia”, concluye el profesor Castañeda. 

(Por: Fin/SLGS/MLA/JAAH
)
N.° 818

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...