Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política minera debe garantizar sostenibilidad

Los habitantes de las regiones mineras son los principales afectados por esa actividad económica, no solo porque no reciben los beneficios de la explotación, sino porque les quedan problemas que esta genera, como delincuencia y deterioro de las aguas.

Medellín, 27 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Apertura del Congreso Colombiano de Minería en el Gran Salón de Plaza Mayor, en Medellín.

Profesor Roberto Castañeda, director del congreso.

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera, de la U.N. Sede Medellín.

Pedro Nel Benjumea (decano), enrique Olano (secretario de Minas de Antioquia) y Roberto Castañeda López (director del Congreso Colombiano de Minería).

Estand de la Universidad Nacional en el congreso.

El congreso se realiza en Plaza Mayor Medellín. (http://medellinconventionbureau.com)

Jorge León Pérez Peláez, coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia, afirma: “hasta ahora hemos sido orientados hacia una política central: gobierno, presidente y ministerio, pero lo que queremos es mirar el territorio desde la municipalidad”. 

En desarrollo del XIX Congreso Colombiano de Minería, que se realiza en el centro Plaza Mayor de Medellín, el directivo manifestó que además del territorio, la industria minera debe tener en cuenta economía, innovación y sentido social, para garantizar la sostenibilidad de esta actividad. 

El profesor Pérez dijo que la misión de la Universidad es crear conocimientos, innovaciones y hacer cuestionamientos. “Lo que hacemos es tratar de acercar los problemas a hechos correctivos. Desde la Universidad tenemos la independencia de hablar libremente”. 

Garantizar la calidad de vida de las personas que habitan los entornos mineros con infraestructura, salud, educación y vivienda, es otra de las políticas que se plantean desde el Centro de Pensamiento. “Cuando se habla de que un municipio tiene mil habitantes y llegan otros seis mil, prácticamente queda desplazado. Entonces debe haber un equilibrio entre las necesidades de los proyectos mineros y la capacidad de lo social”, explica el conferencista. 

En relación con la economía se plantea una reflexión, pues los costos sociales de la minería son más altos que los beneficios. La pregunta es si la minería es o no sostenible desde el punto de vista económico. 

La cuarta y última política tiene que ver con la innovación, no solo en maquinaria y tecnología de punta, sino en garantizar minería limpia que no contamine. 

“¿Cómo logramos un país mejor, con o sin minería?” Esa es justo la pregunta que plantea el profesor Jorge León y que, según él, debería hacerse el país entero, pues aunque Colombia es minera, esta actividad tiene que ser sostenible para garantizarles mejores condiciones a las generaciones futuras. 

Protagonismo de la U.N. 

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, dice que esta versión del congreso es especialmente importante, pues la universidad retoma el protagonismo en este tipo de eventos, que en los últimos años habían privilegiado lo comercial sobre el contenido académico. 

La ponencia de cierre, que también estará a cargo del Centro de Pensamiento de la Facultad de Minas, versará sobre la “Contribución de la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo de la minería en Colombia”. 

“Esta conferencia va a estar a cargo de profesores de la Universidad que han dedicado su vida a la industria minera en Colombia a través de la academia y van a mostrar cómo la U.N., específicamente la Facultad de Minas, ha apoyado el desarrollo de la minería, con énfasis en Antioquia”, aclara el profesor Roberto Castañeda López 

El docente resalta la importancia del lazo que debe tener la academia con todos los renglones de la economía colombiana, pues eso garantiza que se atiendan las necesidades del país y de las comunidades que lo habitan. Por eso, resulta positivo que los asistentes a este congreso sean una mezcla de estudiantes de posgrado, pregrado y profesionales, así como representantes de la industria y la institucionalidad. 

“Me siento muy contento de que haya venido mucha gente joven, porque es el futuro de la minería en Colombia”, concluye el profesor Castañeda. 

(Por: Fin/SLGS/MLA/JAAH
)
N.° 818

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...