Política exterior no se puede reducir a Venezuela - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Política exterior no se puede reducir a Venezuela

En los años más recientes, América Latina ha tenido como epicentro de su política exterior la situación con Venezuela, debido especialmente a la migración de sus ciudadanos, que no solo atañe a Colombia sino a otros países de la región.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Frente a Venezuela, la política exterior colombiana ha estado marcada por un intento de liderazgo del multilateralismo ofensivo. Foto: Brandon Pinto.

A pesar de que Latinoamérica aún se considera como periferia, sufre las consecuencias del panorama internacional. Foto: Brandon Pinto.

La gran apuesta de EE. UU. por los acuerdos de paz está a la espera de que estos se implementen. Foto: Unimedios.

La construcción del “otro”, contra el cual todo es válido, marca la política exterior colombiana. Foto: Brandon Pinto.

Colombia acude a EE. UU. rompiendo con acuerdos regionales. Foto: Unimedios.

A comienzos de 2019 se estaba gestando un liderazgo de Duque frente a la situación con Venezuela, con apoyo a Guaidó; parecía que el Gobierno estaba dando línea en el escenario regional con cierto éxito mientras en lo interno no había claridad programática.

Aunque la estrategia le apostaba a una salida rápida de Maduro, sin el protagonismo de Juan Guaidó Colombia quedó sola frente a la situación, pues “EE. UU. ni siquiera estuvo presente”, afirmó al respecto la profesora Sandra Borda, Ph. D. en Ciencia Política, en desarrollo del panel “Gobierno Duque: ¿la ideologización de la política exterior colombiana?”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y moderado por el profesor Eduardo Pastrana, de la Pontificia Universidad Javeriana.

“El tema de las relaciones exteriores no se debe reducir a un solo actor; la política exterior colombiana se debe analizar en su generalidad y con un alineamiento de enfoque a la política exterior de EE. UU”, señaló por su parte la profesora Martha Lucía Márquez, directora del Instituto Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para los participantes en el panel, la situación en Venezuela parece ser uno de los factores más influyentes en la región, y ni Colombia ni Latinoamérica en general parecen capaces de actuar en bloque para proteger sus economías en crecimiento.

“Se observa una carencia de estrategia para las nuevas dinámicas y no existen vínculos que se podrían estar gestando en este momento con otras economías medias”, afirmó Diana Gómez, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, profesora del Iepri de la UNAL.

Según la docente, existen caminos para la política exterior colombiana, alternativas además de escoger entre dos bandos o grupos de países; el crecimiento variado entre los países en vías de desarrollo abre el panorama de aliados comerciales y políticos para Colombia, incluso en Asia, pues el continente es más que China.

“En el contexto actual se ha producido una serie de crisis que abarcan desde la globalización hasta el multilateralismo, y se ha replanteado la relación de fuerzas internacionales, generando una transición que impide a corto plazo ver un panorama estable”, afirmó Andrés Serbín, doctor en Ciencias Políticas y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries).

Según los panelistas, en el análisis ideológico de la actuación política externa hay una línea en defensa del libre mercado que separa un actuar más diverso y pragmático, a diferencia de administraciones anteriores, en las que se gestó una fuerte alianza con el Pacífico o se valoraron los aportes de países como Cuba en el proceso de paz.

Existe una visión estrecha de lo que puede representar Asia, no se avanza más allá de la idea de vender cosas y traer dinero, no se han identificado los cambios en el sistema internacional, donde es importante no solo lo económico sino también lo político.

No obstante, los panelistas sugieren replantear tanto el sistema político como las acciones del país en asuntos exteriores, valorando la influencia en los demás ámbitos: “es reiterativa la ausencia de personas capacitadas que permitan establecer vínculos en el exterior, que deben ir más allá de ser un espacio para pagar favores políticos”, agrega la profesora Gómez.

En este debate también participaron Rafael Castro y Eduardo Velosa, doctores en Ciencias Políticas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...