Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política energética debe incluir a toda la sociedad

En los diálogos de La Habana se deben dejar claras las definiciones de lo que es territorio, las exigencias ambientales y las obligaciones de la inversión social para la minería, la explotación petrolera y la electricidad.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Segunda Asamblea Nacional por la Paz tiene como eslogan “Territorios con energía construyendo paz para la Nación”.

Este evento lo realizan la U.N., el Ministerio de Trabajo y la USO.

Germán Corredor, exviceministro de Minas y Energía.

Helge Ryggvik, investigador del Centro de Tecnología, Innovación y Cultura de la Universidad de Oslo, en Noruega.

Asistentes al evento.

También se debe definir qué son los mecanismos de participación ciudadana y el uso de regalías, todo esto con el objetivo de avanzar en una política energética eficiente para el país.

Así lo afirmó el exviceministro de Minas y Energía, Germán Corredor, uno de los invitados a la Segunda Asamblea Nacional por la Paz, organizada por la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Trabajo y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).

El experto señaló que el desarrollo del sector energético produce conflictos que se ven representados en la oposición de las comunidades a los megaproyectos hidroeléctricos, a la exploración y explotación de petróleos, la minería ilegal, el uso y distribución de las regalías, la inversión social, la defensa del medio ambiente y las consultas a las minorías.

Por eso, teniendo en cuenta el proceso y los diálogos que se adelantan en La Habana, es importante incluir estos temas de manera que se puedan discutir con la insurgencia.

También dio relevancia a la promoción de energías alternativas, pues mientras que en países europeos se brindan incentivos económicos y subsidios para la implementación de fuentes renovables, en Colombia estos no existen.

“El Gobierno siempre ha considerado que es el mercado el que debe decidir este tema”, mencionó el exviceministro, para quien dichas fuentes de energía funcionarán en el país cuando sean más baratas que las convencionales.

Asimismo, resaltó que en el precio de la energía convencional nunca se ha incluido el costo ambiental y, mientras no se haga, siempre serán más baratas.

Desde el punto de vista de los usos energéticos, aseguró que tampoco hay incentivos para que se cambien tecnologías por otras más eficientes, un ejemplo es que el país no ha construido una política clara sobre el uso de transporte eléctrico.

Finalmente, el panelista afirmó que la política energética en Colombia se fundamenta en lo neoliberal, está orientada al mercado y todas las acciones se encaminan a que sea el sector privado el que desarrolle esta actividad.

El ejemplo noruego

Por su parte, Helge Ryggvik, investigador del Centro de Tecnología, Innovación y Cultura de la Universidad de Oslo (Noruega), compartió en su conferencia las ventajas que, al contrario de Colombia, ha logrado su país al estatizar la industria energética.

Con la política energética con que cuenta Noruega se ha logrado una democracia continua que implica que todos los sectores de la sociedad se apropien de ésta.

Aunque el inicio de la producción de petróleo en ese país se hizo en los años 70 con las grandes multinacionales, la forma de trabajo de estas empresas chocó con la filosofía noruega años después.

Los despidos, el no respeto a los derechos de los trabajadores y la aparición de graves accidentes en las plataformas petroleras que representaron una gran contaminación, fueron algunos de los factores que hicieron que el país retomara el control de su propia producción.

Sin embargo, la fuerte actividad de los sindicatos fue la que llevó al país a generar nuevas políticas y mejores condiciones para los trabajadores. En este sentido, se tuvo como prioridad la creación de una empresa petrolera estatal acompañada de una agencia de hidrocarburos que regulara todo el sector.

Otro de los cambios fue dejar de depender de la tecnología de las multinacionales, por eso desarrollaron una compañía petrolera propia con tecnología que supera la de las grandes empresas.

Esto le representó a Noruega gran éxito como industria proveedora de servicios petroleros y le permitió un crecimiento económico importante.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 736

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...