Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Política energética debe incluir a toda la sociedad

En los diálogos de La Habana se deben dejar claras las definiciones de lo que es territorio, las exigencias ambientales y las obligaciones de la inversión social para la minería, la explotación petrolera y la electricidad.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Segunda Asamblea Nacional por la Paz tiene como eslogan “Territorios con energía construyendo paz para la Nación”.

Este evento lo realizan la U.N., el Ministerio de Trabajo y la USO.

Germán Corredor, exviceministro de Minas y Energía.

Helge Ryggvik, investigador del Centro de Tecnología, Innovación y Cultura de la Universidad de Oslo, en Noruega.

Asistentes al evento.

También se debe definir qué son los mecanismos de participación ciudadana y el uso de regalías, todo esto con el objetivo de avanzar en una política energética eficiente para el país.

Así lo afirmó el exviceministro de Minas y Energía, Germán Corredor, uno de los invitados a la Segunda Asamblea Nacional por la Paz, organizada por la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Trabajo y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).

El experto señaló que el desarrollo del sector energético produce conflictos que se ven representados en la oposición de las comunidades a los megaproyectos hidroeléctricos, a la exploración y explotación de petróleos, la minería ilegal, el uso y distribución de las regalías, la inversión social, la defensa del medio ambiente y las consultas a las minorías.

Por eso, teniendo en cuenta el proceso y los diálogos que se adelantan en La Habana, es importante incluir estos temas de manera que se puedan discutir con la insurgencia.

También dio relevancia a la promoción de energías alternativas, pues mientras que en países europeos se brindan incentivos económicos y subsidios para la implementación de fuentes renovables, en Colombia estos no existen.

“El Gobierno siempre ha considerado que es el mercado el que debe decidir este tema”, mencionó el exviceministro, para quien dichas fuentes de energía funcionarán en el país cuando sean más baratas que las convencionales.

Asimismo, resaltó que en el precio de la energía convencional nunca se ha incluido el costo ambiental y, mientras no se haga, siempre serán más baratas.

Desde el punto de vista de los usos energéticos, aseguró que tampoco hay incentivos para que se cambien tecnologías por otras más eficientes, un ejemplo es que el país no ha construido una política clara sobre el uso de transporte eléctrico.

Finalmente, el panelista afirmó que la política energética en Colombia se fundamenta en lo neoliberal, está orientada al mercado y todas las acciones se encaminan a que sea el sector privado el que desarrolle esta actividad.

El ejemplo noruego

Por su parte, Helge Ryggvik, investigador del Centro de Tecnología, Innovación y Cultura de la Universidad de Oslo (Noruega), compartió en su conferencia las ventajas que, al contrario de Colombia, ha logrado su país al estatizar la industria energética.

Con la política energética con que cuenta Noruega se ha logrado una democracia continua que implica que todos los sectores de la sociedad se apropien de ésta.

Aunque el inicio de la producción de petróleo en ese país se hizo en los años 70 con las grandes multinacionales, la forma de trabajo de estas empresas chocó con la filosofía noruega años después.

Los despidos, el no respeto a los derechos de los trabajadores y la aparición de graves accidentes en las plataformas petroleras que representaron una gran contaminación, fueron algunos de los factores que hicieron que el país retomara el control de su propia producción.

Sin embargo, la fuerte actividad de los sindicatos fue la que llevó al país a generar nuevas políticas y mejores condiciones para los trabajadores. En este sentido, se tuvo como prioridad la creación de una empresa petrolera estatal acompañada de una agencia de hidrocarburos que regulara todo el sector.

Otro de los cambios fue dejar de depender de la tecnología de las multinacionales, por eso desarrollaron una compañía petrolera propia con tecnología que supera la de las grandes empresas.

Esto le representó a Noruega gran éxito como industria proveedora de servicios petroleros y le permitió un crecimiento económico importante.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 736

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...