Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política de movilidad sostenible está desarticulada

Renovar la flota de transporte público en el país dándole mayor peso a las tecnologías limpias y eléctricas, que permitirían fortalecer la movilidad sostenible en las ciudades.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los expertos, en las ciudades contemporáneas la movilidad sostenible es posible y necesaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Belalcázar se refirió a la importancia de la movilidad sostenible.

Una “movilidad para la supervivencia” es la propuesta del profesor Jorge Córdoba.

La Andemos presentó un informe con recomendaciones para una movilidad sostenible en Colombia. Foto: tomada de La República.

El Distrito de Bogotá viene trabajando en un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS). Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, en el cual participaron los ingenieros y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Luis Belalcázar, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Sede Bogotá, y Jorge Eliécer Córdoba, de la Sede Medellín, junto con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Al respecto, el profesor Córdoba contextualizó que la movilidad sostenible nació en la segunda mitad del siglo XX por la preocupación de los problemas ambientales relacionados con la generalización de un transporte urbano basado en el vehículo particular. Entonces se propuso caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público.

Según el ingeniero Belalcázar, la movilidad sostenible abarca tres puntos importantes: económico, social y ambiental. “La movilidad sostenible es posible y necesaria porque tenemos unos impactos en la salud pública; los vehículos que circulan por las ciudades emiten contaminantes que afectan nuestra salud, pero tenemos políticas desarticuladas”.

Recomendaciones

El presidente de Andemos presentó el documento “Aportes a la movilidad sostenible en Colombia”, en el cual se plantean algunas recomendaciones en términos de obsolescencia vehicular, calidad del aire y movilidad.

“Es necesario implementar un pico y placa con criterio ambiental y no solo numérico; además se debe cambiar la estructura tributaria para que sean los vehículos más viejos los que paguen más impuestos y de esta manera incentivar a la renovación de los carros”, señaló el vocero de esta organización.

“La ciudadanía prefiere los vehículos privados (motos y carros) porque son más cómodos, fáciles de comprar, e incluso más económicos, pues estudios demuestran que mientras los pasajes de transporte público oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos por recorrido, en una moto equivale a 1.000 pesos, por lo cual se requiere invertir en un transporte limpio rápido, confiable y con un costo asequible”, precisó el profesor Belalcázar.

A su turno, el profesor Córdoba planteó un tipo de movilidad para la supervivencia, que ofrece varias opciones de transporte, con una infraestructura vial acorde, tecnología segura, no contaminante y con políticas de regulación institucional que protejan la vida de los seres vivos.

“Para ello se requieren acciones como planificación integral, sostenibilidad y supervivencia, educación vial, sanciones, estudios técnicos, sociedad participante y responsabilidad social empresarial”, explicó

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, es un dirigido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...