Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política de movilidad sostenible está desarticulada

Renovar la flota de transporte público en el país dándole mayor peso a las tecnologías limpias y eléctricas, que permitirían fortalecer la movilidad sostenible en las ciudades.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los expertos, en las ciudades contemporáneas la movilidad sostenible es posible y necesaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Belalcázar se refirió a la importancia de la movilidad sostenible.

Una “movilidad para la supervivencia” es la propuesta del profesor Jorge Córdoba.

La Andemos presentó un informe con recomendaciones para una movilidad sostenible en Colombia. Foto: tomada de La República.

El Distrito de Bogotá viene trabajando en un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS). Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, en el cual participaron los ingenieros y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Luis Belalcázar, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Sede Bogotá, y Jorge Eliécer Córdoba, de la Sede Medellín, junto con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Al respecto, el profesor Córdoba contextualizó que la movilidad sostenible nació en la segunda mitad del siglo XX por la preocupación de los problemas ambientales relacionados con la generalización de un transporte urbano basado en el vehículo particular. Entonces se propuso caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público.

Según el ingeniero Belalcázar, la movilidad sostenible abarca tres puntos importantes: económico, social y ambiental. “La movilidad sostenible es posible y necesaria porque tenemos unos impactos en la salud pública; los vehículos que circulan por las ciudades emiten contaminantes que afectan nuestra salud, pero tenemos políticas desarticuladas”.

Recomendaciones

El presidente de Andemos presentó el documento “Aportes a la movilidad sostenible en Colombia”, en el cual se plantean algunas recomendaciones en términos de obsolescencia vehicular, calidad del aire y movilidad.

“Es necesario implementar un pico y placa con criterio ambiental y no solo numérico; además se debe cambiar la estructura tributaria para que sean los vehículos más viejos los que paguen más impuestos y de esta manera incentivar a la renovación de los carros”, señaló el vocero de esta organización.

“La ciudadanía prefiere los vehículos privados (motos y carros) porque son más cómodos, fáciles de comprar, e incluso más económicos, pues estudios demuestran que mientras los pasajes de transporte público oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos por recorrido, en una moto equivale a 1.000 pesos, por lo cual se requiere invertir en un transporte limpio rápido, confiable y con un costo asequible”, precisó el profesor Belalcázar.

A su turno, el profesor Córdoba planteó un tipo de movilidad para la supervivencia, que ofrece varias opciones de transporte, con una infraestructura vial acorde, tecnología segura, no contaminante y con políticas de regulación institucional que protejan la vida de los seres vivos.

“Para ello se requieren acciones como planificación integral, sostenibilidad y supervivencia, educación vial, sanciones, estudios técnicos, sociedad participante y responsabilidad social empresarial”, explicó

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, es un dirigido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...