Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Política de gestión del agua excluye zonas clave del país

Múltiples dinámicas entre ecosistemas, comunidades e instrumentos para la gestión del agua estarían quedando por fuera del Estudio Nacional del Agua (2018) y la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2012).

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La política integral de gestión del agua debe incluir dinámicas con ecosistemas, comunidades y territorios, entre otros aspectos. Fotos: archivo Unimedios.

Estas políticas estarían rezagando zonas del país como la Orinoquia, el Pacífico y la Amazonia, por no tener “alta demanda de agua”.

La investigación también cuestiona la priorización de los usos principales del agua.

Los sectores de agricultura y pecuario figuran como uno de los principales usuarios del agua, con mayores demandas.

Usos principales del agua, como el consumo humano o las necesidades domésticas individuales, no están siendo priorizados.

Tanto en el Estudio como en la Política se excluyen zonas del país como la Orinoquia, el Pacífico y la Amazonia, regiones que terminan siendo rezagadas en cuanto al monitoreo del agua y los esfuerzos de gestión, por ser territorios con poca población y en los que el agua abunda en su estimación.

“El problema de priorizar ciertas áreas y de entender la política solo desde una relación oferta-demanda, es que se están dejando de lado áreas que tienen ecosistemas importantes y que requieren focalizar esfuerzos, porque son prioritarias en otros sentidos”.

Así lo afirma Jenny Paola Santander Durán, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación analiza la relación entre los mapas oficiales del agua del Estudio Nacional del Agua 2018, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de 2012 y el contexto internacional del estudio del agua.

La investigadora propone algunos ajustes para ampliar las posibilidades de mejora en el rol de los mapas y los significados sobre el agua, con un papel central en los sistemas de información, monitoreo comunitario y posibles vías de democratización de la ciencia y la política.

“En términos del marco de la política nacional del agua hay una necesidad urgente de ampliar la mirada, que puede articularse con lo que ya se hace desde distintos institutos de investigación o en otras entidades gubernamentales, de modo que no sea solo una percepción técnica, sino que incluya lo ecológico, lo social y lo político”, señala la investigadora.

Agrega que “el agua fluye entre ecosistemas, relaciones entre seres humanos, sistemas hidráulicos, instrumentos de política y de gestión, en significados, valores y prácticas”.

En su investigación también se cuestiona la priorización de los usos principales del agua, qué tan importante es esa priorización para la focalización de esfuerzos y cómo influye en la financiación de proyectos de gestión.

Priorización de usuarios

Los sectores de agricultura y pecuario figuran como uno de los principales usuarios del agua, con mayores demandas a nivel general en el país, aún por encima del sector doméstico, lo que representaría inquietudes acerca de la priorización de cuencas realizada en el Estudio Nacional del Agua para la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de 2012, la cual tiene gran peso en los consumos.

La política responde a un marco internacional que tiene como objetivo monitorear especialmente la oferta, demanda, calidad, gobernanza y el fortalecimiento institucional. Para aplicarla, esa política requiere definir cuencas prioritarias y usos principales del agua.

Esa priorización surge de un proceso de producción cartográfica (análisis espacial), que liga una recopilación oficial de datos con un importantísimo trabajo de cerca de cuatro años, en el cual se involucran muchos profesionales que realizan una valoración integral y definen cuáles serán esas cuencas priorizadas y los usuarios principales en los que se enfocarán los esfuerzos de gestión de la política.

“Los usos prioritarios’ del agua son diferentes de los ‘principales’ –como el consumo humano o las necesidades domésticas individuales– y no están siendo priorizados. En algunas áreas –como la Amazonia, el Pacífico, o incluso La Guajira, en el Caribe– esos usos prioritarios pueden ser muy importantes, pero según los resultados obtenidos definen rezagos importantes en la gestión”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...