Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Polinización de los manglares, trabajo innovador en la UN en San Andrés

Cuando uno se interna en las entrañas de la tierra del manglar rojo, en la Isla de San Andrés, parece estar en tierra de gigantes. Las inmensas raíces de este árbol sobrecogen por su belleza y misterio; parecen invulnerables, pero sucede todo lo contrario. Esta clase de ecosistemas está en riesgo en todo el mundo. David Sánchez, estudiante de la Maestría en Biología Marina y Ecología de la UN, estudia cómo se da la polinización de los manglares de la Isla, aspecto que no había sido documentado hasta la fecha.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

En la Isla hay ocho manglares, cada uno con características particulares. Quizá el más llamativo está en el sureste, abajo de las populares playas de San Luis. Por supuesto, llama la atención por los árboles de manglar rojo, cuyas raíces sobresalen de la tierra como tentáculos, pero llama aún más la atención la forma como sobreviven, muy distinta de los demás manglares conocidos.

“Este ecosistema es interesante porque es el único, registrado, que vive sin contacto directo del mar y sin flujo de agua dulce”, dice Sánchez. En efecto, una carretera separa a este manglar de la costa, por lo que en época de verano se puede caminar sin problemas hasta su interior.

Por lo general, cuando se habla de manglar de inmediato llegan imágenes de mosquitos y pantano, pero este no es el caso. Es en invierno cuando el agua inunda este bosque de árboles centenarios. En las temporadas secas los árboles toman agua subterránea.

“En la investigación encontramos que el manglar rojo (rhizopora mangle) es polinizado por el viento y por una clase particular de mosco. Lo que hacemos es mirar cómo se da la reproducción de estos sistemas, ver cómo ellos podrían responder y reproducirse naturalmente para colonizar otros lugares”, manifiesta el joven biólogo.

Según él, esto es importante debido a que los manglares están seriamente amenazados por diversos factores y es vital saber cómo pueden responder, por ejemplo, al aumento del nivel del mar, la contaminación humana y la misma reducción de sus tierras por el aumento de las construcciones.

“Los manglares son, muchas veces, mal valorados por las comunidades debido a la relación que hacen con los bichos, el mal olor y las aguas oscuras, pero han adquirido gran importancia, sobre todo por los servicios ambientales que brindan. Por ejemplo, protegen a las costas de la erosión, proveen fuente de alimento y de madera. Lo más importante, generan nuevo suelo y pueden proteger contra tormentas y huracanes”, indica el estudiante de Maestría.

Uno de los manglares más grandes de San Andrés es el localizado en Old Point (Punto Viejo). Este se acerca más a la imagen tradicional del manglar, con insectos y pantano a la vista. Aquí prospera el manglar negro (Avicennia germinans). A diferencia del manglar de San Luis, este sí tiene contacto con el mar. David Sánchez detectó que es polinizado por avispas, abejas y moscas.

En la actualidad, los manglares del mundo están siendo deforestados entre 1 y 2 por ciento anual. En el caso de San Andrés, algunos constructores están quitándole espacio al mangle para darles cabida a hoteles. Entre tanto, aunque en mucha menor proporción de lo que se puede ver en la costa Caribe colombiana, el mangle de la Isla también está siendo contaminado por basuras.

Para llevar a cabo su trabajo, el novel investigador capturó insectos, tomó muestras del polen, cuantificó cuánto polen transportaba cada insecto, y con esto pudo ver cuáles insectos eran polinizadores y cuáles son las características de cada especie de mangle de acuerdo con la cantidad de insectos con los que está relacionado. “El mangle que es polinizado por varios insectos parece que es más efectivo en su reproducción”, anota David.

El mangle blanco (Laguncularia racemosa) también es común en la isla de San Andrés; este es polinizado, principalmente, por moscas. Al igual que las otras especies, sus hojas ayudan a crear suelo nuevo, por la cantidad de materia orgánica que genera.

En esta tierra insular este aspecto es bastante relevante pues, según explica Sánchez, estos manglares generan menos sedimentos que sus parientes de la costa caribeña continental. Esto se debe a que no se irrigan de agua dulce.

“Lo que puede pasar si llegase a subir el nivel del mar es que los manglares se desplacen más hacia el interior, colonizando áreas tierra adentro, pero son aspectos que hay que analizar más. Por lo pronto queremos generar recomendaciones de manejo para las autoridades ambientales”.

En opinión de David, la importancia de investigar estos temas va más allá de lo biológico, “debe haber algún impacto sobre la comunidad. Aunque la biología es una ciencia básica, en alguna medida uno le puede dar una relación con la gente y sobre todo en el contexto del cambio climático”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 318

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...