Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Polímeros biocompatibles en 3D para implante de oreja

El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA), policaprolactona (PCL) y un material experimental conocido como LayFomm 40, permitirían fabricar estos implantes para personas con deformación o ausencia total del pabellón auricular (microtia).

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto surgió de la necesidad de atender un problema estético asociado con la formación anormal o ausencia del pabellón auricular. Fotos: archivo Particular

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que uno de cada 8.000 niños nace con microtia.

El proyecto busca que las prótesis elaboradas con procesos de impresión en 3D sirvan como soportes para la regeneración de tejido.

La idea es que después de un tiempo el soporte empiece a degradarse para que las células ocupen su lugar.

Cada uno de los tres materiales evaluados presenta distintas ventajas y desventajas para su implementación.

“Son diferentes tipos de polímeros biocompatibles que se pueden implementar en procesos de impresión 3D por modelado por deposición fundida (FDM por sus siglas en inglés), en el que el material se debe calentar para disponerlo en diferentes capas sobre una cama de impresión, según los parámetros que se requieran”, explica la estudiante de Ingeniería Mecánica Jessica Zuleima Parrado, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La microtia es una malformación congénita de la oreja que se produce durante el periodo de gestación. Aunque no incide en el desempeño auditivo, sí tiene connotaciones estéticas.

“Me pareció que desde mi campo de estudio valía la pena buscar una solución para mejorar la calidad de vida de personas con esta afección”, destaca la estudiante.

El proceso para establecer las propiedades mecánicas de los materiales –resistencia a tensión, elasticidad– permitió evaluar las ventajas y desventajas de contar con porosidades entre 60 y 70 %, es decir que manejan un porcentaje de material de 40 y 30 % respectivamente.

“Como el objetivo es crear un soporte para que se desarrollen células cartilaginosas, no podíamos hacerlo con 100 % de material, debido a que para el crecimiento celular se requieren altas porosidades, aunque también se debe considerar que la estructura resista condiciones mecánicas similares a las de la zona que se quiere reparar”, puntualiza la estudiante, quien para su estudio contó con la asesoría del profesor Carlos Alberto Narváez, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Prótesis e implantes

Para el diseño macro de la oreja, es decir la forma externa, se implementaron dos metodologías: la primera a partir de un proceso de escaneado en tres dimensiones que obtiene la forma de la oreja mediante la proyección de un patrón de luz.

Este primer método se puede sustituir por la realización del modelo 3D de la oreja con base en una fotografía. No obstante, para el proceso de impresión es necesario tener el modelo 3D en formato .stl, de tal manera que la forma del objeto está definida por una malla de triángulos.

“A mayor número de triángulos mayor será la resolución”, destaca la estudiante, y además precisa que el proceso se irá complejizando en la medida en que se quiera hacer un soporte, puesto que sería necesario hacer estudios de biocompatibilidad, porosidad de la estructura y tiempo estimado de degradación, entre otras consideraciones.

El proceso se desarrolla desde la aplicación de capas de 0,2 mm del material seleccionado, el cual se debe someter a temperaturas específicas y cuyos tiempos de impresión también variarán según la velocidad y los parámetros de impresión que se establezcan.

Aunque según el material a menor velocidad de aplicación las paredes son mucho más uniformes y los puntos de unión más precisos, en el caso de la policaprolactona PCL se ha encontrado que se presentan más defectos a nivel macro, es decir en la estructura general.

Como en los procesos de regeneración de tejidos hay algunos materiales que contribuyen a mejorar ciertas características, como por ejemplo la integración de las células y el crecimiento celular, la siguiente fase tendrá como finalidad efectuar un análisis más preciso del comportamiento de las estructuras y los materiales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 465

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...