Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polillas, polinizadoras nocturnas que abundan en la Amazonia

En un muestreo mensual que se realiza en la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se han colectado más de 310 individuos de la familia Sphingidae –conocidos como polillas– uno de los polinizadores nocturnos más importantes de la región.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estos insectos se caracterizan por su gran tamaño y por sus colores. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Las polillas son colectadas en botellas de plástico para evitar que se caigan sus escamas.

Hasta ahora se han capturado más de 310 individuos.

Lilibeth Ortegón, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Los esfíngidos son conocidos como unos de los polinizadores nocturnos más importantes.

Con los ejemplares recogidos se espera hacer una colección entomológica.

Según explica Lilibeth Ortegón Acero, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N., los esfíngidos son una familia de mariposas de hábitos principalmente nocturnos, reconocidos por tener una lengua larga –denominada probóscide– que les permite alimentarse del néctar de las plantas.

“Los esfíngidos son especies migratorias y pueden mantener vuelos prolongados, así que son potenciales dispersores de polen a largas distancias y por eso son considerados importantes polinizadores en comunidades tropicales”, comentó la investigadora Ortegón.

Para estimar la diversidad de estos insectos en la Amazonia colombiana y analizar cómo es su relación con las plantas, la investigadora y su equipo de trabajo realizan una colecta cuatro noches por mes, preferiblemente en Luna nueva, dentro del campus de la Sede de la U.N., el cual comprende alrededor de 60 hectáreas de bosque que está en regeneración hace alrededor de 30 años.

Después de seis meses de muestreo se han colectado 310 individuos que pertenecen a 50 especies de esfíngidos. En el mundo se han encontrado 1.200 especies, de las cuales cerca de 500 se han identificado en el neotrópico, por lo que hasta ahora la cantidad registrada por los investigadores de la U.N. representa una gran riqueza para el reducido espacio estudiado. Además, hasta el momento, la probóscide con mayor longitud que se ha encontrado mide 116 milímetros.

Colectas en Luna nueva

Las colectas se realizan en noches de Luna nueva porque la luz altera los mecanismos fotorreceptores de las polillas haciendo que los insectos se dirijan hacia el foco de luz.

“Extendemos una tela y simulamos luz natural con luz artificial, y de esta forma conseguimos atraerlas. Luego, para capturarlas, se utiliza el extremo de una botella de plástico, lo que permite mantener el individuo en buenas condiciones, sin pérdida de escamas ni contaminación de polen”, detalló la investigadora Ortegón.

Lo ideal es capturarlas en el mejor estado posible, puesto que en estos insectos cualquier detalle es fundamental para identificar su especie.

Por otro lado, por medio de una estación meteorológica instalada en la U.N. también se toman datos como temperatura, humedad, nubosidad y precipitación, para luego analizar cómo pueden influir estas variables en el ciclo biológico de las especies.

Los individuos colectados se llevan al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Sede Amazonia de la U.N., para luego extraer el polen e identificar el recurso floral de su preferencia. Además se toman otras variables para buscar patrones que relacionen la interacción entre el esfíngido y la flor.

“Queremos mirar si existe relación entre la corola de la flor y la probóscide del esfíngido; también si visitan muchas flores, es decir si son generalistas o si solo prefieren un tipo de flor (especialistas)”, agregó.

El análisis de estos insectos se extenderá hasta julio del próximo año; para finales de 2018 se espera ahondar no solo en el reconocimiento de la diversidad biológica, sino también en el conocimiento de las interacciones ecológicas y el nivel de especificidad en la interacción planta-polinizador.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...