Escudo de la República de Colombia

Educación

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de comunidades y de líderes sociales son algunos de los temas en los que se capacitará a 100 carabineros de la Policía Nacional.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional.

Profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto del Diplomado desde la Facultad de Ciencias Humanas.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia.

La formación se contempla en el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia”, que será dictado por profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural, calificó el contenido de este curso como “un tema importante y necesario tanto para la población rural como para los miembros de la Policía Nacional”.

Durante la ceremonia de apertura del diplomado, agregó que “la ruralidad en Colombia requiere de estas iniciativas. Es una propuesta interesante para que se convierta en conocimiento, capacitación y en experiencia para los policías de Colombia y para todas las personas que de alguna forma lideran procesos en el campo”.

Es de anotar que según el último censo del DANE las comunidades rurales solo representan el 15,2 % de la población del país, y aun así  han sido las principales víctimas de los efectos del conflicto armado, del desplazamiento, la persecución y el asesinato a sus líderes sociales.

En el evento se hicieron presentes carabineros, profesores de la U.N. y representantes de la OIM y de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Allí, el profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto, resaltó la experiencia de la Universidad en la formación de miembros del cuerpo armado.

Comentó que “estuvimos un tiempo en los cursos de ascenso de oficiales; también en la Escuela General Santander capacitando en cursos muy concretos y participamos como Universidad en una de las reformas que tuvo la Policía, especialmente cuando pasó a su nueva jerarquía de cargos. Con iniciativas educativas como el diplomado los policías se están sumando para trabajar desde los territorios en la construcción de nuevas formas de convivencia”.

Por su parte, la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., resaltó la importancia que tiene el diplomado para “transmitir, a través del compromiso de las ciencias humanas y sociales, directrices sobre el manejo que deben tener personas como los carabineros en situaciones de violencia, las condiciones de los territorios y la aplicación de políticas públicas en las regiones que se encuentran asignados”.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia, señaló que este diplomado surge de un trabajo en el que desde esta organización, con el apoyo de países cooperantes como Estados Unidos– se ha buscado apoyar al Estado colombiano en la construcción de la paz y en el fortalecimiento de instancias que buscan garantizar la seguridad de quienes habitan los territorios más afectados por el conflicto.

“El diplomado representa un momento fundamental de un proyecto más amplio que estamos coordinando desde la Policía Nacional y la OIM, alrededor de fortalecer técnicamente las habilidades, estrategias y acciones de la Dirección de Carabineros y Seguridad Social, para prevenir las violaciones de derechos humanos en las zonas más apartadas del país”, manifestó el funcionario.

Formación en las regiones

“Es nuestra responsabilidad multiplicar estas capacitaciones”, declaró el general López respecto al impacto que se espera generar con la formación de los primeros 100 carabineros dentro del diplomado, quienes serán la extensión de las demás unidades del país.

“En la División de Carabineros tenemos más de 8.000 policías que deben cubrir todo el tema rural del país, además de articular los departamentos con las regiones. Estamos hablando de 180.000 policías que van a prestar un servicio hacia lo urbano y lo rural”, aseguró el director de Carabineros y Seguridad Social.

“Después de este momento de formación esperamos aterrizar los conocimientos adquiridos aquí en los municipios que hemos priorizado en conjunto, con un enfoque de corresponsabilidad con las comunidades y articulación con las demás instituciones del Estado que tienen entre sus objetivos la construcción de planes de prevención de la violencia”, dijo por su parte el representante de esta organización.

Con estos trabajos territoriales también esperan poner en marcha entornos protectores para las comunidades, con especial énfasis en prevenir la vinculación de los niños y adolescentes a los grupos armados ilegales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...