Escudo de la República de Colombia

Educación

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de comunidades y de líderes sociales son algunos de los temas en los que se capacitará a 100 carabineros de la Policía Nacional.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional.

Profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto del Diplomado desde la Facultad de Ciencias Humanas.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia.

La formación se contempla en el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia”, que será dictado por profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural, calificó el contenido de este curso como “un tema importante y necesario tanto para la población rural como para los miembros de la Policía Nacional”.

Durante la ceremonia de apertura del diplomado, agregó que “la ruralidad en Colombia requiere de estas iniciativas. Es una propuesta interesante para que se convierta en conocimiento, capacitación y en experiencia para los policías de Colombia y para todas las personas que de alguna forma lideran procesos en el campo”.

Es de anotar que según el último censo del DANE las comunidades rurales solo representan el 15,2 % de la población del país, y aun así  han sido las principales víctimas de los efectos del conflicto armado, del desplazamiento, la persecución y el asesinato a sus líderes sociales.

En el evento se hicieron presentes carabineros, profesores de la U.N. y representantes de la OIM y de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Allí, el profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto, resaltó la experiencia de la Universidad en la formación de miembros del cuerpo armado.

Comentó que “estuvimos un tiempo en los cursos de ascenso de oficiales; también en la Escuela General Santander capacitando en cursos muy concretos y participamos como Universidad en una de las reformas que tuvo la Policía, especialmente cuando pasó a su nueva jerarquía de cargos. Con iniciativas educativas como el diplomado los policías se están sumando para trabajar desde los territorios en la construcción de nuevas formas de convivencia”.

Por su parte, la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., resaltó la importancia que tiene el diplomado para “transmitir, a través del compromiso de las ciencias humanas y sociales, directrices sobre el manejo que deben tener personas como los carabineros en situaciones de violencia, las condiciones de los territorios y la aplicación de políticas públicas en las regiones que se encuentran asignados”.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia, señaló que este diplomado surge de un trabajo en el que desde esta organización, con el apoyo de países cooperantes como Estados Unidos– se ha buscado apoyar al Estado colombiano en la construcción de la paz y en el fortalecimiento de instancias que buscan garantizar la seguridad de quienes habitan los territorios más afectados por el conflicto.

“El diplomado representa un momento fundamental de un proyecto más amplio que estamos coordinando desde la Policía Nacional y la OIM, alrededor de fortalecer técnicamente las habilidades, estrategias y acciones de la Dirección de Carabineros y Seguridad Social, para prevenir las violaciones de derechos humanos en las zonas más apartadas del país”, manifestó el funcionario.

Formación en las regiones

“Es nuestra responsabilidad multiplicar estas capacitaciones”, declaró el general López respecto al impacto que se espera generar con la formación de los primeros 100 carabineros dentro del diplomado, quienes serán la extensión de las demás unidades del país.

“En la División de Carabineros tenemos más de 8.000 policías que deben cubrir todo el tema rural del país, además de articular los departamentos con las regiones. Estamos hablando de 180.000 policías que van a prestar un servicio hacia lo urbano y lo rural”, aseguró el director de Carabineros y Seguridad Social.

“Después de este momento de formación esperamos aterrizar los conocimientos adquiridos aquí en los municipios que hemos priorizado en conjunto, con un enfoque de corresponsabilidad con las comunidades y articulación con las demás instituciones del Estado que tienen entre sus objetivos la construcción de planes de prevención de la violencia”, dijo por su parte el representante de esta organización.

Con estos trabajos territoriales también esperan poner en marcha entornos protectores para las comunidades, con especial énfasis en prevenir la vinculación de los niños y adolescentes a los grupos armados ilegales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...