Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polen y esporas para reconstruir ecosistemas pasados

Una colección estimada en 900 tipos de polen y esporas, hace parte de la Palinoteca del Laboratorio de Paleoecología de la UN en Medellín.

Medellín, 17 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La colección de polen y esporas del Laboratorio de Paloecología de la UN en Medellín cuenta con alrededor de 900 especies diferentes.

Las muestras son clasificadas por familias, géneros y especies.

La colección cuenta con 143 familias diferentes.

La Palinoteca es una herramienta que permite reconstruir el medioambiente, clima y vegetación de otras épocas. / Unimedios

Esta es una herramienta usada fundamentalmente en procesos de la reconstrucción del medioambiente, clima y vegetación de otras épocas, según lo señaló César Augusto Velásquez Ruiz, director del Laboratorio de Paleoecología, al explicar que gracias al análisis palinológico de materiales que contienen polen fósil; el Laboratorio investiga la dinámica del clima y la vegetación en algunos sectores del país en los pasados 20.000 años.

Agregó que con mucha precisión se pueden detectar periodos muy secos o muy húmedos o de altas y bajas temperaturas, así como la posible periodicidad de dichos cambios.

Uno de los objetivos principales del laboratorio de Paleoecología es “identificar qué tipos de vegetación existieron en un sitio y bajo qué circunstancias ambientales probablemente crecieron. Debido a que las plantas viven en condiciones climáticas particulares y producen tipos de polen o esporas características; es posible establecer, con base en microfósiles polínicos, el comportamiento del clima a través de tiempo”.

Una de las regiones más analizadas de Antioquia, usando polen y esporas, por los profesionales del grupo de investigación relacionados con el Laboratorio, es el páramo de Frontino. “Es un sitio de mucho interés por su sensibilidad al cambio climático. Algunos eventos que se creía, habían ocurrido solo en el Hemisferio Norte, han sido detectados claramente en este páramo”, explicó Velásquez Ruiz. Los estudios que actualmente llevamos a cabo en la zona, la convertirán en una de las áreas mejor estudiadas del país y del mundo, desde el punto de vista paleoecológico.

De acuerdo con el Director del Laboratorio, “la colección cuenta con un poco más de 900 especies de polen pertenecientes a 143 familias, al igual que un grupo pequeño de esporas de helechos, musgos y hongos. Además, contiene material fosilizado proveniente de sedimentos, mieles de abejas, hallazgos en utensilios arqueológicos y carbones”.

Según Ivonne Castañeda Riascos, quien trabaja en el Laboratorio, la labor que allí se realiza es de gran importancia para la comunidad científica y académica, porque permite conocer no solo el pasado y el presente, sino que también nos acerca un poco al futuro. Conocer eventos drásticos de carácter periódico podría ser muy útil para el manejo de los ecosistemas”.

Aporte a la comunidad académica

Gracias al estudio de polen y esporas se puede comprender la dinámica del clima y la vegetación y su relación con otros organismos vivos, incluyendo el hombre. Adicionalmente, la colección de polen y esporas representa un material de referencia para diversos profesionales como botánicos, geólogos, biólogos, ingenieros agrónomos, forestales y arqueólogos, entre otros.

El conocimiento brindado por estas herramientas, de que ecosistemas frágiles como los páramos y el bosque andino han sufrido cambios intensos en los últimos milenios, al igual que otras comunidades, obliga a que los cuidemos. “Grandes recursos como el agua, bosques, suelos y su gran biodiversidad exigen que prácticas como la minería, agricultura y ganadería intensiva, sean abandonadas en nuestras altas montañas”. Si esto se entiende, tendremos mas posibilidades de sufrir menos en los próximos siglos o quizá décadas”, afirmó Castañeda.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 771

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...