Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polen contribuye a sellos de origen para miel

Caracterizar los granos de polen en las mieles que producen las distintas especies de abejas permite conocer el origen geográfico y botánico de los recursos alimenticios colectados por estos insectos, y establecer diferencias por regiones.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Polen contribuye a sellos de origen para miel

Los análisis realizados en la U.N. permiten establecer el lugar de procedencia de la miel y del polen. Fotos: archivo particular

Los apicultores han avanzado notablemente en la optimización de los procesos encaminados a mejorar la calidad de sus productos.

El sello de denominación de origen (DO) contribuiría a mejorar las ganancias de los apicultores.

Se esperaría que la caracterización del polen se pueda extender a especies de abejas distintas a las que producen miel.

Determinar las especies vegetales utilizadas por las abejas contribuirá a su conservación.

Además de identificar cuáles son los recursos vegetales más empleados por las abejas para una región determinada, este análisis palinológico también es útil para establecer qué producto se está ofreciendo, con el fin de darle un valor agregado a partir del lugar de procedencia de la miel y del polen que serán comercializados.

Gracias a este proceso, hasta el momento se ha logrado determinar el origen botánico de las mieles tanto de la abeja melífera común (Apis mellifera) como de algunas especies sin aguijón (tribu Meliponini) procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cauca, Antioquia, Santander, Atlántico, Sucre, Sierra Nevada de Santa Marta y Zona Cafetera.

Aunque los cambios suelen ser sutiles, en algunas ocasiones se expresan en notables diferencias de color, olor y sabor. Por ejemplo la miel de Acacia mangium, de los Llanos, tiene tonalidades más oscuras y un olor más intenso, mientras que mieles de trébol son de color claro y aroma más suave.

“Las abejas están dotadas en sus patas traseras de estructuras (corbículas) para transportar granos de polen, los cuales almacenan en los panales. Como en el néctar que recogen también hay granos de polen, al hacer los correspondientes análisis palinológicos podemos determinar el lugar de origen de diversos tipos de mieles”, explica la profesora Guiomar Nates, del Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la Universidad Nacional de Colombia (Labun).

A partir de los estudios realizados en el Laboratorio de Melisopalinología se procede a identificar los granos de polen para determinar las especies de plantas que las abejas visitan con mayor frecuencia.

“Lo que conocemos como polen corresponde a las células germinativas masculinas de las flores, de manera que a través del proceso de la polinización las abejas transfieren la célula masculina hacia los órganos reproductivos femeninos de la flor para formar semillas y frutos”, explica la docente.

Como muchas veces algunos granos de polen quedan suspendidos en el néctar que será empleado para producir la miel, su posterior análisis también permitiría identificar el lugar de origen, gracias a la caracterización que previamente se ha hecho sobre el polen de las diversas plantas de la región.

Colores y formas del polen

La caracterización de los diversos tipos de polen –cuyo color suele ser de tonos amarillos, anaranjados, azules o verdes– comienza con la homogeneización de las muestras con alcohol; luego se aplican reactivos químicos para limpiar y separar las células y colocarlas sobre una lámina de vidrio para facilitar su observación al microscopio.

Así, se pueden observar granos de polen redondos, ovalados, triangulares, estrellados y con características especiales sobre la superficie del grano (poros, ranuras, espinas), que permiten diferenciarlos.

Las muestras de cada lámina se contrastan con las del polen obtenido de las especies vegetales de cada región y que reposan en la colección palinológica del Labun, conformada por alrededor de 2.000 muestras de igual número de plantas.

“Cada vez que llega una muestra nueva lo primero que se hace es identificar la región de procedencia y contrastarla con la correspondiente base de datos palinológica”, destaca la docente. Es importante tener una colección de granos de polen de cada zona para facilitar la determinación de las especies vegetales en las muestras de polen y de miel.

Tanto los análisis palinológicos como los fisicoquímicos y sensoriales, además de aspectos relacionados con las buenas prácticas de manejo en los apiarios en los procesos de extracción y envase de la miel, sirven de base para que los apicultores soliciten un sello de origen.

El conocimiento de los recursos alimenticios, polen y néctar, provenientes de las plantas y colectados por las distintas especies de abejas que habitan el país, y que tienen un papel fundamental en los procesos de polinización, contribuirán a tomar medidas encaminadas a protegerlas y evitar su extinción, explica la profesora Nates.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...