Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polen contribuye a sellos de origen para miel

Caracterizar los granos de polen en las mieles que producen las distintas especies de abejas permite conocer el origen geográfico y botánico de los recursos alimenticios colectados por estos insectos, y establecer diferencias por regiones.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Polen contribuye a sellos de origen para miel

Los análisis realizados en la U.N. permiten establecer el lugar de procedencia de la miel y del polen. Fotos: archivo particular

Los apicultores han avanzado notablemente en la optimización de los procesos encaminados a mejorar la calidad de sus productos.

El sello de denominación de origen (DO) contribuiría a mejorar las ganancias de los apicultores.

Se esperaría que la caracterización del polen se pueda extender a especies de abejas distintas a las que producen miel.

Determinar las especies vegetales utilizadas por las abejas contribuirá a su conservación.

Además de identificar cuáles son los recursos vegetales más empleados por las abejas para una región determinada, este análisis palinológico también es útil para establecer qué producto se está ofreciendo, con el fin de darle un valor agregado a partir del lugar de procedencia de la miel y del polen que serán comercializados.

Gracias a este proceso, hasta el momento se ha logrado determinar el origen botánico de las mieles tanto de la abeja melífera común (Apis mellifera) como de algunas especies sin aguijón (tribu Meliponini) procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cauca, Antioquia, Santander, Atlántico, Sucre, Sierra Nevada de Santa Marta y Zona Cafetera.

Aunque los cambios suelen ser sutiles, en algunas ocasiones se expresan en notables diferencias de color, olor y sabor. Por ejemplo la miel de Acacia mangium, de los Llanos, tiene tonalidades más oscuras y un olor más intenso, mientras que mieles de trébol son de color claro y aroma más suave.

“Las abejas están dotadas en sus patas traseras de estructuras (corbículas) para transportar granos de polen, los cuales almacenan en los panales. Como en el néctar que recogen también hay granos de polen, al hacer los correspondientes análisis palinológicos podemos determinar el lugar de origen de diversos tipos de mieles”, explica la profesora Guiomar Nates, del Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la Universidad Nacional de Colombia (Labun).

A partir de los estudios realizados en el Laboratorio de Melisopalinología se procede a identificar los granos de polen para determinar las especies de plantas que las abejas visitan con mayor frecuencia.

“Lo que conocemos como polen corresponde a las células germinativas masculinas de las flores, de manera que a través del proceso de la polinización las abejas transfieren la célula masculina hacia los órganos reproductivos femeninos de la flor para formar semillas y frutos”, explica la docente.

Como muchas veces algunos granos de polen quedan suspendidos en el néctar que será empleado para producir la miel, su posterior análisis también permitiría identificar el lugar de origen, gracias a la caracterización que previamente se ha hecho sobre el polen de las diversas plantas de la región.

Colores y formas del polen

La caracterización de los diversos tipos de polen –cuyo color suele ser de tonos amarillos, anaranjados, azules o verdes– comienza con la homogeneización de las muestras con alcohol; luego se aplican reactivos químicos para limpiar y separar las células y colocarlas sobre una lámina de vidrio para facilitar su observación al microscopio.

Así, se pueden observar granos de polen redondos, ovalados, triangulares, estrellados y con características especiales sobre la superficie del grano (poros, ranuras, espinas), que permiten diferenciarlos.

Las muestras de cada lámina se contrastan con las del polen obtenido de las especies vegetales de cada región y que reposan en la colección palinológica del Labun, conformada por alrededor de 2.000 muestras de igual número de plantas.

“Cada vez que llega una muestra nueva lo primero que se hace es identificar la región de procedencia y contrastarla con la correspondiente base de datos palinológica”, destaca la docente. Es importante tener una colección de granos de polen de cada zona para facilitar la determinación de las especies vegetales en las muestras de polen y de miel.

Tanto los análisis palinológicos como los fisicoquímicos y sensoriales, además de aspectos relacionados con las buenas prácticas de manejo en los apiarios en los procesos de extracción y envase de la miel, sirven de base para que los apicultores soliciten un sello de origen.

El conocimiento de los recursos alimenticios, polen y néctar, provenientes de las plantas y colectados por las distintas especies de abejas que habitan el país, y que tienen un papel fundamental en los procesos de polinización, contribuirán a tomar medidas encaminadas a protegerlas y evitar su extinción, explica la profesora Nates.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...