Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Polarización política no puede frenar el anhelo de paz

Esta debe ser la máxima prioridad del país, tanto del Congreso que se elige este fin de semana como la del próximo mandatario de los colombianos, aunque el país esté divido por ideologías políticas.

Manizales, 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Reivindicar la zona rural es una apuesta que el nuevo Congreso de la República debe tener dentro de sus prioridades.

Los profesores fueron invitados a la Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales.

Estas jornadas se programan para la comunidad académica.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Las elecciones de este domingo serán una hoja de ruta para definir el futuro político del país.

El profesor Alejo Vargas destacó el trabajo realizado por la Sede Manizales durante sus 70 años de existencia.

Por eso es necesario que la sociedad, la academia y los movimientos de derechos humanos activen una defensa de esta perspectiva, que estimule espacios para la defensa del Acuerdo de Paz y que permita avanzar en el posacuerdo que tanto se requiere.

Así lo expresó el profesor Marco Romero Silva, de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el foro “Nuevo gobierno y construcción de paz”, realizado en la U.N. Sede Manizales como parte de la celebración de sus 70 años de vida institucional.

El profesor invitado está convencido de que nadie va a desmontar un Acuerdo de Paz como el que se ha firmado.

Sin embargo sostiene que “existe temor de que una implementación minimalista termine erosionando la credibilidad de algunos aspectos del Acuerdo y minando la posibilidad de que se avance en otros procesos de paz”.

Argumenta que el país se puede ir a otra oleada de violencia al estilo de Guatemala y El Salvador, en donde ni siquiera se reconoce que hay un conflicto.

“Es preciso evitar el asesinato de líderes sociales, estamos llamados a reforzar todas las acciones culturales, sociales y políticas a favor de la paz”, indica el profesor Romero.

Tarea larga

Por su parte, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., manifiesta que la paz es una tarea que debe llevar más de una década. Por eso espera que con el nuevo escenario político no se desdibuje este aspecto tan necesario y tan importante para el bien de los colombianos.

“El país no se merece otro periodo de recrudecimiento y de confrontación militar, sino más bien un territorio que impulse procesos sociales justos y equilibrados”, dice el experto político.

El docente expresa además que otro de los grandes problemas es qué hacer con el ELN, porque sigue siendo la otra insurgencia, que no es nada fácil de manejar.

“Este grupo funciona con una lógica formal, pero a la vez realiza acciones militares. Hechos como el atentado en Barranquilla tres semanas antes del Carnaval, que es la fiesta más importante de la Costa, o atentados a la industria petrolera, hacen que el Gobierno también tenga que ceder”, asevera el profesor.

El docente concluyó que tanto el Gobierno como este grupo tienen claro que se debe pactar un nuevo cese bilateral que termine hasta el fin de este Gobierno y que permita que los temas de la agenda de negociación avancen.

A su turno el profesor Luis Humberto Hernández, de Ciencia Política de la U.N., manifiesta que la sociedad que vivió el conflicto armado no sintió vergüenza por este tema, pero sí debe luchar por entregarle un mejor país a las generaciones presentes y futuras.

“Ellos seguirán una hoja de ruta y la idea es que no cometan los mismos errores de las generaciones pasadas para que los colombianos puedan vivir mejor”, concluye el docente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...