Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Poca variedad de plantas y plaguicidas está matando a las abejas

El aumento de monocultivos y el uso de plaguicidas debilitan a las colmenas y las hacen vulnerables a enfermedades y pérdidas masivas como las que se están presentando en el departamento de Córdoba.

Palmira, 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cuando la temperatura en la colmena es menor o el zumbido que emite es más tenue de lo normal, se presentan problemas. Fotos: Andrea Fajardo.

Para prevenir riesgos en la producción, los apiarios se deben establecer en lugares donde predominen bosques o agricultura no intensiva.

Otra gran causa de mortandad en las abejas es la aplicación de insecticidas como los neonicotinoides.

La ingeniera Fajardo recomienda reforzar la alimentación de las colmenas con jarabes hechos a partir de azúcar refinada.

Según la Gobernación de Córdoba, de las 12.000 colmenas del departamento 1.155 han sido afectadas por la muerte masiva de las abejas.

La falta de variedad de plantas por el esquema de monocultivos –sistema de producción agrícola en el que se dedica la tierra a una sola especie vegetal– hace que las abejas encargadas de llevar alimento a las colmenas no encuentren las fuentes necesarias, advierte la ingeniera forestal Andrea del Pilar Fajardo Henao, candidata a doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

“En Córdoba se podían ver muchas de las abejas reunidas en el interior de las colmenas; ellas son muy selectivas y si vemos pocas afuera buscando comida para los inventarios de la colmena estamos ante un síntoma de mal estado”, asegura la investigadora. 

Explica que otra causa importante de la mortandad es la aplicación de insecticidas como los neonicotinoides, que generan daños en los sistemas digestivo e inmunológico y en la capacidad de orientación de las abejas, limitando las funciones que desempeñan para la colmena. Marcas de esta familia de productos, como Encore y Confidor, matan los insectos sin discriminar si estos organismos son de especies perniciosas o funcionales para los cultivos. 

Según la ingeniera Fajardo, para prevenir riesgos en la producción, los apiarios se deben establecer en lugares en los que predominen bosques o agricultura no intensiva. Allí las abejas podrán encontrar las fuentes de alimento para almacenar en las colmenas, además de cumplir sus funciones como polinizadoras naturales que promueven la biodiversidad en los ecosistemas. 

“Al elegir los apiarios es importante analizar estas condiciones en un radio de alrededor de 3 km de distancia, teniendo en cuenta la movilidad de las abejas”, precisa la ingeniera. 

Revisar las colmenas 

Para evitar que las pérdidas de abejas siga aumentando, la investigadora les recomienda a los apicultores, en primer lugar, hacer una revisión más frecuente del estado de las colmenas, para verificar si están funcionando correctamente. 

“Que la temperatura en la colmena sea menor o el zumbido que emite sea más tenue de lo normal indica que se presentan algunos problemas con la actividad. Otros indicadores son la falta de alimento en las colmenas y un comportamiento defensivo menos vigoroso, además de que la abeja reina ponga menos huevos”, explica la investigadora. 

Como medida de choque ante estos problemas, la ingeniera recomienda reforzar la alimentación de las colmenas con jarabes hechos a partir de azúcar refinada: “se deben utilizar concentraciones más altas para las abejas reina, encargadas de la reproducción, y niveles intermedios para las obreras”. 

Así mismo, como solución estructural a estos inconvenientes, propone replantear el modelo agroalimentario actual, en el que prevalecen grandes extensiones de monocultivos y se aplican altas dosis de agroquímicos para controlar las plagas. 

También plantea adoptar modelos agroecológicos, los cuales promueven una mayor diversidad de especies vegetales en los cultivos buscando un equilibrio entre los insectos y depredadores naturales que pueden habitar allí, entre otras alternativas de control biológico. 

Según informó la Gobernación de Córdoba, de las 12.000 colmenas del departamento 1.155 (9,62 %) se han afectado por la muerte masiva de los insectos. 

Hasta el momento los hechos se reportaron solo en el municipio de Tierralta (Córdoba), en las veredas de Nuevo Oriente, Las Colinas, Villa Providencia, Las Lomas, Quimary, Pasacaballos, Cerro Las Tetas, Tuis Tuis, Aguas Vivas, Puerto Pacheco, Morrocoy, La Cucaracha, Caña Fina, Patagonia y Los Pollos, entre otras.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...