Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Poca variedad de plantas y plaguicidas está matando a las abejas

El aumento de monocultivos y el uso de plaguicidas debilitan a las colmenas y las hacen vulnerables a enfermedades y pérdidas masivas como las que se están presentando en el departamento de Córdoba.

Palmira, 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cuando la temperatura en la colmena es menor o el zumbido que emite es más tenue de lo normal, se presentan problemas. Fotos: Andrea Fajardo.

Para prevenir riesgos en la producción, los apiarios se deben establecer en lugares donde predominen bosques o agricultura no intensiva.

Otra gran causa de mortandad en las abejas es la aplicación de insecticidas como los neonicotinoides.

La ingeniera Fajardo recomienda reforzar la alimentación de las colmenas con jarabes hechos a partir de azúcar refinada.

Según la Gobernación de Córdoba, de las 12.000 colmenas del departamento 1.155 han sido afectadas por la muerte masiva de las abejas.

La falta de variedad de plantas por el esquema de monocultivos –sistema de producción agrícola en el que se dedica la tierra a una sola especie vegetal– hace que las abejas encargadas de llevar alimento a las colmenas no encuentren las fuentes necesarias, advierte la ingeniera forestal Andrea del Pilar Fajardo Henao, candidata a doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

“En Córdoba se podían ver muchas de las abejas reunidas en el interior de las colmenas; ellas son muy selectivas y si vemos pocas afuera buscando comida para los inventarios de la colmena estamos ante un síntoma de mal estado”, asegura la investigadora. 

Explica que otra causa importante de la mortandad es la aplicación de insecticidas como los neonicotinoides, que generan daños en los sistemas digestivo e inmunológico y en la capacidad de orientación de las abejas, limitando las funciones que desempeñan para la colmena. Marcas de esta familia de productos, como Encore y Confidor, matan los insectos sin discriminar si estos organismos son de especies perniciosas o funcionales para los cultivos. 

Según la ingeniera Fajardo, para prevenir riesgos en la producción, los apiarios se deben establecer en lugares en los que predominen bosques o agricultura no intensiva. Allí las abejas podrán encontrar las fuentes de alimento para almacenar en las colmenas, además de cumplir sus funciones como polinizadoras naturales que promueven la biodiversidad en los ecosistemas. 

“Al elegir los apiarios es importante analizar estas condiciones en un radio de alrededor de 3 km de distancia, teniendo en cuenta la movilidad de las abejas”, precisa la ingeniera. 

Revisar las colmenas 

Para evitar que las pérdidas de abejas siga aumentando, la investigadora les recomienda a los apicultores, en primer lugar, hacer una revisión más frecuente del estado de las colmenas, para verificar si están funcionando correctamente. 

“Que la temperatura en la colmena sea menor o el zumbido que emite sea más tenue de lo normal indica que se presentan algunos problemas con la actividad. Otros indicadores son la falta de alimento en las colmenas y un comportamiento defensivo menos vigoroso, además de que la abeja reina ponga menos huevos”, explica la investigadora. 

Como medida de choque ante estos problemas, la ingeniera recomienda reforzar la alimentación de las colmenas con jarabes hechos a partir de azúcar refinada: “se deben utilizar concentraciones más altas para las abejas reina, encargadas de la reproducción, y niveles intermedios para las obreras”. 

Así mismo, como solución estructural a estos inconvenientes, propone replantear el modelo agroalimentario actual, en el que prevalecen grandes extensiones de monocultivos y se aplican altas dosis de agroquímicos para controlar las plagas. 

También plantea adoptar modelos agroecológicos, los cuales promueven una mayor diversidad de especies vegetales en los cultivos buscando un equilibrio entre los insectos y depredadores naturales que pueden habitar allí, entre otras alternativas de control biológico. 

Según informó la Gobernación de Córdoba, de las 12.000 colmenas del departamento 1.155 (9,62 %) se han afectado por la muerte masiva de los insectos. 

Hasta el momento los hechos se reportaron solo en el municipio de Tierralta (Córdoba), en las veredas de Nuevo Oriente, Las Colinas, Villa Providencia, Las Lomas, Quimary, Pasacaballos, Cerro Las Tetas, Tuis Tuis, Aguas Vivas, Puerto Pacheco, Morrocoy, La Cucaracha, Caña Fina, Patagonia y Los Pollos, entre otras.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...