Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pobreza: se discute cómo medirla pero no cómo reducirla

En medio de la discusión entre el Presidente y el Vicepresidente de la República sobre las cifras de pobreza en Colombia, sobresale que poco se discute sobre cómo se van a reducir esos índices.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

En Colombia hay cerca de 17 millones de pobres, equivalente a la población de Chile. Foto: www.bersoabumanga.blogspot.com

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia. Fotos: Unimedios

Angelino Garzón, vicepresidente de la República.

Así lo afirmó Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que siempre nos enfrascamos en la misma polémica que distorsiona la verdadera discusión, la cual debería centrarse en cómo se va a solucionar el elevado nivel de pobreza en el país. Algunos indicadores señalan la pobreza cercana al 47% y este último, según la nueva metodología aplicada por Planeación Nacional, es de 34%, cualquiera sea la cifra es muy grande. 

De acuerdo con Nova, cualquier indicador tiene sus ventajas y desventajas. “En un principio, el indicador de la línea de ingreso se quiso hacer comparativo a nivel mundial y entonces se manejaba en términos de dólares. Con una ventaja y era que facilitaba hacer comparaciones entre países ya que decía que la persona que ganara menos de 2 dólares diarios era considerada pobre. Pero tenía una gran desventaja y es lo que ha sucedido en Colombia. Mientras en el año 2000 esta divisa estaba cerca de los 3.000 pesos, hoy estamos hablando de 1.750 pesos por dólar. Lo que hemos tenido en los últimos años ha sido revaluación permanente; entonces, si hubiéramos seguido con los 2 dólares diarios, hoy nuestra línea de pobreza estaría bastante por debajo incluso frente a los 190 mil pesos de los que habló el estudio de Planeación”. 

En la actualidad se calcula que 17 millones de colombianos (la población de Chile) se encuentran en situación de pobreza, y de acuerdo con el especialista, eso amerita que existan políticas públicas claras que contribuyan a reducirla o por lo menos que se corrijan las políticas implementadas en los últimos años, que no han servido para nada. 

“Lo más dramático es el tema de la distribución del ingreso y de la riqueza en nuestro país. Nosotros tenemos de los peores indicadores a nivel mundial. En la última década, las naciones de América Latina progresaron, incluyendo el que tiene el indicador más grande de concentración del ingreso, que es Brasil, pero en general los países de este bloque mejoraron, según el informe de la Cepal, menos Colombia”, advirtió el analista. 

Según el economista, las decisiones que se tomaron en los últimos gobiernos contribuyeron a deteriorar el indicador de distribución del ingreso. Y agregó que aquí lo que hace falta es una verdadera reforma tributaria que le cobre a los grandes capitales. “Con esa reforma, hacer una política pública que realmente contribuya a incentivar la generación de empleo y a aliviar la difícil situación de muchas de las familias que se encuentran no tanto en nivel de pobreza, que ya de por sí es dramático, sino en situación de indigencia, que es aquella población que está por debajo de la mitad de lo que hemos definido como la línea de pobreza”, explicó Nova. 

Destacó que tampoco se hace un análisis del gasto social y de los efectos que tiene contribuir a reducir las inequidades. Recordó que diversos estudios han demostrado que la educación en Colombia no es un mecanismo de movilidad social sino que, al contrario, incentiva las grandes desigualdades de nuestra sociedad. Así mismo se refirió a la salud, sobre la cual dijo que el que tiene recursos podrá pagar su prepagada o su plan complementario y lo atenderán mejor, pero si no o está en el régimen subsidiado, prácticamente se asume que se le da un servicio como de caridad. 

Sobre el tema pensional, el subdirector del CID señaló que está demostrado que el sistema favorece a un grupo muy reducido, “pero más del 82% de las pensiones que se están pagando hoy equivalen a menos de 2 salarios mínimos. Desde el punto de vista social también se pueden adoptar instrumentos que busquen reducir las elevadas inequidades que tenemos en nuestro país”, indicó. 

“Todos nos quedamos discutiendo el indicador con el que se está midiendo la pobreza, pero a nadie le está llamando la atención que tenemos una de las pobrezas más elevadas de América Latina y no se están implementando políticas claras para reducirlas”, concluyó Nova.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 131

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...