Pobreza: se discute cómo medirla pero no cómo reducirla - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pobreza: se discute cómo medirla pero no cómo reducirla

En medio de la discusión entre el Presidente y el Vicepresidente de la República sobre las cifras de pobreza en Colombia, sobresale que poco se discute sobre cómo se van a reducir esos índices.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

En Colombia hay cerca de 17 millones de pobres, equivalente a la población de Chile. Foto: www.bersoabumanga.blogspot.com

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia. Fotos: Unimedios

Angelino Garzón, vicepresidente de la República.

Así lo afirmó Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que siempre nos enfrascamos en la misma polémica que distorsiona la verdadera discusión, la cual debería centrarse en cómo se va a solucionar el elevado nivel de pobreza en el país. Algunos indicadores señalan la pobreza cercana al 47% y este último, según la nueva metodología aplicada por Planeación Nacional, es de 34%, cualquiera sea la cifra es muy grande. 

De acuerdo con Nova, cualquier indicador tiene sus ventajas y desventajas. “En un principio, el indicador de la línea de ingreso se quiso hacer comparativo a nivel mundial y entonces se manejaba en términos de dólares. Con una ventaja y era que facilitaba hacer comparaciones entre países ya que decía que la persona que ganara menos de 2 dólares diarios era considerada pobre. Pero tenía una gran desventaja y es lo que ha sucedido en Colombia. Mientras en el año 2000 esta divisa estaba cerca de los 3.000 pesos, hoy estamos hablando de 1.750 pesos por dólar. Lo que hemos tenido en los últimos años ha sido revaluación permanente; entonces, si hubiéramos seguido con los 2 dólares diarios, hoy nuestra línea de pobreza estaría bastante por debajo incluso frente a los 190 mil pesos de los que habló el estudio de Planeación”. 

En la actualidad se calcula que 17 millones de colombianos (la población de Chile) se encuentran en situación de pobreza, y de acuerdo con el especialista, eso amerita que existan políticas públicas claras que contribuyan a reducirla o por lo menos que se corrijan las políticas implementadas en los últimos años, que no han servido para nada. 

“Lo más dramático es el tema de la distribución del ingreso y de la riqueza en nuestro país. Nosotros tenemos de los peores indicadores a nivel mundial. En la última década, las naciones de América Latina progresaron, incluyendo el que tiene el indicador más grande de concentración del ingreso, que es Brasil, pero en general los países de este bloque mejoraron, según el informe de la Cepal, menos Colombia”, advirtió el analista. 

Según el economista, las decisiones que se tomaron en los últimos gobiernos contribuyeron a deteriorar el indicador de distribución del ingreso. Y agregó que aquí lo que hace falta es una verdadera reforma tributaria que le cobre a los grandes capitales. “Con esa reforma, hacer una política pública que realmente contribuya a incentivar la generación de empleo y a aliviar la difícil situación de muchas de las familias que se encuentran no tanto en nivel de pobreza, que ya de por sí es dramático, sino en situación de indigencia, que es aquella población que está por debajo de la mitad de lo que hemos definido como la línea de pobreza”, explicó Nova. 

Destacó que tampoco se hace un análisis del gasto social y de los efectos que tiene contribuir a reducir las inequidades. Recordó que diversos estudios han demostrado que la educación en Colombia no es un mecanismo de movilidad social sino que, al contrario, incentiva las grandes desigualdades de nuestra sociedad. Así mismo se refirió a la salud, sobre la cual dijo que el que tiene recursos podrá pagar su prepagada o su plan complementario y lo atenderán mejor, pero si no o está en el régimen subsidiado, prácticamente se asume que se le da un servicio como de caridad. 

Sobre el tema pensional, el subdirector del CID señaló que está demostrado que el sistema favorece a un grupo muy reducido, “pero más del 82% de las pensiones que se están pagando hoy equivalen a menos de 2 salarios mínimos. Desde el punto de vista social también se pueden adoptar instrumentos que busquen reducir las elevadas inequidades que tenemos en nuestro país”, indicó. 

“Todos nos quedamos discutiendo el indicador con el que se está midiendo la pobreza, pero a nadie le está llamando la atención que tenemos una de las pobrezas más elevadas de América Latina y no se están implementando políticas claras para reducirlas”, concluyó Nova.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 131

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...