Escudo de la República de Colombia

Educación

Pobreza, realidad en Observatorio de Medios

En medio de charlas, reflexiones y experiencias se presentó oficialmente el Observatorio Nacional de Medios de la Universidad Nacional de Colombia por parte del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), durante el seminario Observar, Incidir y Participar.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Profesores, investigadores, profesionales en comunicación, periodistas y defensores del televidente se dieron cita para conocer el ejercicio de observación en fotografía realizado por el laboratorio de comunicación del IECO (expuesto durante el día en las instalaciones) y reflexionar sobre el derecho a la información, la libertad de expresión y el acceso a los medios.

“El objetivo es contarles a personas que por su rol, por su trabajo, por su experiencia o porque dirigen proyectos en el tema de la esfera mediática, pueden vincularse al trabajo de la Universidad Nacional. Contarles lo que venimos haciendo del Observatorio y el interés de que la universidad pública empiece a incidir en lo que pasa en la esfera mediática, lo que pasa en los medios, dignificar la profesión del periodista y la libertad de expresión”, explicó Beatriz Quiñones Cely, profesora asociada del IECO.

Quiñones, directora del seminario, dijo adicionalmente que desde hace varios años trabaja en ejercicios de observación en fotografía y producto de ello se han editado libros como el de Violencia y ficción televisada. “Llevamos dos años observando la fotografía de la pobreza de los últimos 15 años de los periódicos El Tiempo y El Espectador”.

Durante el seguimiento de la representación de esta realidad, afirma la comunicadora social, la pobreza se presenta de la misma manera y no ha habido modificaciones mayores en estos tres lustros. “Esta constatación nos llevó a pensar en una segunda fase del proyecto con una interrogación de poder hacer esa fotografía de manera diferente y encontramos que es difícil”, aseveró.

Según ella es difícil, primero porque ya está fijado en la mente y es lo que muestran los medios de comunicación. Asegura que para los reporteros gráficos es difícil distanciarse de esa realidad y esa fue la conclusión de un trabajo muy juicioso sobre la representación de la pobreza, realizado en alianza con los estudiosos de la Especialización en Fotografía de la Universidad.

Sin embargo, su interés es “proponerles a los ciudadanos hacer un esfuerzo para intentar encontrar otras dimensiones que son significativas en el contenido de los medios, y por eso hicimos un calendario que nos recuerde que la pobreza es un fenómeno fundamental que debe ser reflexionado y que todos comprendamos qué es ser pobre en Colombia”.

El evento, realizado en el Auditorio Anexo del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona, fue instalado por el profesor Carlos Caicedo, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, y contó con la participación de Denis Muzet del Institute Mediascopie de Francia, Antonio Fausto Neto del Centro de Investigación en Semiótica y Comunicación del Brasil y promotores de proyectos nacionales como la Red Nacional de Observatorios de Televisión.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 636

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...