Escudo de la República de Colombia

Educación

Pobreza, realidad en Observatorio de Medios

En medio de charlas, reflexiones y experiencias se presentó oficialmente el Observatorio Nacional de Medios de la Universidad Nacional de Colombia por parte del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), durante el seminario Observar, Incidir y Participar.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Profesores, investigadores, profesionales en comunicación, periodistas y defensores del televidente se dieron cita para conocer el ejercicio de observación en fotografía realizado por el laboratorio de comunicación del IECO (expuesto durante el día en las instalaciones) y reflexionar sobre el derecho a la información, la libertad de expresión y el acceso a los medios.

“El objetivo es contarles a personas que por su rol, por su trabajo, por su experiencia o porque dirigen proyectos en el tema de la esfera mediática, pueden vincularse al trabajo de la Universidad Nacional. Contarles lo que venimos haciendo del Observatorio y el interés de que la universidad pública empiece a incidir en lo que pasa en la esfera mediática, lo que pasa en los medios, dignificar la profesión del periodista y la libertad de expresión”, explicó Beatriz Quiñones Cely, profesora asociada del IECO.

Quiñones, directora del seminario, dijo adicionalmente que desde hace varios años trabaja en ejercicios de observación en fotografía y producto de ello se han editado libros como el de Violencia y ficción televisada. “Llevamos dos años observando la fotografía de la pobreza de los últimos 15 años de los periódicos El Tiempo y El Espectador”.

Durante el seguimiento de la representación de esta realidad, afirma la comunicadora social, la pobreza se presenta de la misma manera y no ha habido modificaciones mayores en estos tres lustros. “Esta constatación nos llevó a pensar en una segunda fase del proyecto con una interrogación de poder hacer esa fotografía de manera diferente y encontramos que es difícil”, aseveró.

Según ella es difícil, primero porque ya está fijado en la mente y es lo que muestran los medios de comunicación. Asegura que para los reporteros gráficos es difícil distanciarse de esa realidad y esa fue la conclusión de un trabajo muy juicioso sobre la representación de la pobreza, realizado en alianza con los estudiosos de la Especialización en Fotografía de la Universidad.

Sin embargo, su interés es “proponerles a los ciudadanos hacer un esfuerzo para intentar encontrar otras dimensiones que son significativas en el contenido de los medios, y por eso hicimos un calendario que nos recuerde que la pobreza es un fenómeno fundamental que debe ser reflexionado y que todos comprendamos qué es ser pobre en Colombia”.

El evento, realizado en el Auditorio Anexo del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona, fue instalado por el profesor Carlos Caicedo, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, y contó con la participación de Denis Muzet del Institute Mediascopie de Francia, Antonio Fausto Neto del Centro de Investigación en Semiótica y Comunicación del Brasil y promotores de proyectos nacionales como la Red Nacional de Observatorios de Televisión.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 636

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...