Poblaciones amazónicas habrían llegado 803 años a. C. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Poblaciones amazónicas habrían llegado 803 años a. C.

Análisis de “terras pretas” o suelos negros en el Guaviare confirman la presencia de poblaciones que habrían llegado al norte de la Amazonia al menos unos 803 años antes de Cristo (a. C).

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las terras petras son considerados como suelos donde hubo antiguos asentamientos humanos que habitaron la selva amazónica. Fotos: archivo Unimedios.

Estos suelos tienen características únicas que los diferencian de cualquier cuerpo de suelo del Amazonas.

El estudio contempló varias unidades de análisis, como estudio de fitolitos, semillas carbonizadas y análisis fisicoquímico de suelos.

Desde la década de los 70 se han venido realizando en Colombia investigaciones acerca de las terras pretas.

Juan Miguel Kosztura Núñez, autor del estudio, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del IDEA de la UNAL.

En estos suelos hubo antiguos asentamientos humanos que habitaron la selva amazónica y que adaptaron los cuerpos de suelos naturales presentes a nuevas condiciones edáficas (composición del suelo en relación con las plantas) y ecológicas, en las que se pudieron dar procesos incipientes de domesticación de plantas y un manejo selectivo del bosque.

Los hallazgos de suelos negros se hicieron en las veredas Raudal del Guayabero y Las Brisas, del municipio de San José del Guaviare, donde se excavó con el fin de identificar los vestigios de las poblaciones humanas antiguas.

La evidencia arqueológica recolectada muestra que las poblaciones antiguas asociadas con las terras pretas tenían una gran preferencia por las palmas, pues se encontraron especies como Attalea maripa, Attalea racemosa, Astrocaryum sp., Bactris sp., Mauritia flexuosa, Oenocarpus bataua, Oenocarpus minor y Syagrus orioncensis.

Además se hallaron rastros de vegetación secundaria de las familias Annonaceae, Araceae, Fabaceae, Euphorbiaceae y cultivares como Zea mays y Manihot sp.

“Los hallazgos indicarían manejo y domesticación del bosque, creando parches o islas antrópicas dentro de la selva amazónica en donde hay hiperdominancia de especies de potencial económico”.

Así lo indica el autor del estudio, Juan Miguel Kosztura Núñez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Su trabajo se llevó a cabo en la serranía de La Lindosa y se dedicó al estudio de los suelos negros, con el fin de aportar datos paleo-ecológicos para analizar estos cuerpos e indagar sobre las interrelaciones de los grupos humanos antiguos y su medio.

Matriz de estudio

Los investigadores de este avance tecnológico ven los suelos negros no solo como una matriz de material cultural depositado en estos terrenos, sino como un reservorio de valiosa información en las que encuentran pistas para entender las relaciones ambientales de los seres humanos antiguos con los ecosistemas del pasado, los paisajes humanos y el manejo de recursos.

El estudio arqueológico constó de un análisis multiproxy, es decir con varias unidades de análisis, entre las que se destacan el estudio de fitolitos, semillas carbonizadas, líticos, cerámica, análisis fisicoquímicos de suelos y fechas por radiocarbono.

El trabajo se adelantó en los Laboratorios de Arqueología del Instituto de Ciencias Naturales, el de Aguas y Suelos –ambos de la UNAL Sede Bogotá– y el de Espectrometría de Masas de la Universidad de Arizona.

También se realizaron entrevistas semiestructuradas a los pobladores de la serranía con el fin de cotejar el registro arqueológico con los usos actuales de los suelos negros por parte de estas poblaciones.

En general, estos suelos se encuentran distribuidos en todo el Amazonas en cercanías a los ríos y zonas no inundables. En Colombia se han encontrado en el río Caquetá, en la zona de Araracuara y La Pedrera, en el enclave del río Guaviare-Guayabero, en la zona de la serranía La Lindosa y en el departamento del Amazonas, en cercanías a Leticia.

Sin embargo eso no quiere decir que sean los únicos sitios, pues, según el investigador, se cree que en el Amazonas colombiano hay muchos más lugares con evidencias de terras pretas y que se necesitan más proyectos y financiación de estos para identificarlos e investigarlos a profundidad.

Así se diferencian las terras pretas

Desde la década de los 70 se han venido realizando en Colombia investigaciones acerca de las terras pretas, en las cuales se sugieren tres diferentes causas de la génesis de estos suelos, como los focos donde se depositaban las basuras, acciones propias de los cultivos y sitios de habitación.

En general las terras pretas tienen características únicas que los diferencian de cualquier cuerpo de suelo del Amazonas, como coloraciones oscuras, texturas arenosas, altos contenidos de vestigios arqueológicos, y pH menos ácido de lo que generalmente se encuentran en otros suelos de la zona. Cuando se observa este tipo de suelos, es probable que allí hubo un asentamiento humano, resalta el investigador.

En general los suelos negros tienen altas cantidades de material orgánico, nitrógeno, calcio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, fósforo, azufre, hierro, manganeso y boro en comparación con los suelos amazónicos, por lo cual podrían ser de gran utilidad para labores agrícolas.

Por último, la información obtenida de los pobladores actuales demuestra que aunque reconocen diferentes tipos de suelos y sus bondades, no utilizan los suelos negros para actividades de cultivos, pues no conocen sus potencialidades.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...